Copla

Aroa Fandiño Serrano

A través del World Federalist Movement conocí una iniciativa llamada COPLA. Se trata de una loable propuesta para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.

Su objetivo, como mencionan sus promotores, es el de unir fuerzas para enfrentar un problema común para América Latina: el crimen organizado.

De esta manera, siguiendo el ejemplo de la Corte Penal Internacional a través de la cual se hace visible la cooperación internacional para luchar contra la violación de derechos a nivel internacional, se pretende que un Tribunal regional sea el que se encargue de juzgar delitos que se cometen a lo largo de la región latinoamericana. Así, funcionaría como una agencia de promoción de políticas públicas de seguridad a escala regional.

Configuran una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado basada en la Convención de Palermo de la ONU contra el crimen transnacional organizado y sus protocolos anexos que actuaría contra las mafias regionales con elementos adecuados a la realidad actual.

En último término, ¿no podría esta iniciativa jugar como el elemento definitivo para la integración de América Latina? Se trata de un problema común que debería ser afrontado también de manera común. De esta manera, la cooperación daría paso a la integración. Como lo fue para Europa: la creación del Consejo de Europa (y su Tribunal Europeo de Derechos Humanos) no hizo sino facilitar la creación de la actual Unión Europea (con su Tribunal de Justicia de la UE) a través de la CECA.

A la población europea le unió enfrentarse a la dañina ambición de dominación a través de la cooperación que se tradujo en nuestro actual proyecto de integración europea que nos permite dejar de vernos como enemigos/as para vernos como parte de una misma comunidad, la europea. Ese era el objetivo: no más guerras civiles, llamadas mundiales (sobre todo, entre Alemania y Francia). En definitiva, la Paz. Logrado.
¡Ojalá la COPLA pueda convertirse en la CECA del continente latinoamericano!

Te animo a apoyar esta iniciativa a través de su web: http://www.coalicioncopla.org/adhesion/

Lea también

El sectario Chef Tezanos no respeta los principios del CIS

José Manuel Otero Lastres El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la normativa que lo …