El PP de Ferrol conoce el nuevo servicio de mediación intercultural del Patronato Concepción Arenal. Denuncia que no cobraron aun el convenio del 2017

El Partido Popular de Ferrol continúa las reuniones con entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas con la finalidad de escuchar sus reivindicaciones. Así, las concejalas del Grupo Municipal del PP Rosa Martínez Beceiro y Verónica Casal Míguez mantuvieron un encuentro con la dirección del Patronato Concepción Arenal, al frente de la que está Beatriz Dorrio.

“Estamos ante una entidad con 112 años de actividad siempre dirigida a proteger y ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social”, reveló Martínez Beceiro. Recientemente, y debido a una creciente demanda social, el Patronato puso en marcha el servicio de mediación intercultural, que presta en los bajos de su sede, ubicada en la calle de la Iglesia nº19, con el objetivo de cubrir las necesidades de las usuarias.

“Tenemos a muchas mujeres extranjeras que nos hacen consultas acerca de los trámites para legalizar su situación. Es como una oficina de extranjería que está abierta de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h, y estamos desbordados”, reveló la presidenta del Patronato Concepción Arenal, Beatriz Dorrio.

El concello de Ferrol cuenta con una oficina de estas características, que puso en marcha el Partido Popular durante el anterior mandato, con una asesora jurídica en materia de extranjería, pero no funciona. “Jorge Suárez paralizó también la oficina de extranjería y tienen que ser las entidades las que ofrezcan este servicio a los inmigrantes en nuestra ciudad, un ejemplo más de su dejadez y de lo poco que le importa este colectivo a la Marea», denunció Rosa Martínez.

En la actualidad un total de ocho mujeres y cuatro niños, con edades entre los 5 y los 14 años, viven este piso tutelado para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o mujeres en riesgo de exclusión social. Las usuarias, con edades entre los 30 y 60 años, proceden de países como Camerún, Hungría, Rusia, Colombia y España. Además de un techo donde vivir, pueden acceder a diferentes programas para mejorar su autoestima, como el programa B.Ellas,; su atención sanitaria con el programa de psicología Penélope o facilitar su incorporación al mercado laboral gracias a la firma convenios entre el Patronato Concepción Arenal con la Asociación de Horticultura y el Comercio Justo, entre otros. A esto se suma el servicio de reparto de alimentos y ropa con los que también cuenta.

Hace unas semanas la consellería de Política Social, al frente de la que se encuentra José Manuel Rey Varela, subvencionó al Patronato la compra de un vehículo para facilitar los desplazamientos para realizar gestiones administrativas y recogida de alimentos. “La consellería de Política Social, una vez más, se preocupa por las mujeres en situación de vulnerabilidad en Ferrol, mientras el gobierno de Suárez les da la espalda ya que el Patronato todavía no ha cobrado el convenio del 2017”, lamentó la concejala, Verónica Casal.

«Desde el Grupo Municipal del Partido Popular animamos al Patronato Concepción Arenal a seguir trabajando en esta línea de ayuda y protección a las mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, donde siempre encontrará a esta formación política», concluyó la popular.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …