Ola Ferrol. Revistas, exposiciones, rondallas y premios

Por Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

ARTE RELIGIOSO CONTEMPORÁNEO EN SEMANA SANTA

Podríamos decir que como complemento a la ya tradicional Semana Santa ferrolana, por primera vez se ofrecerá en la acogedora y emblemática sala Carlos III de la Fundacion Exponav, una exposición de Arte Sacro, que no dudamos será bien acogida por el público en general, ya que en la misma se ofrecerán obras de significados artistas gallegos, donde no faltan algunos pintores y pintoras locales.

Como bien sabemos la Iglesia mantiene una ya larga tradición en este sentido que va desde las Catedrales del Medievo, hasta las delicias del barroco, pasando por las glorias del Renacimiento Clásico. A través de todos los tiempos, los

Cristo-Barcón

diferentes artistas plasmaron en sus obras su auténtica inspiración religiosa, esto es, amor intenso por el tema, teniendo diferentes ejemplos como serían, entre otros, la Capilla Sixtina, de Miguel Angel, la Capilla de

Santa Ana de Glew de Soldi, el Cristo de Velázquez… y maestros desde el Greco hasta Salvador Dalí.

Virgen-Corín Cervera

Feliz iniciativa de la veterana SAF, que por no tener medios suficientes para hacer frente a esta magna exposición, ha brindado a la activa y profesional Cristina Carballado Penelas, experta de montaje de exposiciones y proyectos culturales, historiadora del Arte, etc. que desde el primer momento se ha puesto a trabajar en el tema, consiguiendo un nutrido grupo de artistas –Lomarti, Isabel Alonso, Francisco Pazos, Pipo Romero, Barcón, Juan Galdo, Fernando Yáñez, Corín Cervera, Pedro G. Losada, Oscar Aldonza, etc. etc.
Dicha inauguración será este próximo día 22, a las 7 de la tarde.

 

POESIA GALICIA, 36 AÑOS DE VIDA

Las revistas dedicadas a la cultura, ya lo sabemos, suelen tener poca vida. Algunas, pocas, se van manteniendo como pueden y otras desaparecen. De momento no es el caso de POESIA GALICIA, que viene editando la SAF desde el año 1.982 cuando apareció, realmente, con muy pocas páginas y escasas colaboraciones, como era el caso en este primer número de Manuel Pombo, H. Franco, Rita Viqueira, Remedios Dopico, Ambar, Mario Couceiro… y pocos más. Pero ya a lo largo de su singladura poética, se incorporarían un gran número de poetas, escritores, periodistas también, amén de pintores que ocuparían a todo color sus diferentes portadas, como sería el caso, entre otros, de J. López Bouza, Sergio Vázquez, Nelson Zumel, Barcón, Miguel A Fernández, González Collado, Pipo Romero, Soto, Corín Diego, etc.

Y en esa continudad, este próximo día 13 de abril, en el Auditorio de Afundación Abanca, de Ferrol, se nos mostrará el nº 25 de esta modesta publicación poética, con portada a cargo de Jane Danko, y poemas de, entre otros, Francisco Álvarez Koki, Xavier Seoane,Vicente Araguas, Francisco Vila, Miguel A Fernández, Ivon Torregrosa, Rosa Méndez, José Mª Maiz Togores, Perico Castro, JR de Dolarea, Dr Luis Miguel Bugallo, Aurora Varela, Julia Mª Dopico Vale, Elia Rico, Rosa Mª Milleiro, Maria Jesús Millarengo, Monica L.Bordón, Berta Méndez o Juana Corsina.

El acto que será reconducido por el delegado de poesía de la entidad, Francisco Vila, ofrecerá poemas a cargo de diferentes poetas de la entidad, amén de la actuación musical de la joven pianista Noreia Hermida.

PREMIOS LITERARIOS Y POÉTICOS

Sede de la SAF

Y en linea poética y literaria, decir que este próximo lunes día 19, en la sede social de la SAF, sita en la calle Méndez Nuñez, 11, se fallarán los ya tradicionales premios literarios y de poesía, del pasado año, como es el caso del Hernán Esquio, que seria convocada su primera edición allá por el 1.979, cuya entrega de premios se celebraría el 31 de mayo del 1.980, en los salones del Casino Ferrolano, a los renombrados poetas, Carlos García Bayón, Cipriano Acosta Navarro y Mayte Yañez Izquierdo. El jurado de dicho primer premio lo formarían el recordado profesor Manuel Pérez de Arevalo, el catedrático de Literatura Ángel Teijeiro y el director del Instituto Masculino Mario Clavell, siendo el secretario el periodista Carlos Barcón.

Dentro de unos días sabremos quienes serán los galardonados de los premios del pasado año, Esquio; Brisa Marina, de poesía sobre la Mar; de relatos de la mar Boca de la Ría; del Álvaro Paradela, de narraciones cortas; y del Premio de la Música de la SAF Gregorio Baudot 2018. Recordemos que el premio Álvaro Paradela, se iniciaría allá por el 1.993, siendo los ganadores, el profesor y poeta ferrolano Guillermo Ferrández, por su trabajo «Apuntes de Soutullo» y el periodista de El Progreso de Lugo, Antón Grande, por «O Reloxio».

RONDALLAS: DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN 

Y ya empieza a sonar el canto y la alegría de las Rondallas ferrolanas y de la comarca, en homenaje a la mujer, en su día de las Pepitas…. Una festividad a la que, entre otras, ayudaría la SAF en su divulgación y difusión, pues que uno recuerde y ahí están los muchos ejemplares editados, ya desde 1.983, especialmente a la Rondalla Armonía, o la del 1.985, con portada del dibujante Siro, o el cuaderno del 2.ooo, con portada de Julio Ferrín o la de todo el recorrido de las mismas, en ejemplar editado en el 2.003, con portada a cargo del recordado almirante, poeta y pintor Miguel Angel Fernández, pero sobre todo la concesión de Premios de la Música Gregorio Baudot, a la casi totalidad de estas rondallas, agrupaciones o asociaciones, que mantienen viva la tradición rondallística.

(Rondalla Virgen de Chamorro en la noche de las Pepitas)

Aunque lo que llama la atención seguramente, es esa ya veterana Rondalla Virgen de Chamorro
que ya desde 1.995 iniciaría su andadura en Madrid, por obra y gracia de los muchos ferrolanos y simpatizantes, allí afincados, como es el caso, entre otros, de María del Pilar Ucero Fontán, casada con el Capitán de Navío ferrolano José A García de Paredes, que fue cofundadora de la misma y actual Presidenta. Ella misma compondría cuatro canciones; «Nostalgia ferrolana»; «Trovador del Mar», «La meiga cubana» y «Cantar con amigos». Todos estos ferrolanos y muchos más suelen celebrar todos los años, las «Pepitas en Madrid», con una cena -este año el día 17- en los Salones Imperio de Madrid, con cantada incluida, cuyos beneficios de la cena son destinados a la Asociación Ntra. Sra. de Chamorro de Ferrol, que se dedica como seguramente ya se sabe a la acogida, formación y búsqueda de puestos de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana.

 

EXPOSICIONES DE PINTURA

De la Vega

En ese recorrido por las pocas salas locales, magnifica la exposición que se ofrece en el Centro Cultural Municipal, organizada por Cultura del Concello, formada por fondos del propio Concello, en donde, entre otros, podremos ver cuadros de Máximo Ramos, Jenaro P. Villaamil, Vicente Díaz, Lugris Vadillo… pero sobre todo el pintado, de gran tamaño, por el destacado pintor y profesor que fue de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, Eduardo de la Vega, titulado «El asesinato de Cómodo», dejado en depósito al citado Concello, por un ferrolano amante del arte,  yque a nuestro juicio debería ser expuesto permanentemente en algún lugar destacado del propio Ayuntamiento,.

(Foto: Galicia Ártabra). Sofía Piñeiro.

En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, que nos ofrece variadas exposiciones de la mano de su propietaria, Helga Patiño, tras la muestra de José Carlos Fernández Ducros, que nos ha ofrecido una extensa obra de su actual quehacer, con temas preferentemente sobre la mar, playas, barcos, etc. lo hace ahora la jovencísima pintora Sofia Piñeiro, que nos muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

En la Casa da Muller, sita en la calle de Lugo, podemos ver a partir del día 22 del actual, obra de la dinámica Pepa Acevedo, y ahora mismo en el Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas, que pronto lo hará en galería comercial de Madrid.

Julia Pita

También en el café Bitácora, sito en Dr Fleming, exposición de oleos de Julia Pita, protagonista delcolor, que acoge en esta muestra bodegones, paisaje, flores, tema de la mar, composiciones.

Y comiendo en el acogedor y siempre lleno al completo Restaurante Juanito, sito en A Gandara-Naron, que aparte

En el restaurante Juanito

de ofrecernos una gustosa gastronomía, con un activo servicio y atención al cliente, nos da lugar de poder ver cuadros de jovencísimas pintoras, que decoran el local, como es el caso ahora mismo de Sara Busto, Ana Piñeiro y Blanca Teijido.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …