La conselleira Ethel Vázquez supervisó el final de las obras de la senda peatonal y ciclista en Cabanas

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, supervisó el final de las obras de la senda peatonal y ciclista construida en la margen izquierda de la carretera AC-141 en dicho municipio. Con esta actuación, la Xunta pone al servicio de los vecinos un itinerario de 1,3 kilómetros que facilita unos desplazamientos seguros entre los principales centros de actividad del municipio.

Según destacó la conselleira, estos trabajos son fruto de la colaboración institucional entre administraciones, puesto que para la construcción de esta senda, la Xunta de Galicia destinó 500.000 euros y el Ayuntamiento de Cabanas puso a la disposición los terrenos necesarios para poder acometer las obras.

Vázquez Mourelle explicó que, en estos momentos, a esta actuación sólo le resta llevar a cabo la mejora del firme, que se ejecutará en el momento en que las condiciones meteorológicas lo permitan, para, posteriormente, proceder a ceder la senda al Ayuntamiento.

Se trata de un itinerario de 1,3 kilómetros de longitud, en la margen izquierda de la vía, destinada a uso fundamentalmente para peatones y también para ciclistas de paseo. El itinerario está separado de la calzada, por lo que ofrece unas condiciones de seguridad y comodidad idóneas para su uso y disfrute por parte de los vecinos.

Esta senda fue muy demandada, puesto que en esta zona existe una circulación peatonal constante motivada por la concentración de población y la existencia de numerosas viviendas en la zona. Asimismo, es un área donde se encuentran las principales equipaciones municipales, como es el caso de la Casa del Ayuntamiento y otros lugares concurridos, como la iglesia parroquial de San Andrés.

Las obras se enmarcan en el Plan de Sendas de Galicia, que ya está en pleno desarrollo en 11 comarcas, un Plan que busca mejorar la movilidad e incrementar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras como son los peones y los ciclistas.

En la comarca de Ferrolterra está previsto que, en una primera fase, se lleve a cabo la construcción más de 9 kilómetros de sendas, de las que 2 están finalizadas, la de Fene y esta de Cabanas, en la que sólo queda la mejora del firme; otra más de Ares-Mugardos, que está  en plena ejecución y las otras 2 que se encuentran en distintas fases de tramitación.

Las obras recogidas en el Plan de Sendas son ejecutadas por la Xunta y cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

La responsable de Infraestructuras del Gobierno gallego incidió en que con esta actuación se avanza en el Plan de Sendas, que permitirán a los vecinos tener itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, que mejoran su movilidad nos sus itinerarios habituales.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …