El cadáver del CF Francisco J. Montojo Salazar, ferrolano, ya se encuentra en tierras españolas

Entre la copiosa lluvia que, pasadas las 15.45 horas caía en Cádiz, ha llegado el Airbus 310 del Ejército del Aire encargado de repatriar desde la ciudad argentina de Ushuaia los restos mortales del capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar,fallecido el pasado viernes tras caer al mar del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’, que se encuentra realizando labores de investigación científica en la Antártida.

El acto ha estado presidido por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, el Director General de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat y diversas autoridades militares.

El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para practicarle la autopsia y posteriormente sus restos se trasladarán a la capilla ardiente instalada en la capilla de la Base Naval de Rota.

Al son de ‘Jesús de las Penas’, tocado por la banda de música del Tercio del Sur, el féretro del capitán de fragata Montojo ha sido portado a hombros por siete de sus compañeros de promoción y su hermano, teniente coronel de Infantería de Marina y escoltado por ocho militares de este cuerpo y un capitán de navío dirigiendo la formación.

Una vez el ataúd ha sido introducido en el coche fúnebre, el jefe del equipo de repatriación encargado de ir a Ushuaia, ha dado novedades al Almirante de la Flota y al Secretario de Estado de Defensa. Este equipo ha estado encabezado por un general de la Dirección de Armamento y Material, actual destino del capitán de fragata Montojo, junto con un capitán de navío, un teniente coronel del Ejército del Aire y un capitán de fragata de la promoción del fallecido.

12.400 kilómetros y 16 horas de vuelo para traer a casa a este prestigioso investigador, de 53 años, que participó en numerosos proyectos.

Natural de Ferrol

Javier Montojo Salazar, natural de Ferrol y de 53 años, desapareció el pasado 2 de marzo en las proximidades de la base española Juan Carlos I en la isla Livingston, en la Antártida, y fue localizado tras seis horas de búsqueda.

Aunque se desconocen las causas del accidente, todo parece indicar que estaba solo en cubierta en el momento del fatal accidente.

El militar, que estaba casado y era padre de una hija de 15 años, no formaba parte de la tripulación del Hespérides, pero se encontraba en el buque para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del satélite Galileo en la Antártida.

El Hespérides había partido del puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre y llegó a la Antártida en enero.

El militar residió varios años en la localidad de San Fernando, ya que estuvo al frente de la sección de Astronomía del Real Observatorio de la Armada, que se encuentra en este municipio.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá este  miércoles el funeral en memoria del capitán de fragata en las instalaciones de la flotilla de aeronaves de la Base Naval de Rota.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …