Solemne arriado de Bandera en el Tercio del Norte, en los actos del 481 aniversario de la Infantería de Marina

Fot. Galicia Ártabra

En la tarde-noche de este jueves, día 22 de febrero,  se ha celebrado el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional en el patio de Armas del Cuartel de Dolores del Tercio del Norte  dentro de los actos conmemorativos del 481 aniversario de la fundación de la Infantería de Marina.

En esta ocasión  la ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Tercio del Norte, coronel Carlos Perez-Urruti Perez, al que acompañaban los mandos del Tercio  y distintas representaciones,.

Se destacó la presencia de la presidenta, Concepción Astray y cinco «meigas de honor 2018·» de la Asociación «Meigas de San Juan» de A Coruña.

Fot. Galicia Ártabra

  Destacar la numerosa afluencia de ciudadanos a este acto que se situaron en la zona de arcos de la primera planta.

Fot. Galicia Ártabra

En el patio de Armas, que se encontraba engalanado con banderas y reposteros, estaba formada una escuadra de gastadores, unidad de música y una compañía de honores de miembros del Tercio del Norte. 

 A las siete menos cinco de la tarde hizo acto de presencia en el patio de Armas el coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez al que se le  rindieron honores y tras pasar revista se dirigió  a una de las balconadas del primer piso desde donde presidio el acto.

Fot. Galicia Ártabra

A través de altavoces se ofreció a los asistentes la historia de la Bandera Nacional y a  la señal de cañón desde la «Punta del martillo», también se efectuó un disparo de cañón en el patio de Armas, se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada.

Fot. Galicia Ártabra

Eran las 19.05 minutos de la tarde. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la compañía rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional. Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del cuartel, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad»

Fot. Galicia Ártabra

Estos acordes del toque de la «Oración de la Noche», compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente. Antes de que las fuerzas se retiraran al interior de las dependencias militares, que lo hicieron  aplausos del público, la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó una «retreta floreada».  

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía se celebra todos los últimos jueves de mes en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía General si bien en esta ocasión se decidió,ante el aniversario de la Infantería de Marina, trasladarlo al cuartel de Dolores, en Batallones.

CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA Y TOXOS

Fot. Ignacio del Moral

Como finalización de los actos  de esta jornada la Unidad de Música del Tercio del Norte ofreció en  el salón de actos del Cuartel un concierto, bajo la dirección del teniente músico Luís García Cortizas y el Suboficial Mayor Músico Sergio Bernal Fuster.

Asimismo también participó en esta celebración musical el Real Coro «Toxos e froles» bajo la dirección del maestro Manuel Amorós Romero

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …