Ola Ferrol. Exposiciones, libros, subasta de un Sotomayor

Por Carlos Barcón, Crítico de Arte y pintor(barcon-2@hotmail.com)

EL ARTE EN LA SEMANA SANTA

A la vista está, ya queda muy poco para ello, aunque ya se ha dejado caer por Fitur de Madrid, la Semana Santa ferrolana está ya entre nosotros, como quien dice. Una manifestación pública de espiritualidad, que como todos sabemos, no tiene por qué ser religiosa y se encuentra en cualquier expresión artística de mérito, en una bella obra de ingeniería e incluso en las matemáticas. Y en este sentido, nuestra Semana Santa se verá complementada con una magna exposición de pintura y fotografía, que con buen tino y acierto viene ya planificando esa activa profesional del arte, elegante y dispuesta Cristina Carballedo.

Exposición que se mostrará en la acogedora Sala de Carlos III de la Fundación Exponav, con un buen puñado de artistas gallegos, como es el caso, entre muchos otros, de los escultores Alberto Gulias, Francisco Pazos, Tino Canicoba, Alvaro de la Vega...o pintura de Pipo Romero, Barcón, Oscar Aldonza, Isabel Alonso, Fernando Yáñez, Pedro G. Losada…

Como bien sabemos la Iglesia ha sido históricamente un gran mecenas de las artes. La relación entre religión y arte contemporáneo es una cuestión que ha llamado la atención de diferentes Papas. Precisamente el Papa Juan Pablo II, proclamaría hace ya años al beato Fray Angélico, patrón de los artistas y especialmente de los pintores. El citado Pontificio anunció su decisión al respecto en la homilía de la Misa que ofició a última hora de la tarde, en la basílica romana de Santa María «Sopra Minerva», en la que está enterrado el famoso pintor y sacerdote dominico italiano, fallecido un 18 de febrero del 1.455. El Pontificio aprovecharía la oportunidad para expresar su aprecio y admiración a todos los espíritus humanos enamorados de la belleza y a todo el mundo de los artistas.

A través de los tiempos diferentes artistas plasmaron en sus obras su auténtica inspiración religiosa, esto es, amor intenso por el tema. Tenemos ejemplos, como sería el caso de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel; la Capilla de Sta Ana de Glew, de Soldi; el Cristo de Velazquez, y los tantos Maestros desde El Greco hasta Salvador Dalí.

EXPONAV: ARTE JOVENCISIMO

Y metidos en cosas de pintura, nada mejor que señalar al genio de Pablo Picasso, quien dejaría dicho, entre otras muchas cosas, que «en cada niño hay un artista; el problema es saber cómo permanecer artistas al crecer»...

Y en este sentido la activa Exponav que viene dirigiendo con total acierto el marino José María Cardona Comellas, ha convocado un Primer concurso de Dibujo, para jovencitos de edades comprendidas entre 3,5,6,8,9,11 y de 12 a 16 años. Y todos estos niños y niñas han dado rienda suelta a su creatividad y originalidad y han enviado más de 150 dibujos, sobre toda una variedad de temas relacionados con la temática del citado museo de la construcción naval, el mar o el mundo de los barcos o del sector naval en general. Un jurado formado, en parte, por profesionales de la pintura, seleccionará cuadros para el montaje de una exposición y se otorgarán premios consistentes en bicicletas, tablets, libros de arte, cuadros, material de pintura, etc.

ARMADA: PAÑOL DE PINTURA

Metidos en harina, no queda más remedio que seguir con el tema pictórico. Y es que el activo Coronel de Intendencia (R) Rafael Estrada Jiménez, gallego residente en Madrid, asiduo colaborador habitual de la Revista General de Marina, con su espacio «Pañol de Pinturas», excelente pintor y escritor, que tras haber editado en el pasado 2010 su primer lujoso ejemplar «Pañol de Pinturas», con reseña de la vida y obra de marinos/pintores, como es el caso, entre otros, de Conde Dixón, Alfredo Díaz del Río, Miguel Fernández, Amadeo Ferro, Jesús Fontán, Franco Suanzes, Angel Boado, Antonio Antón, Valentín Castro, Eva Liberal, Martínez Ratero, Pedro Menchén, Cachita Núñez, Carlos Barcón, Núñez de Prado, Julio Pavia, Pieltain, JJ Rodríguez Soto, Pipo Romero, Ruiz de Velasco, Diego Ruiz, José Vigo.… presentará en esta próxima primavera, un nuevo ejemplar con reseña de 54 marinos/pintores, entre los que figuran los ferrolanos Antonio Antón, Angel Boado, Valentín Castro, Enrique Cubeiro, Arturo Filgueira, Jesús Regueiro, Olga Rubalcava, Caridad Ugarte y Juan Zaplana.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE DEFENSA

Y la joven, pero activa, asociación de funcionarios de Defensa, que venía presidiendo hasta hace unos días Antonio Veiga Ameneiros, con problemas de salud, acaba de celebrar asamblea general de socios, nombrando para este cargo a José Antonio Rodríguez Sardiña y como nuevo vocal a Leonor Martínez Millarengo.

La citada Asociación que en principio se pretendía proyectar exclusivamente para Funcionarios Civiles de la Armada, se abriría al final para todos los Funcionarios de Defensa, aunque hoy es el día que dicha entidad no cuenta con sede social, ni con otros beneficios que posiblemente le corresponderían.

Cabría recordar que hace años, siendo el Jefe del Estado Mayor de la Zona, el recordado Contralmirante Arturo Gamboa Ballester, elevaría al Ministerio razonada propuesta de creación, dentro de la Marina, de un Club de Funcionarios de la Armada, en Ferrol… que sería rechazada. Y hasta hoy…

CUADERNO DE BITACORA. Poesía de JR de Dolarea Pinillo

En el presente año, se cumple el medio siglo del fallecimiento del recordado Capitán de Navío José Ramón de Dolarea Pinillo —padre de nuestro buen amigo, el abogado, profesor, Máster en Literatura, y poeta, ex-Delegado de poesía de la SAF, José Ramón de Dolarea, ahora residiendo en Vigo– que sería, entre otras, cosas, Comandante de Marina de Sevilla, Director General de Navegación… y poeta. Y dejaría escrito una excelente colección de poemas bajo el titulo de «Cuaderno de Bitácora«, y entre éstos, el titulado «Sinfonía de Manolete / Romance de Ciego», que escribiría de un tirón, con su memoria al día siguiente de la muerte del gran torero cordobés.

Un ramillete de buenos poemas, que cuenta con prólogo del periodista ferrolano Manuel Fernández Areal y una presentación de su propio hijo, en donde escribe, entre otras cosas, que su padre, marino dotado de especiales facultades, sería el número uno de su promoción en el Cuerpo General de la Armada. Y aunque nacido en Cádiz, sería siempre un ferrolano de adopción, Presidente del Racing de Ferrol, Cofradía de la Virgen de los Dolores…

Pues bien, el escritor e investigador Salvador Arias, desde Santander, llevará este significado poema a La Adenda 2018 que superará los 160 nuevos poetas, en donde el de Sinfonía de Manolete, que ha superado todos los criterios establecidos por El Consejo Literario Asesor de Cultura La Venencia, estará presente en este magnifica edición de El Siglo de Oro de la Poesía Taurina, que será presentada por Alfonso Ussia, en Madrid, en la próxima Feria de San Isidro 2018.

REVISTA GENERAL DE MARINA

Y posiblemente con más páginas que nunca, 1.050, nos llega la prestigiosa Revista General de Marina, que dirige el Coronel de IM Francisco Javier Ayuela, con un variado conjunto de buenos artículos y trabajos, como es el caso del titulado «Primeras propuestas de creación de la Aeronáutica Naval«, de Agustín Rodríguez, Doctor en Historia Contemporánea, o el titulado «Viajes que valen más que una vida. Blasco Ibáñez y el Mar», del Presidente del Circulo Letras del Mar Manuel Maestro.

Ya en temas profesionales, señalar el texto del VA. Jefe del E.M. del Mando Marítimo Aliado, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, sobre «De las musas al teatro. Reflexiones sobre terrorismo en el ámbito marítimo». Por su parte, el XCF Agustín Conte de los Ríos, enfoca el tema «Quo vadis educación militar?» y el también CF Luis Perales Garat, relata «Veinte años buscando a Nemo«.

Por su parte el Tte Coronel de IM Luis Carvajal Romero, escribe sobre «El rendimiento del jugador estrella frente al espíritu de servicio del militar comprometido».

En el apartado de lo vivido y contado, el CF (RR) Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, nos relata «Gobernando a mano en medio de un temporal (I)» y en el espacio «Pañol del español», el CN Agustín González Morales, escribe sobre «El síndrome del albañil», Ya en la mar en la filatelia del CN ferrolano y excelente pintor Marcelino González, nos informa de la Filatelia en los primeros 140 años de la Revista General de Marina.

SUBASTA DE ARTE

Y remato con la noticia de un cuadro de Fernando Álvarez de Sotomayor (Ferrol 1875-Madrid 1960)
titulado «Gallega», óleo sobre lienzo que sale a subasta en Setdart, en un valor estimado de 25.000/ 30.000 €

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …