Eventos para el viernes, día 16 de febrero

Santos Faustino, Onésimo, Elías, Jeremías, Isaías y Samuel.

Siete Santos fundadores de los Servitas.

El sol sale a las 7.07 y se pone a las 17.51 (hora GMT).

La luna sale a las 7.32 y se pone a las 18.34 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1941)-Nació en Ferrol Manuel Amor Deus. Fue el primer secretario general de CC.OO. de Galicia.

(1979)- Nació en Ferrol Fernando Barroso. Guitarrista, especializado en instrumenos de cuerda pulsada aplicados a la música tradicional & folk.

 

EXPOSICIONES

-En el Ateneo Ferrolán Exposición Fotográfica “O sorriso da lúa” de Nuk López, sobre el proyecto y el centro Namelok Naretoi para el que irán destinados el 50 % de los beneficios recaudados por la venta de láminas de diversos tamaños y postales . Estará abierta al público hasta el día 28 de este mes.

-Hasta el día 28 la Casa das Palmeiras de Neda acoge una exposición fotográfica de la que es autor Pablo Herrero Coira. La muestra lleva por título “Vivo en la carretera”, por tratarse de una colección de doce imágenes, en formato de 40 por 60 centímetros, obtenidas en algunos de los más importantes conciertos celebrados en los últimos años en la zona norte de la provincia de A Coruña. Herrero Coira estuvo meses vinculado al Grupo de Fotografía Bazán, trabajó como promotor de la casa Olympus en A Coruña y la que ahora se inaugura es la segunda muestra que lleva su nombre

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la antigua oficina de turismo de Cedeira, muestra sobre”nutrición, obesidade e saúde”, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

ENTROIDO 2018

EN FERROL
Fiesta en el Centro de Día de Afal
Una animada fiesta infantil en la que tomarán parte los mayores y sus familiares más jóvenes, así como los hijos e hijas del equipo de AFAL, dará comienzo la fiesta de Carnaval en el Centro de Día Terapéutico de la asociación (calle Río Castro, 43-45 bajo Ferrol). A continuación, se desarrollará la merienda, a base de freixós, orejas y torrijas y, tras esta, pequeños y mayores podrán disfrutar de doble actuación. Por un lado, la del grupo de bailes de salón de Vilaboa, en el que participarán una decena de niños y niñas de entre 7 y 15 años, y también del concierto del acordeonista Iker Villaverde, trabajador de AFAL, que amenizará el baile posterior.

Entierro de la sardina, en Ultramar
Las actividades comenzarán a las 17:00 horas en la Plaza de Ultramar con una fiesta infantil, a cargo de La Guagua, en la que habrá mucha diversión para los más pequeños.
Ya a las 20:15 horas, 15 comparsas recorrerán las calles de Ultramar acompañando a la Sardina antes de su incineración. El desfile, con casi 700 personas participantes, saldrá de la calle Sánchez Calviño pasando por las calles Paraguay, Nueva de Caranza, República Argentina, Venezuela y llegará a la Plaza de Ultramar.
Una vez en la Plaza, cada comparsa cantará una canción de su repertorio y, seguidamente, continuarán la fiesta animando por las diversas calles del barrio.
Finalizadas todas las actuaciones, se procederá a la incineración de la Sardina en la misma Plaza de Ultramar. Y, a continuación, habrá una actuación musicalOrgamniza la AVV de Ultramar conjuntamente con el Concello.

EN NEDA
Fiesta de los mayores
El Ayuntamiento de Neda organiza para la jornada de este viernes la celebración del baile de Carnaval de la Tercera Edad, una cita abierta a la participación de personas mayores de 65 años de Neda pero también de otros municipios limítrofes.
El centro cívico Ramón Millarengo acogerá una cita que, amenizada por un grupo musical, incluye además una merienda a base de empanada, lacón, bebidas y larpeiradas propias de esta época del año. La entrada es gratuita para los residentes del municipio organizador. La gente de fuera tendrá que pagar cinco euros . La fiesta comenzará a las seis de la tarde.

EN MUGARDOS
Festival
En el local social gran fiesta de Entroido para los mayores a partir de las 18.00 horas

EVENTOS

9.00 h. En Ferrol, continuación del pleno ordinario. Mociones
-del grupo municipal del Partido Popular para rehabilitación de la casa natal de Ricardo Carvalho Calero.
-De los grupos municipales de Ferrol en Común, PSOE-PsdeG, Bloque Nacionalista Galego y Ciudadanos, dirigida al Pleno para impulsar políticas de bienestar animal y convivencia.
-Del grupo municipal Socialista relativa a la recuperación demográfica en Ferrol.
-Del grupo municipal Socialista para instar al Gobierno Local al Plan estratégico Ferrol social e solidario.
-Ruegos y preguntas.

12.00 h. En Narón la directora xeral de Xuventude, Participación e voluntariado, Cecilia Vázquez, realiza una visita al grupo de Correspondentes Xuvenís del IES Terra de Trasancos.

18.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester entrega de los premios «Camiños escolares seguros». Participan el alcalde, Jorge Suárez, y las concejales de Mobilidade y Mocidade, María Fernández Lemos y Sainza Ruiz.

20.00 h. En la sala de exposiciones del Museo Naval inauguración de la exposición ‘Mater Misericordiae’, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericóridia y María Santísima de los Dolores con la que se pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas desde este sábado día 17 con el siguiente horario de visita: Martes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.
Asisten el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras, y el director del Museo Naval, Bartolomé Cánovas Sánchez, entre otras autoridades civiles y militares.

20.00 h. La Casa da Xuventude de San Sadurniño acoge el acto de presentación de la Iniciativa Legislativa Popular en la defensa del bosque promovida por ADEGA, la CIG, la Federación Rural Galega y la Organización Galega de Comunidades de montes.

20.30 h. En el teatro Jofre, «O tolleito de Inshmaan». Una comedia de Martin McDonagh, dirigida en este caso por el director y actor Cándido Pazó.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …