El «Juan Sebastián de Elcano» es esperado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria

El buque escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano» visitará esta semana Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá desde este jueves al domingo, en el marco de su crucero de instrucción número 90, según ha anunciado el Mando Naval de Canarias.

El «Juan Sebastián de Elcano», que celebra actualmente los 90 años desde que fue entregado a la Armada, abrirá en la capital isleña sus puertas al público, que podrá visitarlo el viernes por la tarde y el sábado en sesiones de mañana y tarde, se avanza en un comunicado del Mando Naval.

Proveniente del puerto portugués de Funchal, en Madeira, de donde zarpó este lunes, el buque escuela atracará el jueves en el Arsenal Militar de la ciudad en un viaje en el que, según se destaca en la nota, se ha programado una «gran novedad» respecto a los varios que ha hecho con anterioridad.

Pues, «si las condiciones meteorológicas lo permiten, intentará cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América, a la que separa de la Antártida, y por donde el buque escuela pretende pasar del océano Atlántico al Pacífico», detalla el escrito, que advierte de que, «si esto no fuese posible, lo hará por el estrecho de Magallanes».

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, completada por el marino español que da nombre al barco.

El Mando Naval anticipa además que, tras su estancia en la isla, el buque tiene previsto recalar en Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Charleston (EEUU) y, ya de regreso, en Cádiz, en el que será «un crucero con un marcado sabor suramericano».

Y recuerda que El «Juan Sebastián de Elcano» es un centro flotante de formación integral (marinera, militar, técnica, social y humana) de alumnos de la Escuela Naval Militar española que, además, contribuye a reforzar las relaciones exteriores con otros países a su paso por puertos extranjeros.

Por eso, en esta ocasión viajan a bordo 61 guardiamarinas de la 420 promoción del Cuerpo General de la Armada y de la 150 promoción del Cuerpo de Infantería de Marina acompañados por tres profesores.

Al mando del capitán de navío, el ferrolano Ignacio Paz García, el buque escuela cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …