Neda demanda la prolongación del paseo marítimo con la construcción del tramo desde la depuradora hasta la vía del tren

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, aprovechó este jueves la presencia del jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil Apenela, en el municipio -donde visitó las obras de reparación de la pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Xuvia- para solicitar del responsable de Costas la prolongación del paseo marítimo con la ejecución de un nuevo tramo.

Sería el comprendido entre la depuradora y la vía del tren, cuya longitud puede llegar a ser de unos 500 metros. Alvariño Saavedra avaló esta petición en base a la necesidad de darle aun una mayor relevancia al frente marítimo del municipio, un espacio en el que conviven desde actividades deportivas y profesionales, como la pesca, hasta las relacionadas con el paseo y el ocio.

El alcalde se mostró asimismo partidario de que Costas retome el proyecto de conexión de los paseos marítimos que ya existen tanto en Neda como en Fene, a la altura de la zona de O Ponto, para así garantizar la conservación de un nuevo tramo de costa y mismo también para que se pueda recorrer a pie la cara este del borde litoral de la ría, algo que ya se puede hacer desde Ferrol hasta Neda a través de la pasarela ahora en proceso de reparación.

El alcalde de Neda acompañó a Rafael Eimil, junto a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, durante la visita que este hizo a las obras que se están llevando a cabo en la pasarela peatonal, de 90 metros de longitud, sobre la desembocadura del río Xuvia. Los trabajos, no exentos de dificultad, marchan a buen ritmo, aunque dada su complejidad y una meteorología bastante adversa hace pensar a los responsables de Costas que el plazo de entrega podría prolongarse un poco más del inicialmente previsto. En un principio, la intervención tendría que se acabar en el mes de marzo.

La actuación consiste en la reparación de una “obra de autor”, tal y como la definió el técnico de Costas,
Carlos Gil, en la que coexisten diferentes materiales de construcción y que se encontraba en bastante
mal estado de conservación, en algunas zonas más que en otras. La limpieza y reposición de la estructura que es de metal, la aplicación de tratamientos específicos para garantizar la conservación de la madera original -pendiente rojo- y la reconstrucción de la cubierta de zinc son algunas de las tareas que se realizan mediante la instalación de un andamio, cuyo peso es de 20 toneladas. Asimismo, la instalación de grandes lonas está evitando que la basura generada por la propia obra puedan llegar a las aguas de la ría.

Las obras están en marcha desde el día 29 del pasado mes de noviembre. La realización de estos trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Tragsa, fueron contratados por algo más de 196.000 euros, una inversión que asume íntegramente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

La plataforma peatonal está en funcionamiento desde el año 2002. Su construcción y diseño corresponden a la empresa Temha, responsable de trabajos tan conocidos y emblemáticos como puede ser el del puente de As Correntes, en la ciudad de Pontevedra

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …