El ferrolano Javier Gutiérrez opta al premio al mejor actor en los Goya, que se celebran esta noche

(Javier Gutiérrez, Goya 2015)

El ferrolano Javier Gutiérrez opta al premio al mejor actor en la 32 edición de los Premios Goya, la más políglota de su historia, que se celebrará este sábado 3 de febrero con la diversidad de lenguas y géneros como protagonistas en las categorías más importantes, y con la reivindicación de la mujer en el cine como uno de los ejes de la gala.

La fiesta de los premios más importantes del cine español, que se celebra por sexto año consecutivo en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, contará con los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como maestros de ceremonias y será retransmitida a partir de las 22.00 horas en RTVE. 

 Cinco películas, una de ellas en catalán –‘Verano 1993‘ (‘Estiu 1993’), de Carla Simón–, otra en euskera –-‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño–, una tercera en inglés –‘La librería’, de Isabel Coixet–, y dos en español –‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; y ‘Verónica’, de Paco Plaza– competirán por el Goya a la Mejor película.

‘Handia’ lidera las nominaciones de estos premios, donde compite en 13 categorías, mientras que ‘La librería» aspira a 12 galardones. En número candidaturas le sigue ‘El autor’, con nueve, ‘Verano 1993′ y ‘Abracadabra’, con ocho, respectivamente, y ‘Verónica‘ (7), ‘Oro’ (6), ‘La llamada’ (5), y ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’, con tres cada una.

De las películas que aspiran a Mejor largometraje, dos están dirigidas por mujeres: ‘La librería’, de Isabel Coixet, que además es la única aspirante a Mejor dirección, y ‘Verano 1993′, de Carla Simón, única representante en la lucha por el galardón a Mejor dirección novel.
  
DIVERSIDAD DE GÉNEROS   

Además de la variedad de idiomas de las películas, las nominaciones de este año también destacan por la diversidad de géneros. Una de las sorpresas es ‘Verónica’, de Paco Plaza, una película de terror, así como el musical ‘La llamada’, adaptación que Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como «los Javis», hacen de su musical teatral ‘La llamada’.

En el terreno interpretativo, a Mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Emily Mortimer (‘La librería’), Penélope Cruz (‘Loving Pablo‘) y Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’), mientras que en la categoría masculina se encuentran Antonio de la Torre (‘Abracadabra‘), Javier Gutiérrez (‘El autor’), Javier Bardem (‘Loving Pablo‘) y Andrés Gertrudix (‘Morir‘).
   
 Además, la actriz Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor por una «una prolíca y prolongada carrera» en la que ha trabajado con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Jaime Chávarri, José Luis Borau, Fernando Trueba, Guillermo del Toro o Roberto Benigni.
   

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …