Eventos para el jueves, día 1 de marzo

Día Internacional para la Cero Discriminación

Día Mundial de la Autolesión.

Santos León, Donato y Albino.

San Rosendo, patrono de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y de la parroquia de S. Rosendo en Canido, Ferrol.

El sol sale a las 06,49 y se pone a las 18,06 (hora GMT).

La luna sale a las 17,38 y se pone a las 06,34 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(977)-Muere Rosendo de Celanova, Rudesindus Guterri o Rosendo Gutérrez ( n. en el 907), más conocido cómo san Rosendo, fue un noble y religioso gallego, obispo de Mondoñedo, abad fundador del monasterio de San Salvador de Celanova y administrador de la Sede Iriense, fue una figura política y religiosa singular en el reino de Galicia durante el siglo X.

(1493)- La carabela “La Pinta” mandanda por Martín Alonso Pinzón atraca en el puerto de Baiona (Pontevedra) tras el descubrimiento de América.

(1968)- Nació en Ferrol Jesús Quiroga. Bailarín, coreógrafo,escenógrafo, maestro y director.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en el aparcamiento del IES San Pedro de Leixa, de 9.30 a 14.30 horas. Por la tarde delante del mercado municipal de Caranza, de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

-En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

-En el Pazo da Cultura de Narón, hasta el 5 de marzo podrá verse la exposición «Airiños Aires, Rosalía», del fotógrafo Xurxo Lobato (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la antigua oficina de turismo de Cedeira, muestra sobre”nutrición, obesidade e saúde”, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

EVENTOS

9.00 y 12.00 h. En el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias , misa y novena en honor a Jesús Nazareno de Medinaceli.

10.00 h. Reunión de la comisión informativa de Benestar Social, Muller, Igualdade e Mocidade del Concello de Ferrol.

11.00 h. La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, participará en un acto conmemorativo del Día Mundial da Natureza con un grupo de alumnos del CEIP Eladia Mariño, de Cabanas. En el Centro de Interpretación del Parque Natural das Fragas do Eume (lugar de Andarúbel. carretera de Ombre a Caaveiro, km 5).

11.30 h. Concentración convocada por CC.OO ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en la plaza de Camilo José Cela, para reclamar unas pensiones dignas y contra el incremento del 0,25 %. CC.OO.

11.30 h. Rueda de prensa de la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz.

12.00 h. Nueva concentración de los trabajadores del Ayuntamiento de Mugardos, ante el edificio municipal, para demandar soluciones a los problemas laborales denunciados.

 12.30 h. En la Biblioteca Central, de la plaza de España, rueda de prensa del edil de Cultura y Educación, Suso Basterrechea para presentar el Festival Atlçántico de Narracion Oral.

13.30 h. En el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, reunión sobre la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte.

16.30 h. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ofrecerá una rueda de prensa sobre la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte. En la Delegación de la Xunta (plaza Camilo José Cela).

19.30 h. En el local social de la Asociación de Veciños de Ferrol Vello, asamblea informativa abierta a la ciudadanía convocada por la Agrupación Sociualista para tratar sobre la tasa de depuración.

20.00 h. El local social de Sedes (Narón) acoge una charla coloquio a cargo del profesor de la Universidad de A Coruña Uxío-Breogán Diéguez que tratará sobre «Agrarismo, identidade e cuestión nacional: da Solidariedade Galega ás Irmandades da Fala» .
Se trata de uno de los actos programados por la Comisión Revolta Popular de Marzo de 1918, para conmemorar el centenario de una revuelta, también conocida como «das Pedradas», en la que murieron siete personas en las protestas que se sucedieron entre los días 8 y 13 de marzo.
El acto será presentado por Lidia Romero, presidenta de la Comisión Revolta Popular de Marzo de 1918

20.30 h. En los cines Duplex, en Esteiro, ciclo dedicado a Arnold Schwarzenegger. Proyección de la película, versión original subtitulada, «Comando». Entrada gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …