En Narón. La Xunta e Ingada ponen en marcha un pionero punto de asesoramiento familiar en Galicia para personas con TDAH

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acudió en la tarde de este viernes a la presentación del Punto de Asesoramiento Familiar (PAF) de la Fundación Ingada en Narón, mediante el cuál se asesorará a los padres y madres de los niños y niñas sobre la dinámica familiar y problemas derivados de las características personales de los hijos con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad ( TDAH). La puesta en marcha de este nuevo servicio es fruto de la colaboración que la Xunta de Galicia e Ingada vienen manteniendo desde hace años y que se materializó hace unos meses con la firma de un convenio de colaboración para tal fin. El conselleiro y directivos de Ingada estuvieron acompañados por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.

De este modo, lo PAF orientará a los usuarios para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones de aprendizaje y socializadoras, así como para que puedan superar situaciones de necesidad y riesgo social. Esta iniciativa ofrecerá actividades de carácter preventivo y aportará medidas de intervención que contribuyan a modificaciones de conductas no deseadas. El servicio será proporcionado por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la Psicología, Educación Social, Medicina, Terapia Ocupacional, Orientación y Pedagogía, que realizarán su labor a través de grupos de ayuda, talleres, charlas y prestarán también atención individualizada a los usuarios. El punto de asesoramiento estará disponible para todos los gallegos y gallegas que deseen hacer uso del mismo.

Por otra parte, la entidad elaborará pautas de actuación y programas de apoyo a las familias y derivará aquellos casos que por cualquiera motivo excedan a la competencia de las labores del instituto a quien y donde proceda.

Asimismo, en esta jornada, Ingada presentó una guía de asesoramiento familiar y otra de terapia ocupacional. La primera de ellas ofrece información y da respuesta a muchas de las preguntas y dudas que las familias tienen con respeto al TDAH y a las maneras de abordar este trastorno. En lo que respeta a la guía de terapia ocupacional, esta busca aportar conocimientos interesantes, con traducción asistencial , para cualquier terapeuta ocupacional en ejercicio, así como para otros profesionales que deseen conocer el campo de trabajo específico de esta disciplina con el objetivo de fomentar una mejor atención interdisciplinar de las personas con TDAH.

El conselleiro de Política Social recordó que “un 5,6% de la población infantil está afectada por este trastorno, así como el 4% de los adultos”. Un porcentaje que convierte el TDAH en una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y en una patología que no se limita a la edad pediátrica, sino que perdura a lo largo de la vida. Se trata por lo tanto, de un trastorno con gran incidente en la sociedad y el conselleiro de Política Social quiso mostrar su compromiso con este colectivo tendiendo a mano de la hacia posibles futuras colaboraciones del departamento autonómico con Ingada para poder facilitar su labor diaria y que sus recursos continúen a llegar a las personas que más lo precisan. Además señaló que “Las administraciones públicas y las entidades tenemos un papel fundamental, no solo a nivel de oferta y mejora de los servicios, sino de concienciación para conseguir una inclusión social real y efectiva”.

Finalmente, y con respeto las líneas de colaboración que la Xunta de Galicia venía manteniendo con la entidad en los últimos años se encuentran actividades formativas como el curso de especialización en trastorno por TDAH para profesionales del tiempo libre, un curso para aprender a hablar en público y otra formación de orientación empresarial.

 

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …