Tarragona dedica una plaza a Querol Lombardero, asesinado por ETA. Destinado durante 40 años al servicio de la Armada en Ferrol

Tarragona ha dedicado una plaza a José Francisco de Querol Lombardero, el tarraconense general del Cuerpo Jurídico de la Armada con categoría de general consejero togado y magistrado de la sala militar del Tribunal Supremo que fue asesinado por ETA en el año 2000.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presidido el acto, acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, entre otras autoridades.

También han asistido, visiblemente emocionados, familiares del magistrado, víctima de un atentado de ETA, cometido el 30 de octubre del año 2000 en Madrid.

Un coche cargado con más de 30 kilos de dinamita mató al juez Querol, a su escolta Jesús Escudero y al chófer del coche oficial Armando Medina.

La explosión del coche bomba también hirió a 64 personas y causó daños a más de 400 viviendas, aunque los daños podrían haber sido mayores, ha recordado Lesmes, si un autobús no hubiera actuado como parapeto que amortiguó la onda expansiva.

La hija del general de la Armada asesinado por la banda terrorista, Amelia Querol, ha agradecido, casi entre lágrimas, que se conmemore así la memoria de su padre y ha leído un poema, escrito por ella, titulado «La fragancia de las violetas».

En estos versos, en los que ha reivindicado «palomas» en vez de «cuervos», ha narrado la catarsis personal de convertir el dolor y el rencor en perdón, pero no en olvido, del asesinato de su padre, que también escribía poemas.

El alcalde de Tarragona ha destacado los vínculos de esta familia castigada por el terrorismo con la ciudad, en la que el abuelo del homenajeado llegó a ser alcalde y presidente de la Diputación de Tarragona.

Querol estuvo muy vinculado a la ciudad de Ferrol, en la que prestó servicios, en distintos destinos jurídicos de la Armada, durante 40 años.  

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. Gonzalo Anton Miranda

    Un recuerdo especialmente afectuoso del General Querol, con quien comparti numerosos
    contactos profesionales y trabajos en su faceta de Juez Marítimo Permanente del Departamento
    Marítimo de Ferrol. Un gran jurídico y una gran persona.