Este domingo inauguración de una interesante exposición de maquetas de barcos, en EXPONAV

Este  domingo, día 18 de febrero, se inaugura en la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías una exposición que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo.

La muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación Exponav y la Asociación de Modelistas Navais de Galicia (Amonaga), que reúne a unos 60 profesionales, seis de ellos de Ferrol. El delegado de la entidad en la ciudad, José Antonio Maiztegui León, destaca la calidad de las piezas que se exhibirán en Herrerías, que son obra de una treintena de maquetistas y entre las que se incluyen embarcaciones de todo tipo: de radiocontrol, veleros, galeones… todas espectaculares, ya que se han seleccionado especialmente para esta exposición.

Especialmente interesantes son las de José Rodríguez, un artesano cuyo trabajo ha sido premiado y reconocido en diferentes ocasiones y que cuenta con obra en el Museo del Ejército de A Coruña, en el del Mar de Vigo y en el de Rande, entre otros. Una parte de su trabajo se quedará definitivamente en Ferrol, ya que ha donado tres piezas para que pasen a integrarse en el patrimonio del Museo de la Construcción Naval. Se trata de réplicas del vapor “Comercio”, del bergantín “Isolina” y de uno de los barcos balleneros que faenaban en la costa gallega hasta el siglo pasado.

El primero de estos barcos, perteneciente a la compañía “La Herculina Ferrolana”, realizaba la ruta entre Ferrol y A Coruña en los primeros años del siglo XX y recuerda a aquellos buques que asociamos con el río Mississippi, con sus gigantescas ruedas. El “Isolina” es un bergantín de cabotaje que costeaba Galicia en el siglo XVIII, y el ballenero es una réplica del “Caneliñas”, que se dedicaba a la caza de cetáceos para el puerto situado en esta punta ferrolana, uno de los primeros que desarrolló esta actividad en Galicia, también en torno al XVIII.

La exposición que abre al público este domingo es la segunda oportunidad que tiene Ferrol para conocer el trabajo de los maquetistas de Amonaga -la primera fue hace cuatro años- ya que la entidad lleva sus modelos a diferentes puntos de la geografía.

El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Lea también

Javier Cervera logra el Premio “Galicia en Foco 2018” que convoca el Club de Prensa de Ferrol

La foto “Bágoas do que non apagan lumes”, tomada por Javier Cervera el 15 de …