Se reiniciaron en Cedeira los trabajos arqueológicos en el «Campo do Castro»

En Cedeira en la mañana de este lunes, día 12, dio comienzo la segunda fase del proyecto de excavación del Campo do Castro, cuyo objetivo es la puesta en valor del antiguo asentamiento galaico-romano en el que con anterioridad había sido localizada la quinta «pedra formosa» que existe en Galicia.
 
Los trabajos, en esta ocasión, están siendo financiados por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, una colaboración económica de 18.000 euros muy apreciada por parte del equipo de gobierno. El ejecutivo local contribuirá más adelante con una ayuda de 12.000 euros (IVA no incluido) para acometer “una nueva actuación que permitirá delimitar la estructura de la muralla del castro inmediata a la localización del monumento con horno”, tal y como explicó la concejal de Cultura, María Xosé Rodríguez.
 
La tercera intervención se desarrollará en verano. Esta nueva excavación, que tendrá que prolongarse algunas jornadas más de las inicialmente previstas por el mal tiempo, servirá para definir todas las dependencias -horno, cámara, antecámara y atrio-, según apuntó Emilio Ramil, arqueólogo y director de un proyecto en el que participan otras ocho personas más, entre arqueólogos, auxiliares de arqueología y el responsable del trabajo gráfico. Ramil destacaba en la mañana de este lunes el buen estado de conservación de las estructuras localizadas.

 

Lea también

Valdoviño saca a contratación la mejora energética del inmueble del juzgado de paz y Guardia Civil

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de mejora energética del edificio municipal …