Eventos para el jueves, día 15 de marzo

Día Mundial de los Derechos de los consumidor.

Santos Raimundo, César, Probo, y Matrona.

El sol sale a las 06.27 y se pone a las 18.21 (GMT).

La luna sale a las 05.32 y se pone a las 16.23 (GMT).

Tal día como hoy:

(1900)- Falleció en Ferrol Francisco Suárez García, (Ferrol,31 de marzo de 1827). Fue un periodista, escritor y político gallego. Presidente del comité del Partido Republicano Democrático Federal, fue alcalde de la ciudad en octubre de 1868. En 1871 fundó el periódico El Trabajo. Participó en la sublevación federalista-cantonal ferrolana de octubre de 1872 y en 1873 fue elegido diputado por Ferrol.

(1937)- Fue fusilado en Ferrol Luís Pérez Carballal, (n. en Sanxenxo). Fue un médico y militar gallego. Coronel médico de la Armada retirado. Miembro de Irmandades da Fala de Ferrol, firmó el Manifesto de la Asemblea Nacionalista de Lugo. Fue conferenciante del Ateneo Ferrolán y miembro de la logia masónica Breogán. Tras el 18 de julio de 1936 fue detenido en Ferrol y condenado a muerte en consejo de guerra.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, delante del Instituto CIFP «Rodolfo Ucha» . De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha «O que o ollo sente». Orfganiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

-En la casa de la Cultura de Fene exposición fotográfica «Galicia en foco» que organiza el Club de Prensa de Ferrol y que va por la 26ª edición. Podrá
visitarse hasta el próximo 30 de abril en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición «Momentos soñados» de Lucía Bouza.

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

SEMANA SANTA FERROLANA

-El día 17, a las 18.00 h. se inaugura en «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol. Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 6 de abril”.

-Este domingo, día 18, a las seis de la tarde se celebrará en la plaza de Amboage la octava edición del Certamen de Bandas de Música de Semana Santa, en el que participarán ocho agrupaciones interpretando tres marchas cada una de ellas. Serán, por orden de actuación, la Banda de la OJE, la de las Angustias, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, Banda de la Pasión, Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores, Asociación Cultural Musical Acotaga, Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen.

-El próximo martes 20 de marzo a las 16:15 horas tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de Cristo Rey, desde el colegio al «corralón» de Dolores celebrándose un acto en la plaza de Amboage a las 16:45 horas.

-En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

EVENTOS

9.30 a 11.30 h. En el Centro de Negocios Arena 76 (Avda. Vicente Risco esq. Otero Pedrayo Polígono de A Gándara- Narón) jornada sobre los nuevos riesgos de la empresa organizada por COFER-MAPFRE.
10.00 h. Comisión ordinaria informativa de Benestar Social, Muller, Igualdade e Mocidade del Concello de Ferrol.

11.00 h. Rueda de prensa de la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret.

11.15 h. Rueda de prensa de la edil de Benestar Social del Concello de Ferrol, Sainza Ruiz.

11.15 h. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por el portavoz municipal, Ivan Rivas, realizará una visita a Ferrol con el fin de conocer el actual estado del saneamiento de la ría tras las últimas actuaciones del Gobierno central.

11.45 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. Rueda de prensa de la ejecutiva del PSOE en su sede de la calle Manuel de Cal.

12.00 h. Concentración de jubilados y pensionistas convocada por la CIG ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en la plaza Camilo José Cela. Se recogerán firmas para el escrito que se enviará a la mistra de Empleo y Seguridad Social.

12.30 h. Ofrenda floral institucional ante el monumento a las víctimas del 11-M. (c/ San Ramón, esquina Dr. Vázquez Cabrera).

18.30 h. En la casa de la Cultura de Fene inauguracion de la exposición fotográfica «Galicia en foco» que organiza el Club de Prensa de Ferrol y que va por la 26ª edición. Asistirán el alcalde de Fene, Juventino Trigo, el concejal de Cultura, Justo Ardá, y representantes del Club de Prensa de Ferrol.

20.00 h. En el salón de actos del antiguo hospicio estreno del trabajo documental «Ángela Ruiz Robles, o libro electrónico», de Carlos Quirós y Cristina Esteiro. Asiste la edil de a Muller, Sainza Ruiz.

20.30h. En los cines Duplex ciclo dedicado a Arnold Schwarzenegge. Proyección en versión original de «Termninator». Entrada gratuita.

20.30 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester «Atlantica-Festival Internacional de Narración Oral». TÂMARA BEZERRA (Brasil) presenta «Mulleres que ensamboam palavras». Sesión con cuentos recogidos «á beira de ríos no deserto brasileiro».

20.30 h. En el teatro Jofre la Sociedad Filarmónica Ferrolana organiza un concierto a cargo de»Old Timers Jazz Praga».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …