Alberto López «Pitu» logra el bronce en la IV Copa de España de veteranos

Alberto López «Pitu» y Alberto Castro en Girona – AD Judo Ferrolterra

El pasado sábado 3 de marzo se celebró en el pabellón de deportes Lluís Bachs del CEiEG en Girona la IV Copa de España de Veteranos de Cataluña – II Torneo Ciudad de Girona, en la que el judoka del AD Judo Ferrolterra, Alberto López “Pitu” obtuvo el bronce tras una competición en la que competió en un peso superior al que normalmente participa, y en la que compartió podium con el francés Ruby Laurent – oro, el catalán Jordi Rosado – plata, y el representante andaluz Fernando Fernández – bronce.

Aunque al principio de la competición no notó la diferencia, a medida que transcurrían los encuentros, Pitu notaba la diferencia de peso entre su categoría habitual, -90kg, y los -100 kg en los que estaba compitiendo. Sin embargo, y a pesar de no estar acostumbrado a la fuerza y tamaño de los competidores de -100kg, Pitu consiguió progresar en la liga inicial para llegar a las semifinales.

En esta liga, en la que compitió contra el representante francés Ruby Laurent, el valenciano David Morales, y el catalán Sergio Rubio, consiguió terminar en un muy meritorio segundo puesto, lo que le metía de lleno, una vez más, en la lucha por las medallas.

El primer combate del cuadro, le enfrentó al judoka catalán, al que venció de manera holgada, por Ippon tran un espectacular O-goshi. El segundo combate, contra el representante de Francia y a la postre campeón de la competición, comenzó con grandes expectativas para el nuestro, que dominó la primera mitad con gran claridad, aunque sin conseguir puntuar. Pitu, debido a la gran diferencia de peso entre ambos, fue fisicamente a menos y acabo cediendo por Ippon tras recibir un potente Harai-makikomi. En el último combate de la liga, Pitu recuperó la senda de la victoria tras un combate muy duro, y con polémica, donde el representante de Valencia pidió Wazari tras una acción confusa. Los árbitros decidieron no otorgar el punto a su oponente, y acto seguido, Pitu encadenó un buen ataque de Seoi de izquierdas, con el que obtuvo un Wazari, con una luxación de Ude-Garami que le daría el Ippon por abandono del valenciano.

El cruce de semifinales, contra el primero de la otra liga, el catalán Jordi Rosado, se presentaba duro y difícil. Aunque bien trabajado por parte del de la AD Judo Ferrolterra, en un despiste, el catalán consigue derribarlo y obtener un Wazari, que Pitu ya no conseguiría remontar a pesar de sus esfuerzos. De esta manera, Pitu terminaba la competición en tercer lugar, con la medalla de bronce y un gran rodaje para la próxima salida, que será el 28 de sbril, a la Copa de España del País Vasco, que como es tradición se celebra en Vitoria, y en donde volverá a su peso habitual.

Pitu, dirigido por Alberto Castro, compartió expedición con Sergio Fernandez, del Club Deportivo Baixo Miño. Sergio consiguió un meritorio bronce en lo que fue su primera competición después de unos “cuantos” años fuera de los tatami.

Lea también

June Moreno, quinta en la copa junior de Lignano

El pasado fin de semana se disputó en Italia, la Copa de Europa de Lignano, …