Patrimonio de la Humanidad. El pertinaz fracaso del Concello de Ferrol

Dentro de Galicia, además del histórico Camino de Santiago, gozan de la consideración de Patrimonio de la Humanidad la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña. En ambos casos las candidaturas a ese galardón estuvieron lideradas, como no podía ser menos, por los respectivos Ayuntamientos y fueron apoyadas de forma unánime por los propios vecinos, las instituciones y las asociaciones de esas ciudades.

El año 2001, una sesión conjunta del Ayuntamiento de Ferrol y la Real Academia Gallega de Bellas Artes preparó la propuesta para declarar Patrimonio de la Humanidad al conjunto del Arsenal y Castillos de la Ría de Ferrol. Esta propuesta, unida a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico del barrio de la Magdalena del año 1984, reconocía el alto valor patrimonial del singular conjunto histórico del Ferrol del siglo XVIII, caracterizado por una tecnología novedosa en su tiempo y una ingeniería hidráulica y de fortificación que introdujo en Galicia el academicismo ilustrado.

Durante los dieciséis años siguientes poco más se hizo que recopilar la necesaria información documental y bibliográfica. Se trató de una meritoria labor, oscurecida por la desafortunada gestión de los responsables políticos. Entre los muchos errores cometidos, además de la falta de información a los ciudadanos, destacaron la ausencia de la Universidad, siempre tan cerca de Ferrol y tan lejos de su vida cultural, el olvido de los Colegios Profesionales, singularmente de Arquitectos e Ingenieros Navales, que tanto podrían aportar a esta labor, y la falta de apoyo en las Asociaciones Culturales. Hay que sumar a ello el tradicional desinterés de la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Empresarios, la empresa Navantia, la Armada y la Autoridad Portuaria hacia los temas de la ciudad. Todo lo contrario a lo sucedido en Lugo y A Coruña.

Mientras que no llegaban a buen puerto otras alternativas como la de unir la candidatura ferrolana a otras similares como la francesa de Rochefort y la inglesa de Chatham o la potenciación de la proyección ultramarina del Arsenal de Ferrol, los sucesivos Concellos, en un trabajo hasta ahora de nulo resultado, estuvieron dando vueltas en torno a la creación de un Patronato o una Fundación, sin realizar avance alguno en el expediente, en vez de nombrar un serio equipo gestor que redactase los Planes

Directores de los bienes patrimoniales, de acuerdo a las normas de la UNESCO, para la gestión, rehabilitación y uso de los mismos.

De esta forma el Concello de Ferrol se vio obligado a hacer una estimable inversión económica que no justifica los nulos avances del expediente. Hace pocos días alguien tuvo la genial ocurrencia de hacer una reunión de los alcaldes de la ciudad que tuvieron que ver con el tema, se supone que para que explicasen las razones por las que ninguno de ellos hizo nada a favor del expediente cuando debieron hacerlo, o sea durante su mandato.

Lo que es vergonzoso y tiene que explicar el Concello a los ciudadanos es donde se encuentra y quien es el responsable de la importante Base de Datos de unos 3.000 registros de planos y documentos procedentes de una veintena de archivos nacionales y extranjeros, en poder del Concello de Ferrol tras la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra. Además hay que incluir en esa documentación centenares de registros bibliográficos, miles de fotografías inventariadas y una serie de paneles de varias exposiciones de Ferrol de la Ilustración.

Dada la fracasada gestión de los anteriores Consistorios Municipales, conocida la incapacidad del actual gobierno municipal ferrolano para encarar el problema, y comprobado el nulo apoyo de la Xunta de Galicia y el nefasto trabajo cara a Ferrol de los dos últimos responsables de la Diputación Provincial, Diego Calvo y González Formoso, sería precisa la existencia de un Foro Ciudadano, conocedor del tema y comprometido de modo eficaz con el proceso, para impulsar los trabajos en pro de esta candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanida

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …

2 comentarios

  1. Si bien no puedo menos que coincidir con el análisis de la situación, no puedo estar menos de acuerdo en que la solución pase por un movimiento ciudadano.

    las administraciones públicas han ido de la mano con los propietarios particulares de todos los bienes, las instituciones académicas no han mostrado interés, las asociaciones profesionales tienen otras funciones… los poderes, en fin, no están especialmente interesados y no han sabido transmitir a la ciudadanía la importancia del legado de la Ilustración en Ferrol.

    Si bien creo que ayudaría fomentar la participación ciudadana creo que al final lo que es realmente determinante es que haya voluntad política en que la candidatura avance, y tal vez ese foro que propone la asociación podría presionar a los partidos y estos (tal vez, sólo tal vez) podrían dar acuse de recibo haciendo lo que tienen que hacer: gestionar el patrimonio que esté en sus manos de la mejor manera posible.

    Y con esto quiero decir que la distinción debería ser el fruto de la gestión, y que un patronato no debería dejar de ser una asociación para conseguir un fin de los responsables de gestionar los bienes de la candidatura.

    Porque suele ser mejor poner los bueyes al carro cuando coinciden en el espacio y en el tiempo, sino nunca avanzaremos,

  2. Yo creo que lo interesante de este asunto es qué se quiere hacer con los inmuebles que se proponen para patrimonio de la humanidad. Si van a seguir en desuso como instalaciones de Defensa, mejor no gastar un duro en que nadie los declare nada.