La SAF celebró un año más la festividad de Fra Angélico

Nuevos socios de honor

Este sábado, día 10 de marzo, la veterana Sociedad Artística Ferrolana celebró su ya tradicional festividad de Fra Angélico, patrón de los pintores en la XXXIII edición. Un buen número personas, cercanas al centenar, se dieron cita en el Parador de Turismo para disfrutar en este señalado día de una comida de hermandad.

El acto estuvo presidido por el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, al que acompañaban la edil de Patrimonio, Rosa Méndez en representación del alcalde; la vicerrectora de la Universidad del Campus de Ferrol, Araceli Torres; la edil del PP Verónica Casal y el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, directivos, socios y simpatizantes.

 A los postres el mantenedor del acto, el tenor y portavoz de la SAF, Antonio Ruibal (Caruso) pronunció unas palabras, de introducción saludando a todos los asistentes y destacando la importancia de este acto de hermandad en el que se iban a entregar los títulos de socios de honor.

Al marino y Presidente del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero.

A la profesora titular de Historia del Arte del Campus de Ferrol, Rosa Martín Vaquero.

A la ferrolana residente en Madrid, María del Pilar Ucero Fontán, cofundadora y actual Presidente de la Asociación Virgen de Chamorro.

Y  al escultor, valenciano residente en Mondoñedo, desde 1960, Juan Puchades, Catedrático de Dibujo y Licenciado en Bellas Artes, que por razones familiares no pudo acudir al acto

Por parte del presidente, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero  se agradeció la presencia de todos los asistentes recordando que la SAF es una de las sociedades más importantes dentro del mundo de la cultura ferrolana. “Una sociedad muy humilde, sin grandes recursos económicos, pero que desarrolla una gran labor a la largo de todo el año, un gran trabajo, en favor de la cultura y de la ciudad”.

Anunciando que en breve se inaugurará una nueva sala multiusos, para exposiciones, conciertos,, etc.  merced a una importante mejora en la zona anterior a la sede, en el antiguo Hospicio.

Agradeció también el apoyo prestado a la SAF , entidad cultural que cumplirá pronto 50 años, muy en especial a todos los socios y simpatizantes .

SOCIOS DE HONOR 

Seguidamente se procedió a la entrega de los títulos de Socios de Honor a diferentes personas vinculadas con el mundo de la cultura. Antonio Ruibal procedió a la lectura del acta en donde se acuerda por unanimidad de la junta directiva conceder los título de socios de honor . Hizo entrega de los diplomas acreditativos el presidente de la entidad Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.

Tomó la palabra  el conselleiro de Política Social quien en primer lugar quiso saludar y agradecer la presencia de cerca de veinte  miembros de la Rondalla “Virgen de Chamorro” de Madrid, un grupo de ferrolanos que con su labor artística  recaudan fondos, todos los años para destinarlos a la institución que lleva el nombre de la rondalla.

Asimismo destacó la labor de la SAF en estos cerca de cincuenta años,superando todo tipo de obstáculos  pero siempre en primera linea en defensa de la cultura ferrolana.

Y tras estas palabras  los asistentes pudieron disfrutar de un buen postre con unas piezas  a cargo de Julia Díaz Vale, socia de honor de la entidad cultural, una serie de boleros, a la bandurria, que fueron acompañados por todos los asistentes.

Cerró el acto la edil de Patrimonio, Rosa Méndez que disculpó la presencia del alcalde,”porque somos pocos en el gobierno local y tenemos que repartirnos” y a la vez destacó la labor de la SAF en el mundo cultural ferrolano deseándole muchos éxitos y ofreciendo, una vez más, la colaboración del Concello.

Y el remate final fue , como ya es tradicional, el sorteo de regalos donados por pintores, establecimientos comerciales y entidades y la Xunta y el  concello, entre ellos, La Papelera Ferrolana, Imprenta San Esteban de Perlío, Ivográficas Ferretería Enrique Vazquez, Parador de Turismo Galicia Artabra Digital, galería de arte Enrique Vázquez; y pintores como Corín Cervera, Barcón, Pipo Romero, Pilar Alves, Sol Lamas, Maribel Cabana. Gascón, Carim Sanz, Carolina Fernández y Anxo Álvarez.

Y entre los que lograron premio, que hubo muchos, la pintora Olga Rubalcava.

Una grata jornada que sirve para unir si cabe más a los socios y simpatizantes de la Sociedad Artística Ferrolana , una señal de cultura en Ferrolterra.

Lea también

Usuarios del CAMF de Ferrol exponen en el “Arquitecto Marcide” su particular visión de las Meninas de Canido

Los y las usuarias del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física ( CAMF) …