Juicio contra tres ferrolanos acusados de inventarse un siniestro para cobrar de una aseguradora

A las diez de la mañana de este martes se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña un juicio por estafa procesal. Se juzga a tres personas acusadas de inventarse un siniestro para cobrar de la aseguradora. La fiscal solicita que cada uno de ellos sea condenado a once meses de prisión y multa. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

La acusación se dirige contra D. P.P.P.; D. C.C.G.; y D. R.C.S., mayor de edad, los tres sin antecedentes penales.
En fecha indeterminada, pero, en todo caso, antes del día 27/5/2013, el acusado P.P. adquirió un vehículo BMW el cual presentaba desperfectos en la zona frontal y en ambos laterales, concertando una póliza de seguro para el mismo con la entidad Mutua Madrileña Automovilista.
Aprovechando tal circunstancia, los tres acusados acordaron llevar a cabo determinadas actuaciones, guiados todos ellos del ánimo de lograr un beneficio patrimonial ilícito. En concreto el acusado P.P. colocó, sobre las 23:30 horas del día 27/5/2013, el vehículo BMW en la carretera denominada “Camiño da Pega”, en Ferrol, solicitó un servicio de grúa, y puso en conocimiento de la aseguradora el siniestro y la existencia de lesionados entre los ocupantes del vehículo.
Y los acusados C.C. y R.C., que previamente se habían ocasionado a sí mismos, sin que conste el modo, diversas lesiones que requirieron de atención médica, interpusieron denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ferrol frente a P.P. y a la entidad aseguradora, dando lugar a la incoación de un Juicio de Faltas , en el que, tras haber declarado en calidad de perjudicados, haber sido reconocidos por el médico forense y haber renunciado a las acciones penales y solicitado que se dictase Auto de cuantía máxima fijando a favor de C. la cantidad líquida máxima de 2.822, 90 euros a reclamar como indemnización por sus lesiones, y a favor de R. la cantidad líquida máxima de 6.751,65 euros a reclamar como indemnización por sus lesiones, renunciaron también a las acciones civiles y al dictado de dicho Auto, al tener conocimiento de que la entidad aseguradora estaba investigando la realidad del siniestro.
A consecuencia de tales hechos, la entidad Mutua Madrileña Automovilista llegó a abonar, en virtud de la póliza concertada, facturas por gastos médicos generados por el acusado R.C. y relacionados con el accidente por importe total de 1142,59 euros.
Petición del fiscal
Los hechos descritos son constitutivos según el ministerio fiscal de un delito de estafa procesal en grado de tentativa y procede imponer, a cada uno de los acusados, las penas de 11 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 5 meses de multa, con una cuota diaria de 9 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago y costas.
Los acusados P.P.P., C.C.G. y R.C.S. deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, a la entidad aseguradora Mutua Madrileña Automovilista en la cantidad de 1.142,59 euros, por los gastos médicos abonados.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …