La Armada Española realizará en mayo un importante ejercicio sobre la seguridad marítima en España

La Armada Española organizará el próximo mes de mayo el ejercicio MARSEC 2018, que tiene como objetivo fomentar la coordinación interdepartamental de todas las agencias con responsabilidades en la seguridad marítima en España.

El desarrollo de estos ejercicios ha sido uno de los asuntos que se han tratado este viernes en la reunión en el Palacio de la Moncloa del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez.

Según ha informado el Ejecutivo, esta reunión marca una nueva etapa ya que es la primera de este órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional -que preside el Presidente del Gobierno- tras la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional el pasado 1 de diciembre.

Su objetivo es impulsar una política amplia de seguridad para proteger los intereses marítimos de nuestro país.

Entre los asuntos tratados en la reunión, destaca la reflexión sobre la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013, a la luz de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

En concreto, se han analizado el objetivo, las líneas de acción estratégica y el contexto global de la seguridad marítima, así como la materialización de la visión político-estratégica en el Plan de Acción.

La coordinación interdepartamental, la optimización en el uso de los recursos disponibles, la dimensión internacional de la seguridad marítima, las repercusiones en el campo tecnológico y digital, y la colaboración público-privada son los cinco ejes de actuación.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …