Presentan demanda por prevaricación y estafa contra el alcalde y Emafesa. El gobierno local responde que es propaganda política

A las doce de la mañana de este lunes miembros de la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización han presentado en el juzgado de guardia una demanda por prevaricación y estafa contra el alcalde, Jorge Suárez, y Emafesa, «polas irregularidades ao respecto da factura de depuración que por segunda vez consecutiva, neste ano, se lle está pasado a cobro nestes días» sin haber adaptado dicha tasa al coste real del servicio.

Integrantes da plataforma nas escaleiras do Concello – Adán Puentes

Alexandre Carrodeguas, uno de los portavoces del colectivo aseguraba que estamos ante un fraude, un abuso, y tamnbién ante unas falsedades por parte del regidor ante la ciudadanía.

«Ante este fraude, falsedade e abuso a que están sometidos os veciños e veciñas de Ferrol decidimos presentar unha denuncia por prevaricación e estafa contra o alcalde de Ferrol e contra a empresa mxita de augas».

Espera que el juzgado admita esta demanda y recuerda que la tasa por saneamiento es hoy en día la más alta de nuestra comunidad sin que hasta el momento se haya regularizado su coste al precio del servicio tal y como se había comprometido en reiteradas ocasiones el alcalde.

«Creemos que a única forma de parar este abuso nestes momentos é a moviliazación e a denuncia, por iso estamos hoxe aqui e esperamos que o xuzgado contemple esta denuncia por fraude e prevaricacion por pasar a cobro algo totalmente irregular « señalaba Carrodeguas.

EL GRUPO DE GOBIERNO VE UN ACTO DE PROPAGANDA POLÍTICA

Por su parte el grupo de gobierno responde a la Plataforma, mediante un escrito en el que se señala que

«A propósito de la presentación, hoy, de un escrito en el juzgado contra el alcalde de Ferrol y la empresa mixta de Aguas de la ciudad por parte de la autodenominada Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización manifestar, desde el Gobierno de Ferrol, las siguientes consideraciones:

1.Es un acto de propaganda política sin fundamento jurídico alguno, y teledirigido por candidatos de Marea Ártabra y de un cierto sector del Psoe local, rumiado entre el rencor de las pasadas municipales de 2015 y la ambición de las siguientes.

2. El Gobierno de Ferrol trabajó y trabaja siempre en la búsqueda del bien común, tratando de procurar la tasa mas justa y ajustada, en un proceso aún en curso y no exento de dificultades políticas y administrativas para garantizar el funcionamiento de un servicio imprescindible como el saneamiento de la ría, una realidad palmaria desde el 3 de abril del 2017 que tiene su reflejo en las analíticas que certifican la incuestionable mejora de la calidad de nuestras aguas, antaño sin depurar después de muchos años de espera.

3. Todas las acciones, actuaciones y resoluciones del Gobierno local tienen el aval de los informes de los habilitados nacionales (Secretario e Interventor), que tienen la última palabra sobre la legalidad de los actos, que no son fruto del capricho político sino producto de las necesidades del Ayuntamiento y de las circunstancias políticas.

4. Fue este Gobierno el que destapó el gran fraude de una instalación hecha para depurar e inaugurada cómo depuradora a pesar de que no depuraba, por la que se le cobró el tributo a los vecinos por un servicio que no se prestaba. Los informes técnicos certifican que el servicio se está prestando desde el 3 de abril. Un servicio que se presta tiene, necesariamente, que financiarse con una tasa que no fue la tasa deseada, fue la posible.

5. Es de todo lamentable que se emplee la justicia con fines políticos y malintencionados en la búsqueda de protagonismo y titulares demenciales alejados de la realidad de un municipio que precisa sumar y avanzar.

6. Como cabeza del Gobierno, el alcalde, ante esto, manifiesta que su conciencia está muy tranquila y el orgullo intacto, con la dignidad, la honestidad y la honradez por bandera a favor de esta ciudad y del bien común desde el primer minuto del primero día y con la confianza en el sistema de Justicia».

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

Un comentario

  1. Al margen del papelón de los fotografiados -que daría para mucho (que se presenten a unas elecciones a ver cuantos concejales obtienen)-, le recomendaría al Alcalde un cambio en su servicio de prensa. No puede ser peor la nota.