Buceadores de la Armada investigan en Viveiro nuevos restos de un posible pecio del siglo XVIII

Boca de un cañón

Buceadores de la Armada Española pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, se han sumergido en aguas próximas a la Isla de Area, en la Ría de Viveiro, para llevar a cabo la búsqueda de nuevos restos arqueológicos que podían pertenecer a un buque de finales del siglo XVIII.

Durante la inmersión se han identificado tres piezas de artillería de hierro, diversas palanquetas, restos de cerámica y otros enseres cubiertos de concreciones submarinas originadas por el paso del tiempo en el fondo.

Uno de los cañones encontrados

El hallazgo se ha realizado gracias a la colaboración de un buceador deportivo de la zona, que a principios del presente mes dio aviso de la presencia de estos restos a las autoridades. Así, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, la Armada Española, siendo la responsable del registro y protección de nuestro Patrimonio Arqueológico sumergido, movilizó a un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol para realizar la correcta identificación del lugar y de los restos

Para la inmersión, en los muelles de Viveiro, se desplegó una embarcación semirrígida de la Armada Española y un camión con todo el material de buceo, que se dirigieron a la zona de la ensenada de la Isla de Area. En el dispositivo ha participado además de los buzos militares, el Arqueólogo Submarino contratado por la Xunta Miguel San Claudio Santa Cruz, gran conocedor de restos arqueológicos, experto en el abundante y rico patrimonio sumergido en aguas del litoral gallego.

Por el momento no se tiene constancia exacta de la naturaleza y pertenencia de los restos. Su identificación encierra múltiples dificultades, originadas por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido. De todos modos, una vez catalogados y estudiados por los equipos de arqueología, se podría indagar sobre la época a la que pertenece, y sobre su posible origen.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …