El alcalde traslada a Amancio Ortega la inquietud vecinal, de comerciantes y hosteleros ante el posible cierre de Zara en Ferrol

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha remitido una carta al propietario del grupo Inditex, Amancio Ortega, para solicitar una entrevista y darle traslado de la inquietud de vecinos, comerciantes y hosteleros de las negativas consecuencias y del impacto, a corto y medio plazo, que el cierre de las instalaciones de Zara en la calle Real, frente a la plaza de Armas, tendría sobre el comercio local, el empleo y la dinamización del casco histórico.

Esta cuestión fue abordada el pasado jueves a primera hora de la mañana en la Mesa Local de Comercio en la que estaban representados grupos políticos, comerciantes y asociaciones de consumidores.

El Ayuntamiento de Ferrol abandera esta reivindicación por la continuidad de Zara en A Magdalena e insta a Amancio Ortega a que reconsidere esta decisión y a apostar por el futuro de Ferrol y la continuidad en la tienda de Zara en el centro, en el que esta marca lleva asentada mas de 30 años.

La carta

En la carta enviada Jorge Suárez se expresa en los siguientes términos:

«Estimado Amancio:
En datas recentes tivemos coñecemento polos medios de comunicación, de que por un cambio de política comercial que está a levar o Grupo Inditex, as tendas de Zara Ferrol emprazadas na emblemática Praza de Armas van sufrir un peche inminente.

Como vostede ben coñece de primeira man, apostou por Ferrol no seu momento, para emprazar unha das súas primeiras tendas Zara e posteriormente ampliar a súa oferta comercial no barrio da Magdalena, centro neurálxico do tecido comercial de Ferrol.

A súa tenda, sita na intersección das rúas Real e Terra, foi toda unha referencia fundamental para varias xeracións de ferroláns achegando a moda a toda a veciñanza e supoñendo un reclamo comercial fundamental no centro histórico da cidade.

Somos coñecedores do interese do seu grupo por recuperar o patrimonio histórico emblemático das cidades nas que conta con tendas “Flagships”, exemplo de integración da filosofía da súa empresa coa rexeneración urbana e arquitectónica das cidades polas que aposta.

O barrio da Magdalena, declarado Ben de Interese Cultural como conxunto histórico artístico, conta con edificacións emblemáticas do arquitecto modernista Rodolfo Ucha, como é o caso do edificio do antigo hotel “Ideal Room”, propiedade do seu grupo e que acolleu no seu momento “Zara Man”. Este edificio tanto pola súa arquitectura como pola súa localización estratéxica, sería unha aposta perfecta para seguir mantendo esta relación que xa vai camiño dos 30 anos entre Zara e Ferrol.

O peche inminente das tendas e a desaparición da marca Zara de Ferrol sería un durísimo golpe para a nosa cidade, nun momentos no que o tecido comercial e a pequena e mediana empresa están a facer un grandísimo esforzo, co seu propio esforzo, por contribuír a que Ferrol vaia adiante a pesares das moitas dificultades.

Esta inquietude foi recollida nos diferentes escritos que as distintas entidades veciñais, sociais,
empresariais e do pequeno comercio e da hostalería local achegaron a este Concello pedindo a
intermediación institucional a través da Mesa Local de Comercio de Ferrol.

Asemade, e dada a transcendencia negativa desta decisión fai que a cidadanía tamén se implique na importancia de manter a presenza do grupo na nosa cidade e está a recoller sinaturas para apoiar a súa permanencia.

Á vista de todo o exposto, e como representante do pobo de Ferrol e alcalde desta cidade, solicitarlle unha entrevista, para darlle traslado das nosa petición coa confianza de que aínda estamos a tempo de que se reconsidere esta decisión tan negativa para Ferrol e poder seguir contando coa presenza da marca Zara no barrio da Magdalena como motor fundamental na dinamización do centro da cidade que, xunto co grande esforzo da pequena e mediana empresa, contribuír a apostar por Ferrol como cidade que agora que empeza a recuperar o pulso e non pode sufrir outra perda irremediable.
Quedamos a espera da súa resposta».

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

3 comentarios

  1. Yo creo que esa carta debería dirigirse a Pablo Isla, puesto que Amancio Ortega sólo es ya el máximo accionista de la entidad y la decisión última en estos temas la toma el primero.

  2. Otra Carnavalada del Alcalde para no desmerecer que estamos en carnavales, en Ferrol por desgracia hay muchos pequeños y grandes comerciantes que tuvieron que cerrar bien por jubilación bien porque les era imposible competir con estas cadenas que fabrican fuera de nuestras fronteras con sueldos miserables y aun los propios empleados de esta cadena no creo que sean de los mejor pagados, y al alcalde no se le ocurre otra cosa que escribirle al mayor accionista de esta empresa para que no cierre en Ferrol, incentive usted con la bajada o suspensión de impuestos a los pequeños comerciantes que quieran abrir un negocio en Ferrol y que colaboran a la creación de empleo, grave a los propietarios de bajos comerciales y de oficinas que para no alquilar sus locales ponen precios de la Gran Vía Madrileña obedeciendo quizás a estas grandes empresas para que el pequeño comerciante desaparezca y eliminados estos abrir mas centros comerciales, estas son las genialidades de un alcalde que camina dando bandazos a golpe de titulares pero de chicha muy poca.

    • Si es cierto que las asociaciones de vecinos y comerciantes, han solicitado al alcalde que haga de mediador ante la dirección de INDITEX y como es lógico el alcalde debe actuar en beneficio de la ciudadanía, lo que habrá que saber es el porqué, del posible cierre del ZARA de Ferrol.
      Si el alcalde, baja o elimina los impuestos, Ferrol seria declarado en quiebra lo cual casi está a punto de suceder. Hablas de sueldos bajos o mas bien miserables en otras partes del mundo donde se produce para las grandes firmas, , si las empresas pagan «poco» en esos países, por norma general se paga según el nivel de vida del país en cuestión, ahora bien diles tu a esos trabajadores, que las empresas no fabricaran mas en sus respectivos países entonces por ser muy costosa la producción, se quedarían miles de familias sin comer ¿ los ayudaría usted? menos demagogia y también menos resentimiento hacia el máximo regidor de la ciudad de Ferrol.