Presentado en Ferrol el libro «Siro» editado por la diputación provincial

El Ateneo Ferrolano acogió en la tarde de este jueves la presentación del libro “Siro”, un manual de 383 páginas editado por la Diputación de A Coruña en el que se repasa, a través de textos e ilustraciones, la amplia trayectoria biográfica y artística de Siro López.

El acto contó con la asistencia del presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, de su homólogo del Ateneo Ferrolano, Luis Calvo, del artista Pedro Taboada, que se encargó de la coordinación del volumen, así como del propio Siro y de numerosas personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política y el periodismo de la ciudad naval que no quisieron perderse esta cita con uno de nuestros artistas contemporáneos más versátiles.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que el volumen, editado en gran formato al igual que la colección Grandes Pintores, servirá para dar a conocer las numerosas facetas cultivadas por Siro a lo largo de su dilatada trayectoria profesional: periodista, guionista, escritor, ilustrador y pintor.

Las caricaturas de Siro forman parte de nuestra vida, pues ilustraron la actualidad social y política de Galicia durante las últimas décadas”, afirmó González Formoso, que destacó la “característica ironía” y “el agudo sentido del humor” del artista ferrolano, así como su capacidad para ahondar con sus viñetas en las cuestiones más relevantes y “anticiparse muchas veces a los titulares”.

El artista ferrolano Pedro Taboada, encargado de la coordinación de la obra, repasó la trayectoria biográfica de Siro desde sus inicios, con las caricaturas que dibujaba a sus compañeros de trabajo en Bazán, y recordó que su primera viñeta se publicó en la revista ferrolana “Chan”.

A partir de ahí surgieron las oportunidades para que el joven Siro había realizado guiones para Radio Popular de Ferrol y su primera ilustración en un libro de Xavier Alcalá. Después llegaron las caricaturas en los periódicos, primero en Ferrol Diario (1971), en El Ideal Gallego y finalmente en La Voz de Galicia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional entre 1985 y 2006.

A través de distintos capítulos e ilustraciones, el libro repasa la trayectoria biográfica y profesional de Siro López: su niñez en el barrio ferrolano de Esteiro, los primeros dibujos, el descubrimiento del humor, su compromiso político o sus facetas más desconocidas para el grano público como pintor y escritor.

El volumen se completa con artículos en los que relevantes figuras de la cultura, la política y el periodismo como Domingo García-Sabell, Basilio Losada, Ramón Piñeiro, Santiago Rey Fernández-Latorre, Bieito Rubido, María Fidalgo Casares, Xosé Ramón Barreiro o Francisco Vázquez, entre otros, dan su particular visión acerca de Siro.

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …