Mientras el GM del PP de Narón habla de un «posible saqueo» de unos 700 mil euros la alcaldesa lo desmiente

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Concello de Narón, Marcos López Balado, ha comparecido en la mañana de este viernes en una rueda de prensa  para denunciar que la alcaldesa de Narón se ha negado a dar explicaciones en el pleno de este jueves pleno, para informar del alcance del montante económico del posible saqueo denunciado por el PP.

López Balado afirmó “en una decisión incomprensible, la alcaldesa de Narón se ha negado a dar explicaciones ante las preguntas de nuestro grupo”.

Regularizar cobros indebidos

Así, el popular explicó “le hemos preguntado si iban a regularizar la situación de los cobros indebidos, le hemos preguntado si iban a regularizar la situación con la Seguridad Social y como afectaba todo esto al régimen de incompatibilidades”, para acto seguido añadir “ pero la alcaldesa se ha negado a responder a todas nuestras preguntas”.

El portavoz popular ha explicado el alcance del montante económico del posible saqueo para añadir “en los últimos 4 años el montante total podría alcanzar los 700.000 euros”.

El Consello de Contas

Entrando en detalle, el popular explicó “el Consello de Contas declara indebido un complemento de 1.000 euros mensuales, por lo que resulta un total de 440.000 euros de cobros indebidos”, a lo que añadió “si nos vamos al inicio del tripartito en 2011, solo por este concepto nos podemos poner en una cantidad aproximada de 700.000 euros”.

En lo que respecta a la posible falta de cotizaciones, López Balado destacó “consecuencia de que todos los miembros del tripartito estuviesen cobrando una dedicación,  sin estar de alta y sin cotizar por ellos, podría existir una deuda con la Seguridad Social de al menos 240.000 euros, sin contar posible multas que pudieran derivarse de esta situación”.

Así, el portavoz popular explicó “hemos querido referirnos fundamentalmente a los últimos 4 años, pero el alcance de todo esto podría ser mucho mayor, pues desde el inicio del tripartito entre percepciones indebidas y faltas de cotización, el montante podría alcanzar cifras superiores al millón de euros”.

En último lugar, López Balado afirmó “estamos hablando de un escándalo de alcance todavía pendiente por determinar, con un saqueo de las arcas públicas por parte del tripartito, con graves implicaciones legales, por lo que aun encima no entendemos que la alcaldesa de Narón se haya negado a dar las explicaciones que están esperando todos los vecinos y vecinas de Narón”.

EL SISTEMA DE RETRIBUCIONES  EN TODO MOMENTO CONTÓ CON INFORMES TÉCNICOS FAVORABLES

Nada más conocer lo  tratado en la rueda de prensa se emitió un comunicado desde el grupo de gobierno del Concello de Narón, formado por TEGA, PSOE y BNG,  en el que se recalca «que el sistema de percepción de retribuciones, indemnizaciones y dietas abonadas a los ediles de la corporación local se realizó en las últimas décadas en base a la ejecución presupuestaria y en todo momento contado con los informes económicos favorables»

Esos informes, tal y como explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro,se trasladan anualmente a la Administración General del Estado, a la Comunidad Autónoma, al Tribunal de Cuentas y la otros organismos, que en ningún momento hicieron indicación alguna sobre lo citado sistema”.

La regidora local recordó que fue precisamente a raíz de recibir una recomendación planteada por el Consello de Contas en julio del pasado año para revisar el régimen de indemnizaciones cuando, de manera inminente, se procedió a realizar los cambios aprobados en el pleno del pasado mes de octubre. “Lo que se hizo en ese pleno hace cuatro meses fue precisamente atender esa indicación realizada, procediendo a modificar las bases de ejecución pertinentes”, explicó Ferreiro. Asimismo, aseguró que “el sistema aplicado hasta que se realizó esa modificación es exactamente el mismo que se utilizaba cuando el PP formó parte del gobierno local en esta ciudad, y en ningún momento impugnaron por esta razón ni los presupuestos ni las bases de ejecución”.

Buen estado actual de la administración

Desde el gobierno local se defendió el “buen estado actual de esta administración, constatado por el hecho de que en cuanto recibe la recomendación del Consejo de Cuentas procedió a realizar el cambio indicado” y se subrayó el hecho de que “lejos de suponer un mayor gasto a las arcas municipales, como quieren hacer ver a las vecinas y vecinos de Narón desde el PP, este sistema supone un ahorro de unos 4.300 euros al año, avalado por el pertinente informe económico”.

Los representantes del tripartito naronés mostraron su “total confianza en el trabajo realizado por los técnicos municipales sobre este asunto y también en aquellas personas que en todo este tiempo estuvieron revisando desde otras administraciones y organismos supramunicipales la documentación remitida desde el Ayuntamiento”.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

4 comentarios

  1. Claro que si guapi. Todo se ha hecho conforme a la norma y por eso el Tribunal de Cuentas emite el aviso.

  2. La alcaldesa ya no amenaza con demandas por difamación? ¿Ya retiró esa amenaza? ¿Por qué será?

  3. Si todo está bien por qué han tenido que cambiar el sistema? No cuadra.

  4. Para que yo lo entienda. 1) el grupo de gobierno se sube los salarios, pero ahorran 2) todo está bien, pero el consello de contas dice que está mal, 3) las subida la cobra el grupo de gobierno, pero todo es culpa de la oposición