Ferrol crispado: no disparen al pianista

Enrique Barrera Beitia

Una histeria colectiva recorre Ferrol.Un lenguaje grueso y recargado nos ha secuestrado emocionalmente. Casi todos disparan contra casi todo, y se mezclan churras con merinas. La ciudad arrastra treinta y siete años consecutivos de caída demográfica, los tradicionales motores de nuestra economía están gripados y las alternativas económicas son insuficientes, pero no buscamos soluciones sino culpables, y en esto también erramos el tiro, porque siendo Ferrol una ciudad que depende del Estado en mucha mayor medida que cualquier otra, es absurdo que el ayuntamiento sea señalado como el principal culpable por buena parte de la población, y no me refiero a esta corporación local en concreto, sino a todas en general.

¿Qué responsabilidad tienen los alcaldes de que el servicio militar obligatorio se haya suprimido en España? Ninguna.

¿Qué responsabilidad tienen los alcaldes de que la Unión Europea prohibiera la subvención de los astilleros con fondos público? Ninguna.

¿Qué responsabilidad tienen los alcaldes de que empresas como PYSBE, Peninsular Maderera, Fenya o Hispania cerraran? Ninguna.

¿Qué responsabilidad tienen los alcaldes en que cada año nazcan 400 personas y mueran 800? Ninguna.

¿Debería el gobierno español reimplantar el servicio militar obligatorio para beneficiar a ciudades como Ferrol? ¿Debería España abandonar la Unión Europea para que los astilleros y la bahía de Cádiz construyan y venden muchos más barcos, aunque sea por debajo de su coste y que paguen los contribuyentes? Por supuesto que no.

Las obligaciones de los ayuntamiento están fijadas por ley: suministrar agua, recoger basura, alumbrar las calles y patrullarlas con la guardia urbana, gestionar el urbanismo, etc; pero les pedimos responsabilidades que corresponden a otras administraciones.

Ferrol es como el héroe de la tragedia griega que no puede escapar al destino. No tenemos los Libros de la Sibila para adivinar qué pecado tenemos que expiar y burlar a las Parcas, pero tenemos los libros de Historia para saber que su destino está unido a las funciones para las que nació, y por lo tanto a la caducidad estratégica de su ubicación. Mejor haríamos en cerrar con siete candados todas las nostalgias del pasado, tirar la caja al río Leteo, y resetear nuestras mentes para encontrar un modelo de ciudad donde la calidad de sus servicios y de su entorno, se adapten a una población menguante y envejecida, porque nuestra ciudad es barata y confortable, y mucha gente seguirá viviendo aquí.
.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

7 comentarios

  1. «… gestionar el urbanismo… » es lo que han hecho mal y lo que les hace responsables: El crecimiento del barrio de la Gándara en detrimento de población residente en Ferrol es -precisamente- culpa de los gobiernos municipales. Que Odeón no esté en Ferrol es -precisamente- culpa de los gobiernos municipales, que no haya posibilidad de que se asienten en empresas por falta de suelos e incentivos es -precisamente- culpa de los gobiernos municipales. el mal o nulo mantenimiento de viales e instalaciones es -precisamente- culpa de los gobiernos municipales, la nefasta gestión de Recimil y la errática de La Magdalena es -precisamente- culpa de los gobiernos municipales.

    Y debería dejar de pensar en eso de la mili, porque Cartagena y san Fernando también la tenían y han sabido crecer y diversificarse. Que no haya muchos jóvenes sin sueldo haciendo la mili no mejora que haya menos pero con un sueldo bastante digno.

    Considero que hay que profundizar en las causas de la despoblación con menos ligereza: La mili sólo generaba una población flotante con muy pocos recursos y cuatro juras de bandera al año: eso no ha cambiado Ferrol. En cambio sí afectó el Plan Norte y el consiguiente cierre de los regimientos del ejército de Tierra, que vació todo el Sánchez Aguilera cuando se empezaba la profesionalización de las Fuerzas armadas.

    Que hubiera una reconversión en Ferrol tuvo bastante que ver con que el Presidente y el Vicepresidente del gobierno fueran de Sevilla, ya que Puerto Real asumió el papel que hasta entonces teníamos nosotros. Exactamente el mismo caso explica por qué en Sevilla hay AVE desde hace 26 años y aquí no lo va haber.

    Finalmente me cuesta creer que un historiador sostenga que no hay responsabilidades municipales en el crecimiento vegetativo y que todo sea fruto del azar: ¿Entonces una política urbanística que atrajera población joven y unas infraestructuras que hubieran facilitado el asentamiento de industrias no habrían fijado población en edad de tener hijos?

    cuando tus políticas urbanísticas son malas las ciudades no mejoran, si acaso se mantienen, y los gobiernos municipales son precisamente los responsables.

  2. enrique barrera beitia

    1. No creo que San Fernando esté para tirar cohetes; tiene un mayor nivel de paro que Ferrol (28 % frente al 19%), y aunque su población creció hasta 2008, en que alcanzó los 96.155 habitantes, lleva los nueve últimos años perdiendo población (ahora tiene 95.643). La prensa andaluza dice que el gobierno castiga a Andalucía porque es socialista, y beneficia a los astilleros gallegos, porque Galicia es del PP.

    2. Cartagena tiene desde hace muchas décadas una base industrial muy diversificada; tiene una refinería de petróleo, y varias industrias de química pesada. Además, se encuentra en el Arco Mediterráneo, el más dinámico de España.

    3. Con todos los defectos que se quiera, Ferrol es la ciudad que tiene las viviendas más baratas de toda Galicia.

    4. A Ferrol le vendría bien un polígono industrial, sin duda, pero sobran metros cuadrados en las dos factoría de Navantia para albergar empresas.

    5. El crecimiento demográfico de Narón (con un urbanismo de peor calidad, hay que decirlo), o que hayan albergado determinados centros de ocio, tanto puede ser demérito de Ferrol, como mérito de nuestros vecinos.

    5. Una población flotante de varios miles de personas, genera unas actividades de servicios muy importantes. Minimizar su importancia es como decir que el turismo, por ser población flotante o de paso, no genera riqueza. A los que hacían la mili, se les pagaba una miseria, pero sus familias les mandaban dinero, que se lo gastaban en Ferrol.

    6. No creo haber escrito que el destino de Ferrol esté marcado por el azar, sino por sus circunstancia geo-estratégicas.

    7. “Cuando tus políticas urbanísticas son malas las ciudades no mejoran”. Podría poner muchos ejemplos de ciudades con un urbanismo deplorable, que crecen demográficamente.

  3. Los alcaldes aparte de gestores tienen la misión de buscar el bien estar social, esto pasa por no permitir que empresas carroñeras se lleven los dineros de los impuestos para otras comunidades o paraísos fiscales, que no nos estafen, tienen la obligación de remunicipalizar los servicios en manos privadas porque estos beneficios que van a parar a grandes multinacionales seria un fuente de creación de empleo publico y de calidad, los alcalde no tiene culpan de que haya muchas muertes pero si que sus ciudadanos vivan con sueldos de miseria y sin viviendas dignas porque el dinero se le dan a entidades que deberían financiarse por si mismas ya que obedecen a una determinada creencia y a una determinada ideología contraria al bien estar social podía ser empleado en rescatar a los mas desfavorecidos, los alcaldes como son personas elegidas bajo unas siglas y no por oposición tienen la obligación de buscar lo mejor para sus ciudadanos, los alcaldes tienen la obligación de no quemar mas a sus ciudadanos a través de impuestos elevados como el IBI porque hoy ser propietario de una vivienda no es sinónimo de ser rico muchos pensionistas y asalariados de 600 euros tienen que dedicar mas del 50% de sus ingresos a pagar los impuestos de servicios¿ Quien los tiene que pagar? El estado que para eso es el recaudador directo de los principales impuestos como el IRPF e IVA, por ultimo aun quedando muchas cosas en el tintero el que se presenta al cargo no lo hace engañado el no va ocupar un puesto de trabajo por cierto bien remunerado sino porque en teoría quiere contribuir al bienestar de sus conciudadanos, claro que muchos no tienen culpa de lo de Peninsular, Pysbe etc. porque algunos aun no habían nacido o a penas andaban a gatas pero para eso esta la historia para aprender y no llegar a un Concello sin saber que Jubia no es la prolongacion de la calle Real, ya remato con que no se puede servir a dos amos al mismo tiempo por lo tanto el historiador tiene que tomar partido o no, pero lo que no puede hacer es dar una de cal y otra de arena el que no quiera asumir responsabilidades que no aceda a los cargos que no es obligatorio hacerlo.

  4. Conozco a la perfección San Fernando y Cartagena, especialmente San Fernando, donde he residido mucho años. Ambas ciudades han acometido importantes reformas que han cambiado totalmente su base económica. En los últimos años de la mili yo vivía en San Fernando, y recuerdo los carteles que proclamaban que la provincia de Cádiz era la provincia con más paro de Europa, porque tenía un 45%. A medida que conocí la idiosincrasia de sus habitantes comprobé que los datos son y eran ficticios: La economía sumergida está mucho más arraigada que aquí (se calcula que se acerca al 50%). Su población creció hasta el 2008, la mili acabó siete años antes ¿Puede haber otra causa? ¿No hubo en aquellos años una crisis? ¿Es comparable una pérdida de población de menos de 500 habitantes en diez años con 500 al año? Usted sabrá qué números buscó y qué números encontró.
    Con Cartagena pasa algo muy parecido, aunque no mencione números: se acabó la mili a la vez (no era autonómica, como sabe)… ¿Perdió muchos habitantes en estos 17 años? Pues pasó de 184.000 a 216.000… en una comunidad autónoma con un índice de paro cuatro puntos superior a la gallega (22 contra 18) y un PIB per cápita del 77% de la media europea frente al 83% de Galicia.
    Ferrol es la ciudad con la vivienda más barata de toda Galicia y creo que tercera de España, y seguramente la que tiene más casas vacías y la que pierde más población. Insisto en que la política de que todos vivan en un barrio del Siglo XVIII con restricciones constantes no parece haber sida muy bien acogida por parte de los ciudadanos ni de los proponentes, ya que pocos políticos en activo viven en el mismo. Ellos lo saben y yo también, porque sí vivo en el barrio de la Magdalena.
    Bien, de acuerdo, los de la mili generaban muchísima riqueza. Como usted quiera… pero muchísima menos que los profesionales. Si se lo cree o no puede consultar en el BOD como un marinero profesional gana unas cien veces más que uno de reemplazo, sin contar con navegaciones o indemnizaciones de diferentes orígenes. No es en absoluto discutible, debería de dejar de empeñarse en convencer a nadie de que un marinero que gana más de 900 euros al mes se compensa con lo que mandaban los padres de los reclutas, y estoy hablando de lo mínimo que cobra un marinero o soldado, como puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado. Además de eso las escuelas de formación de la Armada se trasladaron a Ferrol desde Vigo, Cartagena y Cádiz, con sus consiguientes plantillas y con sus alumnos, que cobran muchísimo más de lo que cobraban los de reemplazo.
    Las circunstancias geo-estratégicas de Ferrol como segunda base naval de España, con el segundo puerto de Galicia y con los astilleros -aun hoy en día- más productivos del país no deberían perjudicar a la ciudad ¿O tiene usted otra visión acerca de lo que es la ciudad?

    Las circunstancias no han sido las culpables, o al menos no las únicas: Ahora hay universidad, hay dos polígonos industriales y uno comercial, autopistas que no existían, un puerto que mueve el doble de TM… y Narón creció, y la población total de la Ría también, y fue en detrimento de una ciudad cuyos gobernantes no acertaron con sus políticas y provocaron que en vez de atraer población la expulsáramos hacia municipios vecinos.

    Sí, si hay culpables, y muchos. Y con esto no quiero decir que los gobernantes de uno y otro signo no hayan tenido aciertos y que algunos no hayan sido combativos con las administraciones responsables de políticas que nos hubieran ayudado a salir del túnel.

    Finalizo coincidiendo plenamente con usted en lo del suelo industrial de los astilleros; de hecho recuerdo cuando Feijoo propuso que se instalaran empresas en los mismos y toda la izquierda salió en tromba esgrimiendo la bandera de «lo público» hasta que el ruido social los dejó así como están hoy: Con muuuucho suelo disponible en el que no se pueden asentar empresas porque no hay ni siquiera una propuesta para que así sea.

    Agradezco su visión positiva, pero yo no quiero que nos adaptemos a ser una población menguante y envejecida: quiero que volvamos a ser una ciudad pujante y que atraiga trabajadores.

  5. 1000€ cobra un marinero profesional, 1000 pesetas uno de la mili OBLIGATORIA. 166 veces más. Ponga 100 veces solamente ajustando la inflación.
    Decir que no hay responsabilidad política solo se puede defender siendo un tonto y sin datos o un necio con ellos.
    Sr. Barrera, siga con su Memoria Histórica y deje de intentar lavar su imagen y la de los políticos quitándose responsabilidades