Medio Ambiente y escolares de Cabanas impulsan un decálogo para conmemorar el Día Mundial de la Naturaleza

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, participó en la mañana de este jueves en As Fragas do Eume en un acto conmemorativo del Día Mundial de la Naturaleza en el que un grupo de 60 escolares del CEIP Eladia Mariño, de Cabanas, hicieron sus propuestas para confeccionar la primera Carta de los derechos de la naturaleza de Galicia.

Durante el evento, organizado por la Consellería de Medio Ambiente bajo el formato de Consejo Consultivo, los chavales expusieron ante todos los asistentes sus propuestas y recomendaciones con el fin de preservar el patrimonio natural y la diversidad biológica de Galicia. Una vez recopiladas todas sus sugerencias, el departamento autonómico se encargará ahora de hacer una selección con las mejores para poder confeccionar un decálogo de buenas prácticas que se plasmará en forma de carta.

Ana María Díaz fue la encargada de presidir la constitución del Consejo Consultivo de la Naturaleza en el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume. Durante el acto, los niños y niñas participantes expusieron todas las propuestas en las que habían trabajado días antes en su centro escolar divididos en tres equipos: la comisión de divulgación y difusión, integrada por los alumnos más pequeños y que se encargó de la elaboración de los dibujos; la comisión de expertos, que leyeron las propuestas en gallego y en inglés; y la comisión de trabajo, que se ocupó de integrar y exponer las aportaciones visuales y escrituras de sus compañeros.

Las propuestas defendidas por los rapaces giran alrededor de temáticas relacionadas con la protección del suelo, el aire, el agua y los animales. Así, abogan por el derecho de los “hábitats, las especies y los espacios naturales a ser protegidos”, la que los árboles “puedan vivir muchos años para darnos oxígeno y cobijo y alimentos a los animales” o a que el agua no se malgaste para que pueda ser “la casa de los pescados y de los anfibios”.

Además de la elaboración del decálogo, el objetivo es que todo el material recopilado se utilice ahora como parte de una campaña divulgativa para defender los derechos de la naturaleza a través de las redes sociales de la consellería.

‘Escoitemos a voz dos mozos’

Hace falta subrayar que la actividad desarrollada este jueves con el alumnado del CEIP Eladia Mariño se enmarca dentro de los actos previstos por la Consellería de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que todos los años se conmemora el 3 de marzo. El lema escogido en 2018 para celebrar la efeméride es ‘Escoitemos a voz dos mozos’, motivo por lo que desde el departamento autonómico se estimó oportuno conocer de primera mano lo que opinan los niños sobre este tema.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …