Sainza Ruiz hace balance de las ayudas de emergencia social

Saínza Ruiz en rolda de prensa – Concello de Ferrol

En la mañana del jueves tuvo lugar la comisión de Bienestar Social en el Concello de Ferrol y tras su finalización comparecía ante los medios de comunicación su responsable, la concejala Sainza Ruiz para dar cuenta de las ayudas de emergencia social en el año 2017.

La concejala de Bienestar Social empezaba recordando que en cuando llegó a la concejalía en octubre de 2016 “modificamos todo o modelo porque a tramitación das axudas eran moi lentas e agora o facemos polo programa Solidarizate.

En este programa Solidarizate fueron beneficiadas en 2017 un total de 391 familias, con un importen de 201.720 euros “e que aumentou respecto os anos anteriores e non hai ningún tipo de retraso”. En estas ayudas que se solicitan de manera mensual “hai meses con máis solicitudes e outras con menos”, con una media mensual de “entre 35 e 40 familias beneficiadas cada mes”, en un programa “onde non hai lista de garda, porque cada mes se resolven as solicitudes a través dos informes dos traballadores sociais.”

Otro de los programas vinculados es el Solidarizate ópticos, donde fueron beneficiadas 49 familias, con un importe de 7.851,73 euros.

Dentro de estas ayudas de emergencia social también están las ayudas para evitar los cortes de luz “onde a FEGAMP sacou unhas bases similares a Ferrol e grazas a sinatura do convenio evitamos o cortes de luz” a un total de 163 familias, por valor de 26.023 euros.

Sainza Ruiz también hacía balance de la “caixa fixa” donde están las ayudas para evitar los desahucios, con 124 familias beneficiadas por valor de 67.159,53 euros; los sociosanitarios con 31 familias por valor de 8.420,16 euros o lo de transporte, con cinco familias beneficiadas por valor de 357,97 euros.

La concejala también hacía balance del programa Habita, “para vivendas privadas de persoas en emerxencia social para arranxos urxentes para a habitabilidade”, reconociendo que en este proyecto piloto “de momento so se executou o 30%”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …