Comienzan los actos preparatorios de la Semana Santa Ferrolana. Este viernes, solemne Vía Crucis

Fot. Ignacio del Moral

A menos de un mes de la Semana Santa, la Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol intensifica su actividad.

Este viernes, Via Crucis

Este viernes se celebra el Vía Crucis, una tradición anual durante la Cuaresma que cada año preside una imagen diferente. En esta ocasión, al coincidir con el 250º aniversario de la Cofradía de las Angustias, será el Nazareno el paso elegido para la procesión previa.

Precisamente, el mismo viernes se celebra la Fiesta del Nazareno, conocido como «Jesús de Medinaceli» en el santuario de dicha cofradía, con tres misas a las 9.00, 12.00 y 19.00 horas. A las 20.00
dará comienzo la procesión, que irá por el paseo de Pablo Iglesias y las calles Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui e Iglesia hasta llegar a la concatedral de San Julián, donde se desarrolla el rezo de las estaciones del Vía Crucis. El regreso al santuario será por las calles Iglesia, Coruña, Real, Carmen y paseo Pablo Iglesias.

En esta procesión participan los ocho tercios de portadores de las cofradías, que se van relevando a lo largo del recorrido para llevar la imagen del Nazareno, y el acompañamiento musical corresponde a la Banda Ferrolá de Música.
La maordoma es Lola Castro, vocal de Juventud de la Junta de Cofradías, que es la entidad directamente
implicada en la organización.

Procesionario y revista

Al día siguiente, el sábado 3 de marzo a las 12.00 horas tendrá lugar en el Casino Ferrolano la presentación del procesionario, la nueva app elaborada para seguir la Semana Santa al detalle y la revista Ecce Homo.

La app permitirá estar al tanto de las procesiones, conocer los recorridos y contar con información sobre la Ruta Cofrade y los lugares de interés relacionados con la Semana Santa, además de tener acceso a las noticias, galerías de fotos y notificaciones urgentes que puedan estar relacionadas con cambios en las procesiones.

Por lo que respeta a la revista Ecce Homo, entre los contenidos de este año hay artículos dedicados a la historia de la Cofradía de las Angustias y el santuario, a las diferentes imágenes de la Semana Santa ferrolana y a las actividades de la Junta durante el año 2017, entre otros.

En la presentación habrá un intérprete de la lengua de signos.

Pregón «El llamador del Portador»

El domingo, día 4, se celebra la cuarta edicion del “ Llamador del portador”, un pregón que se organiza cada dos años por parte de la agrupación musical Virgen de la Amargura y la asociación Bajo tu Banzo para animar a la participación en la Semana Santa y que está dirigido especialmente a las personas que se encargan de llevar los tronos.

En esta ocasión tendrá lugar a las 18.30 en el centro cultural Torrente Ballester y correrá a cargo de Alejandro Varga Rey.

Alejandro Varga Rey

El joven ferrolano inició su andadura cofrade con apenas nueve años en el seno de la Cofradía de la Soledad del barrio de Ferrol Vello, aunque no fue hasta los 16 –la edad mínima requerida– cuando debutó como portador bajo los banzos del trono de la Santísima Virgen de los Dolores, condición que mantiene en la actualidad.

Varga es un perfecto representante de la nueva generación de jóvenes que bien formados en el tema y apasionados por la Semana Santa de la ciudad, desean involucrarse y trabajar por y para ella, para conservar su legado patrimonial con la dignidad de una Semana de Interés internacional.

Su entusiasmo por el mundo cofrade le ha llevado a colaborar en diversas iniciativas más allá de los días de Semana Santa, habiendo demostrado ya sus tablas sobre el escenario como presentador de diversos certámenes de marchas procesionales, entre otras contribuciones.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …