Eventos para el miércoles, día 21 de marzo

Día Internacional de los Bosques.

Zodíaco: inicio del horóscopo.

Día Mundial de la Poesía establecido en 1999 por la Unesco

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).

Día Internacional del Novruz

Día Internacional del Color, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países.

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Día del Síndrome de Down

Santos Benito, Filemón, Nicolás de Flue y Serapio.

El sol sale a las 6.17 y se pone a las 18.28 (hora GMT).

La luna sale a las 8.46 y se pone a las 22.47 (hora GMT).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Fene, delante del centro de Salud. De 9.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha «O que o ollo sente». Orfganiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

-En la casa de la Cultura de Fene exposición fotográfica «Galicia en foco» que organiza el Club de Prensa de Ferrol y que va por la 26ª edición. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.

-Asimismo en el Centro «Torrente Ballester» muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) «a volta de unha ausencia». Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición «Momentos soñados» de Lucía Bouza.

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-La Asociación Cultural Apelón Educación y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, organizan en Mugardos, con la colaboración del Ayuntamiento,la Exposición «Gallegos en Mauthausen», en el Centro Social de Mayores (Rúa de Castelo, 1 – Mugardos)
Horario de visita: De 18 a 21 hs, todos los días, entre lo 16 de marzo y el 15 de abril.
La visita guiada y charla a cargo del Historiador y Secretario de la La. C. Memoria Histórica Democrática, Enrique Barrera Beitia, será el viernes 23 de Marzo, a las 19,30 hs.
En estos actos se recupera la memoria de los 21 vecinos de la comarca de Ferrolterra (5 de Mugardos) que estuvieron en el campo de concentración nazi de la localidad austríaca.

SEMANA SANTA FERROLANA

-Jueves, día 22, a las 19.00 horas inauguración en EXPONAV de la exposición “Arte religioso contemporáneo”. Entrada libre.

-Jueves, día 22, a las 20.00 h. presentación en Afundación del libro de la COPE sobre la Semana Santa ferrolana.

-Este sábado, a las 12.30 de la mañana en la Capilla de la Merced la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores celebrará un acto conmemorativo por los 25 años de la participación de esta Banda en la Procesión de la Virgen de la Esperanza.

-Este sábado, día 24, a las siete de la tarde, en la capilla de la Venerable Orden Tercera de san Francisco la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte ofrecerá un concierto en donde harán un repaso por su repertorio de marchas para esta Semana Santa.
El acto será presentado por Lola Castro Casares.

-Domingo de Ramos, desde las 17.30 a 21.00 horas se celebrará en la Capilla de la Merced el solemne Besamanos a Nuestra Señora de los Cautivos. Durante el acto se procederá a bendecir el nuevo escapulario de la Cautiva.

-En «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol. Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 6 de abril”.

-Exposición de la Cofradía de la Merced, en la calle Dolores,42. A las 18.00 horas.

–En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

EVENTOS

09.00 h. Comisión Especial de Contas en el Concello de Ferrol.

10.00 h. Comisión ordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras, Servizos e Seguridade del Concello de Ferrol.

10.00 h. En la Audiencia Provincial, en A Coruña, juicio por tráfico de drogas, atentado y tenencia ilícita de armas. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

10.30 h. Concentración convocada por CC.OO. para demandar la recuperación de los derechos laborales en la Administración del Estado. Será ante la Puerta del Dique, que da acceso al Arsenal Militar de Ferrol, en la que estará presente el secretario general del Sector de la Administración del Estado de CCOO, José Manuel Vera.

10.30 h. En el Parador de Turismo de Ferrol, dentro del ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, la invitada será Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación da Coruña.

10.30 h. En el Concello de Cedeira rueda de prensa para informar detalladamente de los contenidos del Certamen de Tapas y de la Festa da Merluza que tendrán lugar en la villa en las dos últimos fines de semana del presente mes. Comparecerán el alcalde, Pablo Moreda Gil; la concejal de Cultura y Turismo, María Xosé Rodríguez; la patrona mayor de la Cofradía, Lucía Villar Martínez, y representantes del Museo Mares de Cedeira.

10.30 h. Visita de escolares del CEIP Piñeiros, Narón, a las instalaciones del Speis (participarán en obradoiros de trampeo para erradicar la avispa velutina y de Primeros Auxilios). Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Protección Civil e Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo.

11.00 h. Nuerva concentración de trabajadores de la Autoridad Portuaria ante el edificio de la Avenida de la Marina para demandar estabilidad laboral y nuevas contrataciones a través de la bolsa de empleo.

11.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, preside la mesa de negociación Sindical.

11.00 h. Rueda de prensa del grupo municipal del PSOE del Concello de Ferrol.

11.00 h. En As Pontes, el director general territorial de Endesa, Marcello Rinaldi, recibe al equipo del Monbus Obradoiro en una visita con 400 niños y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. En la central térmica.

11.30 h. Concentración de los trabajadores de ambulancias, ante el Hospital Arquitecto Marcide, convocados por la CIG, para demandar el cumplimiento del convenio colectivo.

12.30 h. Acto Institucional en el Concello de Ferrol conmemorativo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Preside el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, con la intervención de la presidenta de Teima, Patricia Serantes, y la proyección del vídeo, ‘Auténticos’, de Down España, ‘ Yo también’, por Teima y lectura de un manifiesto.

18.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, realiza una visita a la sede del Real Coro «Toxos e Froles».

19.00 h. El salón Concepción Arenal del Campus de Ferrol acogerá una nueva conferencia del ciclo programado en la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, de la UDC y Navantia, a cargo del catedrático de la Universidad de Lisboa Carlos Guedes Soares, bajo el título “Renewable Energies Offshore”.

19.30 h. Iluminación del frontal del Palacio Municipal del Concello de Ferrol en azul y amarillo, dentro de los actos del Día Mundial del Síndrome de Down.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …