La Blas de Lezo llega este jueves a Ferrol tras participar en ejercicios de la OTAN en Noruega

La Blas de Lezo en las maniobrasd

La fragata “Blas de Lezo”, perteneciente a la 31ª escuadrilla de escoltas de la Armada española, ha tomado parte en los ejercicios OTAN “Dynamic Guard” llevados a cabo en aguas de Noruega del 12 al 16 de febrero. Son unas maniobras eminentemente de guerra electrónica, dónde han participado unidades de diversos países OTAN, así como la agrupación permanente de escoltas número uno de la alianza.

El pasado día 5 de febrero, la  “Blas de Lezo”  había salido de su base en el Arsenal Militar de Ferrol el pasado día 5 . Tras cuatro días de tránsito en aguas del Atlántico y más de mil millas náuticas de navegación, el buque entró en el puerto de Bergen el pasado día 9 de febrero, para que su dotación asistiera a las reuniones preparatorias de los ejercicios que se iban a efectuar durante la semana de maniobras.

El lunes 12 de febrero, comenzaron las maniobras en las que participaban buques de las marinas de Noruega, Alemania, Canadá, Holanda, Dinamarca, Polonia y Francia, y la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1. Durante una semana los buques navegaron en aguas costeras de Noruega, en algunos momentos, debido al fuerte temporal que azotó la región entre los días 13 y 15, los ejercicios se tuvieron que trasladar al interior de los fiordos. Se realizaron ejercicios de conocimiento del espectro electromagnético, ejercicios de guerra antiaérea en los que se recibía perturbación de radares y comunicaciones y defensa antimisil. Además, aprovechando la presencia de dos submarinos, se realizaron ejercicios de guerra antisubmarina.

Tras finalizar los ejercicios el día 16, todos los buques entraron en Bergen para descanso de las dotaciones. La fragata “Blas de Lezo”, después de rellenar combustible, volvió a salir a la mar el domingo 18 a mediodía para iniciar el tránsito de regreso a Ferrol, donde se espera que llegue este jueves por la mañana.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …