El jueves se estrenará el documental sobre Ángela Ruíz Robles en el Antiguo Hospicio

Tras un año de trabajo realizado por los ferrolanos Carlos Quirós y Cristina Esteiro, el documental sobre la figura de Ángela Ruíz Robles verá la luz este jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Antiguo Hospicio, en un acto abierto a toda la ciudadanía, como confirmaba el propio director, acompañado de la concejala de Igualdad y Mujer, Saínza Ruiz.

La concejala destacaba a Ángela Ruíz Robles como “precursora do libro electrónico”, además de realizarlo en una época “onde as mulleres viudas e con tres fillas non o tiñan nada doado”.

El Concello de Ferrol intentará que este documental tenga más pases al “intentar distribuilo en diferentes ámbitos”, tanto en centros escolares o incluso poder proyectarlo en el extranjero.

Para Carlos Quirós la figura de Ángela Ruíz Robles “se reinvidicou nestes tres últimos anos”, sobre todo con el doodle que le dedicó Google o la mención en la Wikipedia como una de las creadoras del libro electrónico.

El director destacaba que la intención de Ángela Ruíz Robles era “liberar o peso das mochilas dos nenos e nenas”, algo que 60 años después “a educación continúa case igual, a pesar de todos os avances.”

En relación al documental, con una duración de ocho minutos y medio, “contará a historia dunha muller contada por tres mulleres”, con la de una niña de camino al colegio, la trayectoria de Ángela Ruíz Robles y la tercera una voz en off que va contando la historia.

Carlos Quirós quería agradecer la colaboración para hacer el documental “ao Colexio Recimil, coma da nena Carlota”, además de mencionar que el libro creado por Ángela Ruíz Robles se puede ver en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …