Bruno García inicia con Japón la Asia Futsal Cup

Bruno García en rueda de prensa

La selección de Japón de Fútbol Sala, que dirige el español Bruno García, arranca su andadura este jueves en la AFC Futsal de China Taipei. El combinado nipón buscará volver a la cúspide del futsal asiático tras no tomar parte en el último mundial de Colombia, precisamente por quedar fuera de las cinco primeras en la previa Copa de Asia de manos de la Selección de Vietnam, escuadra que entrenaba Bruno García.

Llegamos con muchísima ilusión, después de una preparación que viene marcada sobre todo por los partidos amistosos contra la campeona del mundo y de sudamérica, Argentina, como muestra de nuestra declaración de intenciones de que somos exigentes en nuestra preparación.

La AFC estaba prevista para mediados de febrero, hace tan solo unos meses la cambiaron, por lo que nos ha trastocado muchísimo nuestra preparación. Prueba de ello, es que solo hemos tenido una semana en Japón de preparación y ahora aquí llegamos el lunes para ya competir esta semana y además la Liga no podido cambiar el calendario, los hicos han jugado la final el pasado 20 y 21 en dos partidos de play offs con ocho de los catorce jugadores en esas finales y sin descanso ese mismo domingo se concentraron con nosotros. El resto también tuvo un mes de enero muy cargado con la disputa de los partidos de play offs. Son de este modo, condicionantes muy importantes esa falta de descanso como la escasa preparación. No queremos excusas, nadie se va acordar de eso al final y queremos hacer un gran papel en esta Copa de Asia.

Sabemos que vamos a ser un foco de atención, porque hay que recordar que Japón no se clasificó para el Mundial en el 2016, fue un momento de inflexión para este país. A partir de ahí también es mi llegada y bueno en el 2017 por diferentes circunstancias no hemos podido trabajar el volumen de partidos internacionales y de training camps que teníamos planificados, pero que está cambiando en el 2018, y con eso afrontamos dos torneos en el 2017, Asia Indoor Games y la clasificación para la Copa de Asia con ocho partidos oficiales, seis victorias y dos empates. Muy buenos números que esperamos mantener en este torneo y ojalá hagamos un buen campeonato.

Asia ha crecido muchísimo, igual que ocurrió en el último mundial. Una frase que me gusta mucho es que se ha democratizado y concretamente estoy de acuerdo porque si bien la hegemonía mundial estaba en manos de Brasil y de España, pues ahora ha pasado a manos de Argentina, ya se ha metido Rusia e Irán en el podio mundial. En Asia es verdad que Irán lleva una hegemonía tremenda en este continente, Japón de manera puntual se la sacó a lo largo de la historia y selecciones como Tailandia siguen siendo muy fuertes, pero realmente hay otras selecciones que hacen que el continente crezca en calidad, en competitividad, como Vietnam que lleva unos años extraordinarios y selecciones que están apareciendo en el panorama como Iraq, Kirikistan, Malasya, Uzbekistán, subcampeona de Asia y mundialista, ahora subcampeona de los Indoor Games. Por lo tanto ya hay un grupo de selecciones que son alternativas, que están creciendo muchísimo y que hace que este torneo sea cada vez más bonito e interesante.

Estamos en el Grupo B con la actual Uzbekistan como cabeza de serie, porque Japón no se clasificó entre los top 4 de la última Copa de Asia 2016 y después Korea y Tajikistan. Es un grupo con un rival muy fuerte como Uzbekistan considerado el favorito del grupo por su trayectoria en los últimos años y luego dos selecciones de diferentes zonas de Asia, Korea más del este y Tajikistán del centro-oeste, pero que realmente con un perfil similar, muy fuertes, muy físicos y que compiten al límite por lo que nos van a exigir muchísimo.

Primer partido el jueves contra Tajikistan, una selección que yo personalmente conozco porque dirigiendo a Vietnam ya me he enfrentado a ellos en otras Copa de Asia y que a partidos igualados son capaces de tener un equilibrio físico sobre todo y de rigor táctico y si el partido se abre es cuando tienen que ser más verticales, buscar defensas más presionantes e intentar recuperar la pelota y ahí es donde tienen un poco más de problemas en mantener ese equilibrio para poder llevar un partido táctico y nosotros tenemos que tenerlo en cuenta e introducirlo en el diseño de nuestro plan de partido.

Por último hemos traído una selección que combina experiencia con juventud, como he dicho públicamente en una fase de reconstrucción y construcción. Reconstruir aquello que era bueno en los años anteriores y que tenemos que recuperarlo y construir con gente joven para darle un aire nuevo a la selección sobre todo con mi llegada y la verdad es que después de los Indoor Games a la que acudimos con una selección con una media de edad 22,7 años y perdimos el pase a la final precisamente con Uzbekistan a penaltis logrando el tercer puesto, de ese grupo de jugadores ha venido el núcleo fuerte y se ha unido a otro grupo de jugadores experimentados que en los últimos años tuvieron un gran rendimiento menos en el 2016” finalizó.

Lea también

El Racing infantil logra un brillante ascenso a División de Honor

El Racing infantil certificó el domingo su ascenso a División de Honor tras derrotar al Vitoria. …