Eventos para el viernes, día 2 de febrero

Tenerife (Islas Canarias) fiesta insular: Virgen de Candelaria (Patrona de las Islas Canarias).

Día Mundial de los Humedales.

Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

La Presentación del Señor. Virgen de la Candelaria y Purificación de Nuestra Señora.

Santos Cornelio, Lorenzo y Cándido.

El Sol sale a las 07,23 y se pone a las 17,34 (GMT).

La Luna sale a las 20,04 y se pone a las 08,43 (GMT).

Día de la Candelaria

Hoy se celebra el Día das Candeas o Día de la Candeloria (forma gallega que fue sustituida en el uso por la castellana Candelaria). Existe la costumbre de bendecir las candelas en la misa que se celebra en este día, candelas que luego se guardan en la casa como protección contra el trueno y para ayudar a bien morir a los moribundos, a quienes se les ponen una en la mano junto a otras cosas santas.
También es tradicional ver en este día una fiesta de amor entre los pájaros (Pola Candeloria casan os paxariños e vaise a galiñola). En San Domingos de Bonaval se celebraba una misa en la que casaban dos palomas, que se liberaban al rematar.
El tiempo que haga el día de la Candelaria pronostica el que va a hacer más adelante. (Se treboa de entre a Candeloria e a Anunciación, corenta días máis de inverno son).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia, delante de la prada del bus. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Biblioteca Pública Municipal de Narón, Exposición fotográfica “Galegos en Mauthausen”. Podrá visitarse hasta el 10 de febrero, en horario de 17.00 a 20.00 hs.y los sábados de 10.00 a 13.l00 horas.

-En el Centro Cívico de Caranza exposición colectiva de pintura. Participan Sol Lamas, Regino Molina, Juan J. Cebral y Suso Basterrechea. Organiza la Asociación de Vecinos. Entrada libre, de 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra “40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla”. Obras de Carlos Barcón, Rafael Estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de febrero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

AGENDA DEPORTIVA

13.00 h. En la Sala de Prensa del Racing de Ferrol en A Malata presentación de los nuevos jugadores Abel Suárez, Aitor Arregui y Gonzalo García.

EVENTOS

10.00 h. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, estará durante la mañana en Narón. El objetivo de la visita es conocer de primera mano el trabajo que la organización está desenvolviendo en la ciudad, donde co-gobierna con Terra Galega y el PSdeG, así como visitar algunas de las entidades locales que trabajan en el campo socioeconómico y asistencial. La visita comienza en la cooperativa de O Val, con una reunión del consello rector de la Cooperativa de O Val , a la que seguirá un encuentro con la directiva de la Asociación Chamorro y visita por las instalaciones. A las 13.00 h. visita al Muíño de Xuvia, , finalizando con un xantar con militantes y simpatizantes.

12.00 h. En el Auditorio Municipal de Narón (plaza de Galicia) entrega de diplomas de cursos del Programa de Formación Municipal y Cemit. Asisten la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejal de Formación Laboral, Natalia Hermida.

12.00 h. En el Concello de As Pontes, en el salón de plenos, firma de un convenio entre el Concello y la entidad Aspanaes, que busca promover la integración sociolaboral de los usuarios y usuarias.

A sinatura correrá a cargo do concelleiro José Alén e a directora xerente de Aspanaes.

19.00 h. En el salón del antiguo hospicio, ( la asociación cultural Ferrolterra Antiga organiza c/Méndez Núñez) un acto dedicado al «O holocausto e Ferrolterra». Recordando a las víctimas del holocausto nazi de nuestra comarca. Tras un recital poético sobre el holocausto a cargo del colectivo literario Moraima pronunciará una conferencia-seguida de coloquio a cargo del historiador Enrique Barrera Beitia.

19.30 h. En el Aula de Ecoloxía Urbana la concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ferrol organiza una charla-coloquio sobre especies vegetales exóticas e invasoras participarán el profesor de la UDC Jaime Fagúndez y el delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol (SGHN), Xan Silvar.

20.00 h. En el Casino Ferrolano continuando con las actividades previas a la celebración de la Semana Santa, la Junta General de Cofradías celebra un sorteo benéfico con los regalos aportados por varios establecimientos comerciales ferrolanos adscritos al Centro Comercial Abierto A Magdalena. La cuota para participar es de 6 euros. La recaudación irá a parar íntegramente a Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

20.30 h. En la sede social de la Fundaçom Artábria acto público «Homenaje al Che en los 50 años de su asesinato» organizado por el Comité Nacional Galego «Che Guevara» en el que intervendrán Nicolasa Castro Monteiro, secretaria comarcal da mulher de la CIG-Ferrol y Raul Sandomingo Freire, miembro de la entidad internacionalista «Mar de Lumes«. El acto finalizará con la proyección del documental «Cuando pienso en el Che«.

20.30 h. En el teatro Jofre, zarzuela, «La canción del olvido».

22.00 h. En la sala S´per 8, en Real 223, concierto de «Cuchillo de Fuego» y «Vale! Gringo«

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …