La AVV de Chanteiro preocupada porque no se atienden las reclamaciones sobre las obras en la carretera a Ares

La Asociación de Vecinos de Chanteiro, Ares, acaba de enviar un escrito al Presidente de la Diputación, . Valentín González Formoso, mostrando una vez más su preocupación por los problemas que se están produciendo en el desarrollo de la obras de ampliación y mejora de la carretera Ares- Chanteiro, ya que en los constantes comunicados por parte de la Asociación a la Diputación, estas reclamaciones no fueron resueltas.

Las obras comenzaron por fin en mayo de 2017, y desde el principio se observaron muchas deficiencias de seguridad viaria, que denunciaron en múltiples ocasiones en Presidencia, tales cómo:
-Señalización muy deficiente y rudimentaria de las márgenes de la carretera.
-Retirada de espejos imprescindibles en dos cruces.
-Cortes transversales en el asfalto con mantenimiento nulo.
-Grandes desniveles laterales entre el asfalto y la parte ampliada.
-Postes, tanto de Telefónica como de Fenosa, sin retranquear.
-Bajo número de operarios y maquinaria en la obra, lo que origina una lentitud excesiva en el avance de los trabajos.

El pasado domingo 21 de enero se produjo un nuevo accidente de tráfico con el resultado de un vehículo volcado, en el que afortunadamente no hubo que lamentar muchos daños físicos. Estuvo ocasionado por todas estas deficiencias, a las que hay que sumar el barro acumulado en la carretera debido la maquinaria necesaria para la obra y a la falta de limpieza de la misma.

También añaden que se está produciendo un estrechamiento progresivo de la carretera debido al deterioro y rotura de las márgenes del asfalto, ocasionado por la maquinaria y el elevado desnivel entre la calzada y la zona de ancheamiento.

De noche el peligro aumenta ya que están sin alumbrado público, pues la retirada de postes de la luz, fue una de las primeras tareas que el Ayuntamiento llevó a cabo al inicio de las obras.

La tierra y restos vegetales que se retiran de la carretera, están siendo depositados en varias zonas de la localidad de Chanteiro. El paso de maquinaria y camiones implica el deterioro de la carretera de la Diputación a su paso por el núcleo de Chanteiro y de carreteras y caminos municipales de dicha localidad.

Después de casi 9 meses de obras la inseguridad va en aumento, los postes siguen siendo una traba para al avance de las obras, y la lentitud de la ejecución de los trabajos es tal, que creen que el plazo de ejecución de la obra de 12 meses, no se va a cumplir.

Y los usuarios se hacen una pregunta: ¿los técnicos e inspectores de la diputación que tienen que supervisar la obra, no observan todas estas deficiencias? ¿No habrá que tomar medidas?

Ante todo esto, la Asociación reitera su deseo de mantener una reunión con el Presidente de la Diputación, y lo invitan a que vaya a Chanteiro a dar las oportunas explicaciones al vecindario.

Además se reunirán con el Alcalde del Concello de Ares para transmitirle y recordarle el deber que tiene con los vecinos de defenderlos delante de la Diputación y exigir que la obra se realice en mejores condiciones. También están muy preocupados por los continuos robos que se están produciendo en viviendas de la localidad de Chanteiro. Los vecinos sienten una grande inseguridad y falta de apoyo tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, que se excusan en la falta de personal y ni unos ni otros aparecen a hacer el informe pertinente de la denuncia. Por otra parte tratarán con el Alcalde el tema de la cobertura móvil y servicios de internet, que cada vez son más deficientes en la zona.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …