Eventos para el sábado, día 17 de marzo

Santos Patricio, José de Arimatea, Teodoro y Pablo.

El Día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente para conmemorar la muerte de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 461 o c. 462), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles.

El sol sale a las 06.23 y se pone a las 18.23 (GMT).

La luna sale a las 06.36 y se pone a las 18.26 (GMT).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa da Cultura. De 10.00 a 15.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha «O que o ollo sente». Organiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.

-Asimismo en el Centro «Torrente Ballester» muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) «a volta de unha ausencia». Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la sala de exposiciones Carlos III del edificio de Herrerías muestra que reúne en torno a un centenar de maquetas de barcos, obra de los mejores artesanos del sector en Galicia y que permanecerá abierta hasta  este sábado, día 17 de marzo. El horario de visita es el habitual del museo, de 10.00 a 20.00 horas.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición «Momentos soñados» de Lucía Bouza.

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

SEMANA SANTA FERROLANA

-En «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol. Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 6 de abril”.

-Este domingo, día 18, a las seis de la tarde se celebrará en la plaza de Amboage la octava edición del Certamen de Bandas de Música de Semana Santa, en el que participarán ocho agrupaciones interpretando tres marchas cada una de ellas. Serán, por orden de actuación, la Banda de la OJE, la de las Angustias, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, Banda de la Pasión, Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores, Asociación Cultural Musical Acotaga, Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen.

-El próximo martes 20 de marzo a las 16:15 horas tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de Cristo Rey, desde el colegio al «corralón» de Dolores celebrándose un acto en la plaza de Amboage a las 16:45 horas.

–En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

AGENDA DEPORTIVA

13.00 h. En el Pabellón Municipal de Esteiro encuentro entre el Star Center Uni Ferrol y el Cadi La Seu.

19.00 h. En el Palacio Municipal Paco Ortiz de Ourense, encuentro entre el Río Ourense Termal B y el Baloncesto Narón.

19.30 h. Se inicia con la salida de los más pequeños la II edición de la milla nocturna en Mugardos en la que participarán más de cien inscriptos. Una prueba para todas las edades , mujeres y hombres. La salida y meta están situadas en el parque de la Constitución.

EVENTOS

9.00 h. Llega al puerto ferrolano el crucero Saga Sapphire, que permanecerá en aguas ferrolanas hasta las seis de la tarde. Trae a bordo a 1.100 personas entre tripulantes y turistas.

12.00 h. La Plataforma en defensa de las Pensiones Públicas en Ferrolterra organiza una concentración social en el Cantón de Molins(Plaza de la Constitución) en protesta por las actuales políticas dirigidas a los pensionistas en materia social y económica.

12.30 h. En la plaza del Concello de Cedeira concentración organizada por la Asociación de Mayores en protesta por las actuales políticas dirigidas a los pensionistas en materia social y económica.

12.30 h. Ofrenda floral conmemorativa del fallecimiento del pintor Segura Torrela ante el monumento en su honor situado en el Ensanche A, en las confluencias de las calles Pérez Villamil y Ministro Patiño. Asiste el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

17.00 h. Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa desarrollando su programación de talleres de artesanía tradicional en su sede de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) organizada como complemento didáctico a la muestra de fotografía «Oficios entre lusco e fusco» expuesta actualmente en ese espacio. Los artesanos Susana González y Antón Román impartirán un taller de alfarería y torno cerámico, con entrada y salida libre durante las tres horas de duración. Es una actividad gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

18.00 h. En el hotel Herbeira, de Cedeira, acto de presentación del cuaderno de dibujo para colorear «Rampla Rampla». Trata de promocionar el arte y la creatividad en la infancia, potenciar a artistas locales, difundir la imagen de Cedeira y fomentar la solidaridad.
Los dibujos son de Adrian Taracido Fernández y los títulos y traducciones de María del Carmen Pernas Villadoniga. Los beneficios que se puedan obtener serán destinados a UNICEF.

18.00 h. Se inaugura en «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol.

19.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón, Festival Singular en Feminino. La compañía Berrobambán representará el monólogo «A Carreta Pantasma» protagonizado por la actriz y contacontos gallega Paula Carballeira. Este monólogo cierra el Festival Singular en Feminino, iniciado el pasado día 9 en Narón con motivo del 8-M.

19.00 h. En el Casino Mugardés (Mugardos) Bea García y Desirée Pillado, dos artistas formadas en la Escuela de Teatro de Narón, protagonizarán el espectáculo de teatro musical “ Mangoreté”, una comedia musical sobre mundos modernos”.

19.00 h. En el Centro Comercial y de Ocio Dolce Vita Odeón, en Narón, celebración del Día Mundial del Agua.

20.00 h. En el Auditorio Municipal de Cedeira Festival organizado por la Rondalla de la villa. Participan también la coral Alecrín de Brión (Ferrol) y la rondalla de las Chicas de Oro (Pontedeume).

22.00 h. En la sede de la Fundaçom Artábria organizado por el colectivo «Que voltem a casa!», se celebra una jornada solidaria en apoio a la XII «Marcha às Cadeias,» en la que actuarán el cantor-punk ferrolano Bitxobola y el grupo de hard-core proletario de Trasancos Apologia.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …