Protección Civil de Fene recibe un desfribilador donado por la Xunta

La Agrupación de personas voluntarias de Protección Civil de Fene recibió en la mañana de este lunes de manos del alcalde, Juventino Trigo, un equipo desfibrilador externo automático (DESA) facilitado por la Xunta de Galicia. El dispositivo es el primero de este tipo con el que cuenta el equipo de voluntarios y voluntarias, que en unos días recibirán la formación necesaria para su utilización.

El aparato tiene unas dimensiones similares a las de un maletín de mano y es de fácil manejo. Está diseñado para poder reanimar una persona que sufra una parada cardio-respiratoria como paso previo a su traslado urgente a un centro sanitario donde pueda ser estabilizada. Se estima que su empleo en los 10 minutos posteriores a una parada cardio-respiratoria incrementa en un 70% las posibilidades de supervivencia de una persona herida.

Aunque en los últimos tiempos se están instalando numerosos equipos semejantes en campos de fútbol, centros comerciales y otros lugares concurridos, su utilización debe ir siempre acompañada de una formación específica en prácticas de soporte vital básico.

En este sentido, los miembros de Protección Civil de Fene acudirán en los próximos días la una sesión de 4 horas para conocer en detalle el funcionamiento de su nuevo equipo DESA, así como los cuidados que requiere para mantenerlo siempre en perfectas condiciones de trabajo. 

La Agrupación de Voluntarios

En la actualidad la agrupación local de Protección Civil de Fene está integrada por 12 personas que cuentan, entre otra equipación, con tres vehículos y un carro de emergencias. En este 2018 se cumplen los 20 años de su creación y sólo en el año que acaba de finalizar atendieron 165 servicios.

Tal y como comenta la jefa del grupo, Sandra Martínez, su función no se limita únicamente a prestar apoyo a las fuerzas de seguridad y de urgencias «para as que estamos dispoñibles as 24 horas dos 365 días do ano«, sino que también «se colabora co Concello, as entidades veciñais e os colexios» en aquellos eventos que organicen. Además, la labor de Protección Civil de Fene abarca el trabajo con la rapazada a través de los cursos que se imparten en el Parque de Educación Viaria de Barallobre, el único de este tipo en toda la comarca.

En estos momentos el grupo lo forman 12 personas «totalmente voluntarias, aquí ninguén cobramos nada«, aclara Martínez al tiempo que añade que la labor requiere voluntad y entrega: «isto ten que gustarche moito, se non ninguén o faría». A falta de compensación económica, participar en Protección Civil tiene otras contraprestaciones, como la posibilidad de adquirir formación gratuita para saber actuar en una situación de emergencia. «Son cursos da Academia Galega de Seguridade Pública que están homologados e que despois poden dar puntuación nunha oposición para policía ou para o corpo de bombeiros», explica Sandra Martínez.

La Agrupación de personas voluntarias de Protección Civil de Fene está abierta a nuevas incorporaciones  «tendo claro que aquí ninguén cobra nada«, recalca Martínez. Para informarse sobre los pasos que se deben dar es suficiente con contactar con el Ayuntamiento. A partir de ahí sólo se pide un cierto compromiso -no hay plazos máximos ni mínimos de permanencia en el grupo, ya que se trata de una actividad voluntaria- y superar los cursos de capacitación ofrecidos por la AGASP: «primeiro faise un curso básico que comprende todo o relativo a primeiros auxilios e seguridade e, posteriormente, cada persoa pode ir especializándose no que queira, como por exemplo na resposta ante accidentes de circulación ou ante incendios».

 

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …