Ferrol celebró un año más el Día da Clase Obreira Galega

 

fot.galicia ártabra

El Concello y las centrales sindicales CC.OO, UGT, USTG, MAS y CIG, ante el Día da Clase Obreira Galega, han recordado un año más con un homenaje y manifestaciones los sucesos del 10 de marzo de 1972 en los que perdieron sus vidas Amador Rey y Daniel Niebla, dos trabajadores de la antigua Bazán que que fallecían por disparos de agentes de la entonces Policía Armada durante una manifestación obrera que reclamaba mejoras laborales.

ACTO INSTITUCIONAL

fot. galicia ártabra

En un acto institucional realizado a las once de la mañana de este sábado ante el monumento que recuerda a estos dos trabajadores del sector naval, instalado en el barrio de Recimil, se han dado cita representantes de todos los grupos municipales con representación en la administración local, a excepción de Ciudadanos, y de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, USTG y MAS.

fot.galicia ártabra

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha sido el encargado de dirigirse a los allí concentrados, unas 300 personas, ante las que ha proclamado que «el fin de los acontecimientos del año 1972 era reclamar y buscar los derechos de la clase trabajadora, ya que el trabajo no es un privilegiado, si no que es un derecho».

El regidor ferrolano ha instado a los presentes a «continuar con la lucha, ya que solo desde la unión se podrá romper la brecha salarial entre hombres y mujeres y con la precariedad». «Nos están convirtiendo en una clase trabajadora pobre que a duras penas puede llegar al fin de mes», ha aseverado.
«Hemos tenido que aguardar 46 años para hacer también un homenaje a otras protagonistas de esta lucha, a las mujeres de aquellos que estaban en la calle y que, por fin, vieron reconocida su lucha para lograr los derechos que hoy en día disfrutamos en precario«, ha sentenciado, en alusión al reconocimiento que este colectivo ha tenido días atrás por parte del Consistorio de la ciudad naval.

El alcalde también ha aprovechado para reclamar «igualdad y justicia social, además del reconocimiento del trabajo como un derecho constitucional que le pertenece a cualquier hombre y mujer», finalizando su discurso con una proclama: «como quedó demostrado hace dos días, la gente tiene ganas de salir a la calle, reivindicar sus derechos y mantener más viva que nunca la lucha de la clase obrera gallega».

fot.galicia ártabra

El alcalde y los representantes de los grupos políticos municipales realizaron una ofrenda floral ante el monumento.

Demandas vigentes

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramiro Sarmiento, presente también en este acto, ha destacado la necesidad de «recordar la lucha de Amador y Daniel en un día como el día hoy de 1972 y que sigue tan vigente y necesaria en la clase trabajadora, teniendo en cuenta lo que está aconteciendo en nuestro país».

El responsable sindical ha querido incidir en el caso concreto de Ferrol, de la que ha dicho que «es necesario que logre un modelo de crecimiento que haga de esta comarca algo de lo que todos los ferrolanos puedan estar orgullosos y que pueda ofrecer a su juventud un futuro de oportunidades».

A preguntas de los medios de comunicación sobre el protagonismo en este año de las mujeres, ha destacado que «las mujeres tienen el protagonismo siempre, con un proceso de empoderamiento superior al que estuvieron teniendo estos años».

Fot. galicia ártabra. Entre los asistentes el ex secretario general del CC.OO.

MANIFESTACIÓN DE CC.OO

fot.galicia ártabra

Una vez finalizado el acto institucional se organizó una manifestación convocada por Comisiones Obreras que recorrió la carretera de Castilla, Plaza de Armas y varias calles del centro de la ciudad para dirigirse hacia el Cantón de Molíns en donde concluyó la marcha de protesta.

fot.galicia ártabra

En la manifestación bajo el lema “á ofensiva contra a precariedade» figuraban diversas pancartas y banderas y se vocearon diversos logans en contra de la precariedad laboral, de las pensiones y con el gobierno y la Xunta de Galicia. En ella participó el secretario gallego del sindicato, Ramón Sarmiento, el exsecretario nacional, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria local M.ª Áurea Vázquez Estraviz.

fot.galicia ártabra

 PREMIOS 10 DE MARZO

fot.galicia ártabra

A las 13.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester se celebró el acto de entrega de los premios «10 de marzo» en reconocimiento a labor en defensa de los derechos laborales y la lucha por las libertades. Entre los asistentes se encontraban el secretario gallego de CC.OO, Ramón Sarmiento; la secretaria local M.ª Áurea Vázquez Estraviz, y el y el secretario general del PSdG-PSOE, Gonzalo Caballero.

Este año recayeron en Aurelio Ledo Estévez (Ferrol, 1945), Olga Zurrón (Redondela, 1949) y Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 1948).

Aurelio Ledo empezó en 1972 a participar activamente en CC.OO., en donde llegó a ser responsable local y provincial de del sector del metal

Olga Zurrón realizó una intensa labor en el sindicato en el sector de la enseñanza.

Emilio Pérez Touriño, que contribuyó a la creación de la Federación de Enseñanza de CC.OO., fue impulsor del Estatuto de Autonomía de Galicia y expresidente de la Xunta.

fot.galicia ártabra

LA CIG, OTRA MANIFESTACIÓN

 

fot.galicia ártabra

Como es habitual, el sindicato CIG también ha convocado, bajo el lema  “Pola recuperación dos nosos dereitos”, otra manifestación en Ferrol, que en este caso ha partido a las 12,00 horas desde las inmediaciones de su local comarcal, en la Avenida de Esteiro, y tras recorrer varias calles y avenidas ha finalizado este año ante el monumento en recuerdo a Amador Rey y Daniel Niebla, con una ofrenda floral, y en la que también se han dado cita representantes del BNG.

fot. galicia ártabra

Entre los asistentes se encontraban la vicepresidente de la diputación,Goretti Sanmartín;  el portavoz municipal en Ferrol, Iván Rivas; el portavoz del BNG en Narón, Pablo Villamar; y el alcalde de San Sadurniño, Secundino García.

fot.galicia ártabra

La marcha ha estado encabezada por el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, quien ha manifestado que «salimos a la calle reforzados por lo que significó la huelga del 8 de Marzo» y «que es un aliento fundamental de cara a los reto que tenemos la clase trabajadora gallega actualmente».

Carril ha apostado por dar «una respuesta al deterioro de las condiciones de vida que estamos sufriendo, como la aplicación de la reforma laboral a lo que se unen los recortes laborales y sociales, que lo que están motivando es un empobrecimiento generalizado y una precariedad absoluta», además de catalogar como de «escandalosa» la situación social que «se está viendo en nuestro país, con un presidente de la Xunta que reniega de la condición de gallego y de la creación de empleo«.

También ha asegurado que existe «un ataque» al sistema público de pensiones ya que desde su punto de vista «lo que se pretende es caminar hacia la privatización y algunos, partidos y sindicatos, conjuntamente con el PP, firmaron la reforma de las pensiones del año 2011 que también persigue un empobrecimiento de este colectivo».

«El mejor homenaje que le podemos hacer a Amador y Daniel es, precisamente, lo mismo que a ellos los llevó en 1972 a salir a la calle y defender a través de la lucha obrera los derechos que tenemos para trabajar dignamente sin tener que emigrar», ha zanjado.

fot. galicia ártabra

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …