Eventos para el viernes, día 16 de marzo

Santos Ciriaco, Hilario, Julián, Agapito y Heriberto.

El sol sale a las 06.25 y se pone a las 18.22 (GMT)

La luna sale a las 06.05 y se pone a las 17.24 (GMT).

Tal día como hoy:

(1941)- Nació en Pontedeume Manuel Antonio Torre Iglesias, más conocido como Manuel Torreiglesias, es un periodista y escritor gallego.

(1973)-Falleció en Ferrol Francisco Cabo Pastor (Ferrol 1872). Fue un médico y escritor gallego. Fue médico de As Pontes de García Rodríguez. Anticaciquil, fue partidario de la emigración, postura que cambió con la participación en Solidaridad Gallega junto con su amigo Rodrigo Sanz, y desueis en Acción Gallega. A partir de 1916 se incorporó al movimiento galleguista utilizando el gallego y preocupándose por el problema autonomista. Fue tesorero de las Irmandades da Fala de Ferrol.
Fue conferenciante y colaboró en El Correo Gallego, Galicia y Juventud de Ferrol, Cultura Campesina de Pontedeume, La Antorcha de Cedeira y A Nosa Terra. Debido a una enfermedad quedó ciego al final de su vida.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa da Cultura. De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha «O que o ollo sente». Orfganiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

-En la casa de la Cultura de Fene exposición fotográfica «Galicia en foco» que organiza el Club de Prensa de Ferrol y que va por la 26ª edición. Podrá
visitarse hasta el próximo 30 de abril en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.

Asimismo en el Centro «Torrente Ballester» muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) «a volta de unha ausencia». Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición «Momentos soñados» de Lucía Bouza.
-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

SEMANA SANTA FERROLANA

-El día 17, a las 18.00 h. se inaugura en «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol. Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 6 de abril”.

-Este domingo, día 18, a las seis de la tarde se celebrará en la plaza de Amboage la octava edición del Certamen de Bandas de Música de Semana Santa, en el que participarán ocho agrupaciones interpretando tres marchas cada una de ellas. Serán, por orden de actuación, la Banda de la OJE, la de las Angustias, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, Banda de la Pasión, Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores, Asociación Cultural Musical Acotaga, Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen.

-El próximo martes 20 de marzo a las 16:15 horas tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de Cristo Rey, desde el colegio al «corralón» de Dolores celebrándose un acto en la plaza de Amboage a las 16:45 horas.

-En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

EVENTOS

10.00 h. Dentro del programa «Camiños escolares seguros», visita de los alumnos del colegio Ludy y del CEIP de Esteiro al cuartel de la Policía Local y charla de Seguridad Viaria para la implatación progresiva de este programa.

11.45 h. Rueda de prensa del grupo municipal del Partido Popular del Concello de Ferrol para tratar sobre temas de actualidad.

12.00 h. El concejal de obras, servicios y mercados realiza una visita al mercado municipal de A Magdalena para comprobar el final de la obra de substitución de las puertas de la nave del pescado.

12.00 h. Manifestación de funcionarios de Justicia, en huelga indefinida desde el día 7 de febrero, desde la Calle de A Coruña al edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en la plaza de Camilo José Cela.

12.15 h. Rueda de prensa del portavoz del grupo municipal del BNG, Ivan Rivas, del Concello de Ferrol.

13.00 h. El concejal de participación ciudadana, seguridad y tráfico, Álvaro Montes, mantiene en el Centro Cívico de Caranza una primera reunión con vecinos del barrio dentro de una ronda de seguridad viaria y valoración por los barrios y parroquias.

17.00 h. En el salón de plenos de la Casa del Concello de Mugardos tendrá lugar la proyección de un documental y posterior debate. “Como el sol, al mediodía” es el título del documental hecho por la mugardesa Lucía Rodríguez Fernández. En el documental cuenta la experiencia de seis mujeres que ingresaron en su Facultad para formarse como artistas y que tuvieron que superar trabas generadas por la edad o el género. Entrada libre y gratuita.

18.,00 h. En la Biblioteca Central de la plaza de España. Festival Atlántica, «El león Kandinga», a cargo de Boniface Ofogo (niños).

18.00 h. El Concello de Fene descubrirá una placa conmemorativa para rendir homenaje a las víctimas de la llamada “Revolta das pedradas”, liderada por las mujeres de las clases populares de Fene, Ferrol, Narón y Neda en marzo de 1918. En el acto, se desarrollará en la antigua estación de Barallobre (actual Parque de Educación Viaria).

19.00 h. En el Ateneo Ferrolán, teatro musical de magia y circo «A biblioteca máxica»

19.00 h. En la Casa del Concello de Mugardos, recepción oficial a la madrina de la Rondalla Mugardesa, Vanessa Hermida Cortizas. La homenajeada subirá al balcón del consistorio para escuchar las canciones que le dedicará la rondalla. A continuación, la formación rondará por la villa.

19.30 h. El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, inaugura la muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) «a volta de unha ausencia».

19.30 h. La Asociación de Diabéticos Ferrolterra dará una charla en la Casa de la Cultura de Cerdido para hablar de la diabetes y sus tratamientos actuales, la alimentación de las personas con diabetes, complicaciones y mitos entre otros temas relacionados con esta enfermedad.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón último de los monólogos programados en el marco del Festival Singular en Feminino. En esta ocasión será el turno de «A Carreta Pantasma», de la compañía Berrobambám, y estará protagonizado por la contacontos y actriz gallega Paula Carballeira.

20.30 h. En el Centro Cultural «Torrente Ballester», Festival Atlántica. «Contos eróticos africanos», a cargo de Boniface Ofogo. (adultos).

21.30 h. Tradicional «Cea da Muller» que se celebrará en el restaurante A Grella dos Avós, en la parroquia de Sedes, Narón. Homenaje público –posterior al institucional celebrado el pasado día 7 de marzo en el Concello- a las tres «Mulleres do Ano de Narón 2018»: Carmen Fernández Merlán, Rosario Alabau Albors y Mercedes Piñeiro Cabalo.

22.00 h. En la sede de la Fundaçom Artábria concierto a cargo del grupo santiagués «Habelas Hainas» que presentan su primer trabajo discográfico «Livres e loucas. Entrada gratuita y al final «troula com umha nova repichoca ártabra».

23.00 h. En Lowe (Calle Magdalena,210) monólogo de Rodolfo Couto. Entrada Gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …