Ferrol presentó en Ílvaho la metodología de trabajo para avanzar en la recuperación patrimonial del borde litoral

La concejal de Urbanismo, Vivienda y Movilidad, María Fernández Lemos participó esta semana (8 y 9 de febrero) en Ilvaho (Portugal), en el segundo encuentro con los representantes de las organizaciones socias del proyecto MMIAH, cofinanciado por el Programa Interrreg Espacio Atlántico y liderado por el Ayuntamiento de Ferrol, por primera vez al frente de un consorcio internacional de ocho ciudades del arco atlántico europeo con una aportación de 2,5 millones para desarrollar proyectos de recuperación del patrimonio litoral.

Esta segunda reunión del Comitè de dirección MMIAH, tuvo lugar en esta ocasión en la Cámara Municipal de Ílhavo, el socio luso. «El proyecto MMIAH pretende recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico», expuso Lemos. En concreto, en lo que se refiere directamente  a nuestra ciudad, supone una importantísima inyección de fondos (550.000 euros), la cuantía máxima entre los nueve socios, para reinvertir en la puesta en valor de nuestro amplio patrimonio litoral, con muchas instalaciones militares en desuso salpicadas por la costa en un foco de atracción turística que sume y potencie en la candidatura de Ferrol al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La reunión de trabajo tuvo lugar en el edificio CEIMAR, en el Museo Marítimo de Ílhavo. Fernández Lemos incidió en la necesidad de poner en común los avances del proyecto de cada una de las partes implicadas y sistematizar el desarrollo de las tareas planificadas, que en esta primera fase giran en torno a elaboración de una metodología conjunta para garantizar la recuperación de la memoria histórica de las ciudades, mediante la apropiación social y el ánimo común del turismo cultural de los activos marítimos, militares e industriales en desuso.

La concejal de Urbanismo acudió a la reunión con el jefe de la Oficina Técnica de Urbanismo, para hacer la presentación conjunta en inglés de la propuesta de metodología elaborada conjuntamente por todos los socios, coordinados desde Ferrol.

El MMIAH está formado por las organizaciones de cinco Estados de la UE: Ayuntamiento de Ferrol, Plymouth City Council, Pôle Métropolitain Caen Normandie Métropole, Câmara Municipal de *Ílhavo, Ayuntamiento de Cádiz, Limerick City and County Council, Ville de Lana Rochelle, Comhairle Cathrach Chorcai (Cork y Liverpool City Region Local Enterprise Partnership.

Durante la reunión de este segundo Comité de Dirección del Espacio Atlántico, los asistentes participaron del seminario “Patrimonio marítimo y su valor turístico: la visión portuguesa” organizado por la Cámara Municipal de Ilhavo, que finalizaba el viernes con una visita guiada a la fábrica de Porcelana Vista Alegre y al Faro de Ílhavo.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …