El PP de Narón señala que “los del Tripartito están saqueando al ayuntamiento»

En la mañana de este miércoles han comparecido ante los medios de comunicación ediles del Grupo Municipal Popular de Narón en rueda de prensa, donde Marcos López Balado, portavoz de ese grupo, ha tomado la palabra para denunciar “el saqueo” que los miembros del tripartito están haciendo en el ayuntamiento.

López Balado empezó reprochando con dureza “están retorciendo completamente la institución para buscar siempre el enriquecimiento personal de ellos mismos, actuando como caciques de pequeña aldea pero en una aldea grande de 40.000 habitantes”.

Así, el portavoz popular justificó su acusación explicando “una de las primeras medidas de esta nueva alcaldesa ha sido multiplicar por 5 las retribuciones a las juntas de gobierno, pasando cada miembro de 180 euros mensuales a 1.000, y aumentar el número de dedicaciones a más del doble, pasando de las 3 con que se acabó al anterior mandato a las 7 actuales, ese aumento fue para cuatro ediles, 3 de Terra Galega y uno del BNG que pasan a disponer de una dedicación parcial del 62 % con una retribución anual de 18. 232 euros cada uno».

Es increíble ver hasta que punto llega su nivel de retorcer la institución en su busqueda de enriquecimiento personal”, siguió explicando el popular que destacó además “la subida de las juntas de gobierno solo afecta a los 7 miembros del tripartito que asisten, además de la alcaldesa, por lo que para no dejar a nadie fuera… se han sacado de la manga esas nuevas dedicaciones, porque exactamente con ellas se cubren nuevas dedicaciones destinadas a los que no son miembros de la junta de gobierno”.

Por ello, el portavoz popular señaló directamente a la nueva regidora afirmando “cuando se iba a producir el relevo en la alcaldía sonaban voces de división, pero sin embargo cuando llego la hora el aplauso de los miembros del tripartito fue sonoro y unánime… ahora vemos el porqué y cual fue su coste”, para acto seguido añadir “pero lo que pasa que la cuenta de sus pactos la pagan todos los días los vecinos y vecinas de Narón”.

López Balado recordó que ya han venido haciendo movimientos desde el comienzo de la legislatura cuando “se sacaron de la manga una nueva dedicación exclusiva para la que ahora es la nueva alcaldesa… a pesar de que no era necesario”, recordando “en el pasado mandato Sánchez Fojo llevaba varias concejalías sin necesidad de una asignación por dedicación exclusiva, entre ellas la de Cultura, pero la señora Ferreiro solo con esta última sí la necesitó antes de convertirse en la regidora mejor pagada de toda la comarca”.

Por ello, el popular destacó “siempre han buscado la forma de procurar su enriquecimiento personal, de cobrar ellos cuanto más mejor, además de retorcer las normas para pagar los menos impuestos o ahorrarse las máximas cotizaciones posibles”, además de añadir “ya veremos si incluso no lo han hecho de manera ilegal”.«Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de los vecinos»

Finalmente López Balado instó a la regidora “a poner fin a esta situación”, además de no descartar iniciar las acciones legales oportunas para “acabar con la política de enriquecimiento personal del tripartito, siempre mirando como hacer para llevar más dinero para casa a costa de los vecinos que más impuestos pagan en toda la vuelta”.

«Lo único que se hace es adaptarse a la Ley» (Pablo Villamar)

A estas afirmaciones ya se han referido desde el gobierno municipal, concretamente lo hizo el edil responsable de Promoción Económica, Pablo Villamar, que aseguraba que esta nueva repartición no significa que los concejales vayan a percibir más dinero a fin de mes, tal y como asegura el Partido Popular.

«Con estos cambios que se produjeron, ningún concejal, ni la alcaldesa del concello de Narón vieron incrementadas sus remuneraciones económicas, que por otro lado son exactamente las mismas, porque llevan muchos años congeladas, que las que percibian los concejales del Partido Popular cuando cogobernaron en el concello, son exactamente las mismas.»

Además Villamar criticó que cuando se aprobaron estas nuevas remuneraciones los ediles del PP no votaran en contra y se abstuvieron. «El concello de Narón lo único que hace es adaptarse a la Ley, cuestión que hicimos hace cinco meses en un pleno donde el edil del PP no votó en contra incluso mostró en aquel momento que esto era totalmente legal, adaptación que por otro lado le va a suponer al concello de Narón un ahorro de 4.396, 71 euros anuales»

«Tranquilidad absoluta» de la alcaldesa ante lo manifestado por el PP

Por su parte la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, salió al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PP. La regidora local recordó que el asunto al que se refiere el edil popular se abordó en el pleno ordinario del pasado mes de octubre, un pleno en el que precisamente al votar el punto sexto, sobre la modificación de la base de ejecución 42, “el PP se abstuvo, lo que constata una de dos posibilidades, o que el portavoz popular asiste a las sesiones plenarias sin prepararlas y vota indocumentadamente a cualquier asunto dando la razón o que actúa de mala fe”. «Es más, fue el propio portavoz municipal quien se pronunció sobre el tema en la citada sesión, insistiendo en varias ocasiones, tal y como se recoge en la pertinente acta –que se puede consultar en la web del Ayuntamiento-, en que se iban a abstener y no votar en contra». “Es cuando menos sorprendente que él mismo había dicho, textualmente, que “si el grupo de gobierno considera que esta es la forma en la que se tiene que hacer nosotros, mientras se cumplan los cauces legales y se están cumpliendo, no nos vamos a oponer”.

La regidora naronesa explicó que “el gobierno local, ante un informe del Consejo Consultivo que establece la necesidad de adaptar a la normativa en vigor las percepciones de los miembros de la corporación local adopta un acuerdo plenario donde se fijan unas dedicaciones exclusivas y parciales con estricta sujeción a los límites numéricos y percepciones máximas fijadas por la ley”.

«Eso derivó -señala la alcaldesa- en la creación de nuevas dedicaciones parciales y la eliminación de una exclusiva, adecuándose también a la normativa las demás dietas e indemnizaciones fijadas en ese acuerdo, que en todo caso respeta el marco legal y que resultan sensiblemente inferiores a los fijados por estos conceptos por otros ayuntamientos de población similar al de Narón».

Ferreiro subrayó que “no es cierto que se incrementen los gastos a las arcas municipales tras esa adaptación a la normativa, tal y como asegura el PP, y así lo constata además un informe realizado por técnicos municipales,-cuya labor valoró y defendió la alcaldesa- en el que se informa que tra los cambios, el gasto estimado por estos conceptos a las arcas municipales se reducirá en 4.396,71 euros anuales.

El importe global de las percepciones es inferior al fijado con anterioridad y también similar al de las percepciones existentes cuando el PP cogobernaba en Narón”, recordó. Ferreiro incidió en que “con este tipo de actos queda más que demostrado el interés que tiene el PP por las vecinas y vecinos de Narón, que en este caso no es más que tratar de engañalos denunciando una situación que en el pleno consideran y reconocen que cumple los cauces legales”.

La regidora lamentó el hecho de que el PP local recurra la este tipo de prácticas “en las que se quiere dar una imagen de corrupción e ilegalidad en Narón que ya dejaron entrever en más ocasiones pero que no existe, tal y como quedó acreditado en su día”.

Por lo que respeta a la posibilidad de que el portavoz del PP en Narón recurra a la justicia la alcaldesa de la ciudad mostró “tranquilidad absoluta y toda la disponibilidad para ofrecer la documentación que se considere oportuna y los informes realizados al respeto por el personal municipal». Asimismo también apuntó su determinación de actuar, hasta las últimas consecuencias, frente a las difamaciones y calumnias que se viertan contra la actuación del grupo de gobierno. “A la vista del acontecido en la última campaña electoral sospecho que va a ser la tónica de ese señor en los próximos meses

 
 .

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …

7 comentarios

  1. Pues no será que no pagamos impuestos… para que o leven eles para a súa casa!

  2. Chupatintas.

  3. La alcaldesa retratada

  4. Ya hay demanda por difamación? O todavía no? Si no vamos a pensar que es mentira ….

  5. Yo también pregunto, cómo va la demanda por difamacion? Sigue sin haber nada?

  6. Ya iba siendo hora de que se destaparan cosas ,ahora entiendo el ahinco que tenia catalina de que se cargaran al secretario general del psoe y poner a su titere dirigiendo la agrupación.Pues enhorabuena a los dos ,sois la verguenza del partido y si os queda sentido comun espero que dimitais los dos ,si no el psoe perdera mi voto y como el mio espero mas socialistas

    • ¿El señor Octavio no es médico del Sergas? Lo digo porque no puede estar cobrando otras dedicaciones.