La Infantería de Marina celebra en su cuartel de Batallones diversos actos con motivo del 481 aniversario de la creación del Cuerpo

Como acto central de los organizados en Ferrol para conmemorar el 481 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina, el próximo martes, día 27, tendrá lugar una parada militar en el patio de armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor.

La parada militar se iniciará a las 11.45 horas con la formación de la Fuerza. A continuación, tras la incorporación de la Bandera y la llegada de la autoridad que preside el acto, se realizará la “Transmisión del legado espiritual e histórico”. En esta ceremonia, el soldado de mayor edad hace entrega del “legado” (decreto que recoge la antigüedad del cuerpo) al soldado más joven de los presentes. Se simboliza así, la transmisión de generación en generación del legado histórico y moral de los Infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo. Después tendrá lugar el “Homenaje a los que dieron su vida por España” y finalmente el desfile de la Fuerza.

Otros actos

Además del acto central del próximo día 27, y del Solemne Arriado de Bandera del día 22, se han programado otras actividades en el Acuartelamiento, principalmente dirigidas a acercar el Cuerpo de Infantería de Marina –y en concreto el Tercio del Norte- a la población civil y a otras instituciones del entorno de Ferrol.

Entre las actividades previstas destacan las organizadas para alumnos de diferentes centros docentes: un concierto didáctico, una exhibición de la Unidad Canina o una exposición de material, donde los jóvenes pueden interactuar con algunos de los medios empleados en la unidad (visores nocturnos, material de campaña, etc.).

Acerca del Cuerpo de Infantería de Marina

Hace más de cuatro siglos, y ante la situación en el Mediterráneo, en el Reino de España se decide que en los buques de la Armada embarquen de forma permanente tropas especialmente adiestradas para combatir en la mar. Nace la Infantería de Marina más antigua del mundo.

A partir de ese momento, la historia de España y la hoja de servicios de este Cuerpo corren paralelas, encontrándose a un infante de marina en cada uno de los hechos de armas más importantes desde el siglo XVI al XXI.

Siendo ratificado el año 1537 como el de antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, quedaba marcar una fecha, y es en el año 1981 cuando se establece la fecha de 27 de febrero para conmemorar su Aniversario.

Alrededor de ese día, en todas las unidades propias del Cuerpo y en aquellas en las que se cuente con alguno de sus integrantes, se programan cada año diversos actos militares y eventos sociales, con la finalidad de realzar esta efeméride tan significativa para los infantes de marina y para los componentes de la Armada.

La Infantería de Marina, incansable después de 481 años al servicio de España

A lo largo de la historia, los infantes de marina estuvieron presentes en todos los escenarios donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo de lemas como «Valientes por tierra y por mar».

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas, en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.

Durante estos 481 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …