Los trabajadores de Urbaser preocupados por su futuro. Piden que no los usen como arma política

Trabajadores de Urbaser en Ferrol.

El Comité de Empresa de la empresa Urbaser, que realiza el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Ferrol, se ha reunido con todos los grupos políticos de la corporación municipal, ante la situación actual en la que se encuentran.

Los trabajadores informan que realizan sus funciones sin el soporte de una adjudicación de ningún tipo de contrato legal, por haberse terminado el 31 de diciembre del 2014 y todas las prórrogas que contemplaba. Hasta que se firme un nuevo contrato, que la empresa cobraba mes a mes al presentar las facturas correspondientes a la limpieza viaria y la aprobación en pleno del abono de las mismas. En los últimos plenos, desde el mes de Junio del 2017, esta situación ha cambiado y las facturas están pendientes de cobro hasta el día de hoy.

Ante este nuevo escenario, la plantilla de Urbaser ve con preocupación que, en un futuro próximo, la empresa no les abone las nóminas. Se suma, además, que la maquinaria actual, está obsoleta, necesita de continuas reparaciones y puede llegar un momento en que esté inutilizada para realizar el servicio de recogida y limpieza.

En las distintas reuniones con los grupos políticos, se barajaron diversas opciones: remunicipalización, mancomunar el servicio o sacarlo otra vez a licitación pública. A día de hoy se sigue sin nada real encima de la mesa para cambiar la situación actual en la que nos encontramos.

El Comité de Empresa de Urbaser, en nombre del conjunto de la plantilla, «apela al buen sentido tanto del gobierno municipal como de los partidos de la oposición, para que lleguen a un acuerdo que desbloquee esta situación lo antes posible. Lo único que exigimos es que este acuerdo mantenga todos los ouestos de trabajo y cumpla con el convenio colectivo. 

Pedimos, finalmente, responsabilidad por parte de todos los partidos políticos para no usar a los trabajadores de Urbaser como arma política.

Queremos desarrollar nuestro trabajo de una forma estable y tranquila, sin la preocupación de si vamos a cobrar al mes siguiente».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …