Navantia e Iberdrola celebran el acto de entrega de las primeras jackets del parque eólico marino de East Anglia One

Iberdrola y Navantia han celebrado en la mañana de este lunes en las instalaciones de los astilleros de Navantia en Fene el acto de entrega de las primeras 4 cimentaciones ‘tipo jacket’ para el parque eólico marino de East Anglia One, que han sido construidas en el astillero de Fene por el consorcio formado por Navantia-Windar.

Al evento han acudido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, entre otras personalidades y representaciones, entre las que se encontraban los conselleiros de Industria, Francisco Conde y de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez; los diputados Juan Juncal y Yolanda Díaz; el almirante  Jefe del Arsenal Militar, VA Antonio Duelo Menor; el Vicepresidente del Parlamento Gallego, Diego Calvo; el presidente de la diputación provincial,  Valentín González Formoso; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez;  los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo y Ourense; y el director de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, Rafel Suárez Pérez 

(de izquierda a derecha) el Presidente de Windar, el Presidente de la Xunta, el Presidente de Iberdrola y el Presidente de Navantia.

De esta forma, durante los próximos meses se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado en diciembre de 2016 entre ambas empresas. El mismo, consiste en la construcción y entrega sobre barcaza de 42 estructuras tipo jackets y 126 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.

El segundo proyecto Navantia-Iberdrola

El proyecto, el segundo entre Navantia e Iberdrola, tras el éxito de Wikinger, da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que está generando 1.000.000 de horas de trabajo, con 800 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas. Además, al igual que ocurrió con el proyecto Wikinger, numerosas empresas locales se están viendo beneficiadas con este contrato.

El proyecto East Anglia ONE de la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, supondrá el parque eólico marino más grande del mundo, que ocupará lo mismo que 30.000 campos de fútbol y dará electricidad a medio millón de hogares. Cuando empiece a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra, sus 102 aerogeneradores proporcionarán hasta 714 megavatios (MW) de energía limpia.

Firme apuesta por Galicia

En el transcurso del evento, ambos presidentes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y el cumplimiento del contrato, tanto en calidad como en plazos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, señaló que “con este nuevo contrato reforzamos nuestra ya firme apuesta por Galicia, donde además, en la última década, la compañía ha invertido en esta tierra 1.200 millones de euros y damos empleo a más de 700 personas”. Asimismo, subrayó que “con la adjudicación a Navantia y Windar, Iberdrola afirma su compromiso con el tejido industrial de las regiones en las que desarrolla su actividad. Queremos poner de manifiesto nuestro deseo de seguir actuando como motor económico, como elemento dinamizador de empleo no solo en Galicia sino también en otras zonas de España, como Andalucía, donde se está construyendo la subestación para este parque británico en los astilleros de Navantia en Cádiz, como ya se hizo para el parque alemán de Wikinger”.

Me siento orgulloso de decir que, en el último año, Iberdrola ha realizado compras por 8.700 millones de euros, una gran parte de ellas a empresas españolas para proyectos dentro y fuera de nuestro país, ha pagado impuestos por más de 7.100 millones de euros, 3.200 de ellos en España, y da empleo en todo el mundo a 400.000 personas”, ha resaltado el presidente de Iberdrola.

Por último, Galán ha querido poner de manifiesto el firme compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad, la lucha contra el calentamiento global y el cuidado del medioambiente, aspectos en los que la compañía es referente mundial. “Y vamos a seguir adelante con nuestro empeño de reducir las emisiones de CO2, que ya son un 32% inferiores a las de la media del sector eléctrico europeo, porque no solo afectan al cambio climático sino también a la salud de la personas”.

Referente en la construcción de eólica marina off-shore 

Esteban García Vilasánchez, por su parte, destacó que “en estos últimos años Navantia ya se ha convertido en un referente en la construcción de eólica marina off-shore y más concretamente este astillero de Fene ya es conocido por ello en este competitivo mercado internacional“. Recordó que “en este astillero ya se han finalizado con éxito 3 programas eólicos más en los últimos años”. Añadió que “la diversificación eólica está recogida en el plan Estratégico de Navantia 2018-22, un Plan que junto al nuevo esfuerzo inversor en la construcción naval, garantizará al país sus capacidades en Defensa y Seguridad, y el mantenimiento de un sector clave en la industria española, que potencie el desarrollo tecnológico y digital con un empleo cualificado e innovador, con el foco en una industria 4.0 competitiva e internacional”.

Buen momento del sector naval

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó por su parte el buen momento que atraviesa el naval gallego con una carga de trabajo en cartera o en estadios finales de negociación en el conjunto de empresas del sector que supera los 3.000 millones de euros. Asimismo, precisó que en 2017, “el mejor año de la década para la industria naval”, se cerraron contratos por valor de 470 millones, lo que supone el 57% del valor de todos los contratos firmados en España. Feijóo afirmó que estas cifras ponen de manifiesto la capacidad de respuesta de esta industria en Galicia y su diversificación hacia nuevos segmentos, como la eólica marina.

Asimismo, resaltó que la buena marcha del naval en Galicia está exigiendo un esfuerzo extra en cursos de formación; “es por eso que este año desde la Xunta estamos financiando un total de 63 cursos de formación que beneficiarán a 1.000 trabajadores de esta industria”, precisó, recordando que este sector cuenta desde el pasado año con el primero plan de formación específico diseñado para la industria gallega, dotado con 12 millones de euros y dirigido a 3.000 profesionales del naval.

Un referente en el campo de la eólica marina

El naval gallego camina hacia el nuevo modelo de industria digitalizada y la Xunta quiere estar ahí”, aseveró,  destacando los cerca de 40 millones movilizados en apoyos para estimular la innovación en el naval, a través, por ejemplo, de cuatro unidades mixtas que están desarrollando nuevos proyectos que hagan realidad el Astillero 4.0, como el desarrollo –gracias al trabajo de Navantia y la Universidad de A Coruña- de un nuevo dron diseñado para la inspección de tanques de buques.

En lo tocante a la entrega de las nuevas jackets, el presidente del Gobierno gallego incidió en que la diversificación cara el nuevo mercado de la eólica marina supuso una alternativa que, en este momento, está reportando al sector muy buenas noticias. No en vano, después del primer contrato -hace poco más de tres años- para Iberdrola de 29 jackets para su parque eólico Wikinger, llegó otro para la noruega Statoil, un tercero para Siemens y un cuarto pedido que, nuevamente, hacía Iberdrola.

Apuesta por la energía verde, aprobación de las Directrices Energéticas de Galicia

Después de destacar que Navantia Fene supone el 16% del PIB industrial de la provincia de A Coruña y el 24% del empleo industrial, Feijóo concluyó subrayando que con este proyecto se contribuye desde la industria a hacer una industria verde. “Y esa es la línea que queremos seguir”, afirmó, avanzando que el próximo jueves, el Consello da Xunta aprobará las Directrices Energéticas de Galicia. Un documento que hará hincapié en la cultura del ahorro y la eficiencia energética para disminuir el consumo alrededor de un 4% con ahorros superiores a los 150 millones de euros al año; y para que, en definitiva, en Galicia se pueda hablar de economía verde.

Características de las jackets

Cada jacket está formada por una estructura de celosía de 3 patas, rematada por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina. Los correspondientes pilotes de anclaje al fondo marino están incluidos en el acuerdo entre Iberdrola y Navantia-Windar.

Foto de familia

Una vez finalizado el acto los presidentes de Navantia, Windar e Iberdola, junto con el de la Xunta de Galicia y una representación de los técnicos y trabajadores que participan en la construcción de los jackets posaron para la foto de familia. 

Lea también

La presidenta del Congreso Ana Pastor amadrinó el BAM “Furor” que Navantia-Ferrol construye para la Armada

(Reportaje gráfico de Manuel Galdo)-Todo estaba preparado para el acto de amadrinamiento del BAM “Furor”(P-46), …