Dura respuesta de los trabajadores del Concello de Mugardos a las declaraciones de la alcaldesa

(Foto: Galicia Ártabra).

Las aguas no están muy tranquilas en el concello deMugardos ante las reclamaciones del sector laboral y las denuncias formuladas por los trabajadores contra el gobierno local. Y ahora además se crispa la situación ante declaraciones de la alcaldesa, Pilar Díaz, en las que se llega a decir que los laborales mugardeses «están cometiendo un fraude a los vecinos».

Acusaciones de la alcaldesa

Tras decir que los trabajadores no cumplen con el convenio en el que se señala que deben estar en sus puestos durante 37,5 horas a la semana «cosa que incumplen y por ello cometen un fraude» donde más «ataca» Pilar Díaz es a los trabajadores del GES (no olvidemos que su postura fue siempre la de estar en contra de este grupo cuando se encontraba en la oposición) a los que «entre lineas» llega a «señalar con el dedo» ante las horas extras que se les adeudan desde el 2016 y que podrían ascender a unos 60.000 euros.

«El concello no puede pagar esas cantidades, les hemos propuestos compensarlas en tiempo», por lo que deja claro que si se les propuso es que realmente se les adeudan. Señalando que muchas de esas horas extras «se debieron a permisos concedidos a compañeros para la elaboración de cursos de topografía o terrorismo yihadista que no voy a entrar si corresponden o no».

Asimismo Pilar Díaz negó que a los trabajadores se les nieguen las solicitudes de días por asuntos propios.

Total un curioso enfrentamiento de una líder política, responsable de política municipal, perteneciente a un partido «defensor de los intereses de los trabajadores» y que tiene enfrente a los laborales del concello integrados en los sindicatos CSIF, CC.OO y CIG.

Respuesta del comité de empresa

Ante las últimas declaraciones de la alcaldesa  Pilar Díaz Otero los trabajadores han enviado un comunicado en el que señalan que «nos vemos en el deber de aclarar públicamente unos cuantos puntos, ya que, de su comunicado se deriva que desconoce la mayoría de las situación por las que los trabajadores están realizando reivindicaciones y en consecuencia, es imposible que tenga una visión acertada del tema.

Respeto el aula Cemit, donde habla de la denegación de una subvención ésta se debe única y exclusivamente a una mala gestión política de dicha aula, nunca achacable a una trabajadora, con lo que queda claro que ante la mala gestión política la solución y el cierre de servicios, no explicando que el ayuntamiento solo tendría que hacer frente al salario de un año, ya que la subvención del servicio es anual, y los medios técnicos están totalmente operativos, por el contrario, un gobierno que se díce progresista prefiere dejar los vecinos sin servicio y despedir una trabajadora.

Respeto a instar a los trabajadores a cumplir el convenio de 2013, lo que consideramos que decir que algunos compañeros no cumplen la jornada laboral solo comentarle que no nos consta ese incumplimiento lo que sí nos consta y es público y conocido por ella y su equipo de gobierno es que servicios como el GES hacen 40 horas semanales, 2,5 horas más de lo que marca el convenio laboral.

Respeto a que las horas extras del GES corresponden a 2016 debería actualizarse, son horas de 2016 y 2017, también debería decir la verdad, ya se aceptó un plan de compensación de horas para 2017 por lo que los trabajadores están constantemente en servicios mínimos de 1 o 2 trabajadores por jornada con el riesgo que eso implica en un servicio como este, y su última propuesta no fue de compensación sino de cierre del servicio para intentar compensar las de 2016.

Por otra parte cabe recordar que ante sus declaraciones de que el Ayuntamiento no puede afrontar el gasto, es cuando menos sorprendente, ya que esas horas no se hicieron extras para reforzar turnos sino para suplir la no contratación de 3 compañeros durante más de dos años, ya que donde había dotación presupuestaria para 12 personas estaban 9 con lo que esas partidas de sueldos deberían estar ahí, aun más ya que el ayuntamiento ahorró la seguridad social de los compañeros.

Nos parecen gravísimo que se acuse a trabajadores de fraude, y que como es habitual se menosprecie su trabajo.

Ninguna de las horas extras generadas en el GES se corresponde a permisos para cursos, esta cuestión es totalmente falsa, ya que desde hay más de 2 años se deniega por sistema la asistencia a cursos y tenemos compañeros con dietas aprobadas hace mas de 1 año sin cobrar, y los compañeros no tienen más remedio que cambiar guardias para realizar estos cursos y pagar de su bolsillo las dietas.

También y falso que ningún compañero del GES hiciera cursos de terrorismos yihadista, total desconocimiento por parte de la alcaldesa, en todo caso ese es un curso destinado a policía local totalmente normal toda vez que nos encontramos en alerta 4.

Como se puede ver, hay un total desconocimiento de la situación real por parte a alcaldesa, y aun más, unas políticas de exterminación de servicios públicos y de maltrato a los trabajadores impropia de un partido de izquierdas y progresista, y choca bastante la presencia del equipo de gobierno en manifestaciones a favor de los servicios públicos y en defensa de los trabajadores fuera de Mugardos, aplicando totalmente lo contrario en su gestión».

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …