Eventos para el jueves, día 22 de marzo

Día Mundial del Agua.

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Santos Deogracias, Bienvenido y Saturnino. Día Mundial del Agua.

El sol sale a las 6.15 y se pone a las 18.29 (hora GMT).

La luna sale a las 9.25 y se pone a las 23.54 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1863)- Falleció Nicomedes Pastor Díaz Corbelle (n. en Viveiro el 15 de septiembre de 1811). Fue un escritor, periodista y político gallego del Romanticismo.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ortigueira, delante del nuevo centro de Salud. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha «O que o ollo sente». Organiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

-En la casa de la Cultura de Fene exposición fotográfica «Galicia en foco» que organiza el Club de Prensa de Ferrol y que va por la 26ª edición. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.

-Asimismo en el Centro «Torrente Ballester» muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) «a volta de unha ausencia». Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición «Momentos soñados» de Lucía Bouza.

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-La Asociación Cultural Apelón Educación y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, organizan en Mugardos, con la colaboración del Ayuntamiento,la Exposición «Gallegos en Mauthausen», en el Centro Social de Mayores (Rúa de Castelo, 1 – Mugardos)
Horario de visita: De 18 a 21 hs, todos los días, entre lo 16 de marzo y el 15 de abril.
La visita guiada y charla a cargo del Historiador y Secretario de la La. C. Memoria Histórica Democrática, Enrique Barrera Beitia, será el viernes 23 de Marzo, a las 19,30 hs.
En estos actos se recupera la memoria de los 21 vecinos de la comarca de Ferrolterra (5 de Mugardos) que estuvieron en el campo de concentración nazi de la localidad austríaca.

SEMANA SANTA FERROLANA

-Jueves, día 22, a las 19.00 horas inauguración en EXPONAV de la exposición “Arte religioso contemporáneo”. Entrada libre.

-Jueves, día 22, a las 20.00 h. presentación en Afundación de lam quinta publicación “Pasión Ferrolana”. Al acto asistirán el Obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana, César Carreño; el director de Cope Galicia y Cope Ferrol, Javier Maroño; el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela; y la autora de la publicación, la historiadora Ana Martín.

-Este sábado, a las 12.30 de la mañana en la Capilla de la Merced la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores celebrará un acto conmemorativo por los 25 años de la participación de esta Banda en la Procesión de la Virgen de la Esperanza.

-Este sábado, día 24, a las siete de la tarde, en la capilla de la Venerable Orden Tercera de san Francisco la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte ofrecerá un concierto en donde harán un repaso por su repertorio de marchas para esta Semana Santa.
El acto será presentado por Lola Castro Casares.

-Domingo de Ramos, desde las 17.30 a 21.00 horas se celebrará en la Capilla de la Merced el solemne Besamanos a Nuestra Señora de los Cautivos. Durante el acto se procederá a bendecir el nuevo escapulario de la Cautiva.

-En «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol. Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 6 de abril”.

-Exposición de la Cofradía de la Merced, en la calle Dolores,42. A las 18.00 horas.

–En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

EVENTOS

10.00 h. La Asociación Galega de Áridos (ARIGAL) celebra el Día del Árbor en la mina de dunita que la empresa Pasek Minerales explota en el lugar de Landoi, en Cariño. Unos 40 escolares del CEIP de Cariño participarán en la conmemoración con la plantación de especies arbóreas. Además, está prevista una charla explicativa sobre la relevancia económica y social de los áridos y una visita guiada al espacio minero.

10.00 h. En Narón, visita al tanque de tormentas Inxerto 2 (A Gándara) con motivo del «Día Mundial da Auga». Asisteel concejal de Servicios, Ibán Santalla.

11.00 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.30 h. En el Paseo mar´timo de Xuvia (a la altura de Megasa) plantación de árboles en el marco de una jornada de concienciación medioambiental impulsada por el Concello de Narón y la Corporación Massaveu.Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; el concejal responsable del área de Parques y Jardines, Ibán Santalla; el edil de Urbanismo, Manuel Ramos, y escolares del colegio Santiago Apóstol de Narón.

12.30 h. En el hall del Hospital Arquitecto Marcide concentracion de trabajadores de Ferrovial (encargada de la limpieza del centro hospitalrio) para exigir a la empresa que deje de atentar contra los derechos laborales de los trabajadores.

16.15 h. En el Centro de Día de la Red Pública de Alzheimer celebración de las Pepitas en la que participarán usuarios y familias. arrancará sobre la actuación de la rondalla Añoranzas. También los mayores interpretarán algunos temas, ensayados previamente estos días en los diferentes talleres. Entre ellos, “No te vayas de Ferrol”.
Además, como es tradición, habrá la elección de la madrina de AFAL y, por último, tendrá lugar la merienda y el ya tradicional photocall.

18.00 h. En el Centro Municipal de Servizos Sociais de San Valentín -Avda. do Mar, Fene, obradoiro «Construíndo unha autoestima positiva e unha imaxe corporal diversa en familia».

18.00 h. El Espacio +60 de Afundación, la Obra Social de ABANCA, organizauna biblioteca humana en colaboración con la Asociación Generación.

19.00 h. Inauguración en EXPONAV de la exposición “Arte religioso contemporáneo”. Presenta el presidente de la Junta general de Cofradías, César Carreño.Entrada libre.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán la asociación Fuco Buxán organiza una charla-coloquio sobre la «Lei Galega de morte digna». Intervendrán Lucía Calvo y Ascensión Cambrón.

19.30 h. Inauguración de la exposición de Pepa Acevedo en la Casa da Muller. Asiste la edil de Benestar Social, Muller e Igualdade, Saínza Ruiz.
20:00 Charla-coloquio ‘Avanzando na Terceira Ola do Feminismo’. Asiste a concelleira. Casa da Muller de Ferrol. (c/ Lugo, 56).

19.48 h. Tendrá lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol. En esta ocasión, la ceremonia estará presidida por el capitán de navío Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol Fernando José Suarez Fonseca.

20.00 h. En la Casa da Muller ( c/Lugo, 56) charla-coloquio ‘Avanzando na Terceira Ola do Feminismo’. Asiste la concejal da Muller, Sainza Ruiz.

20.00 h. En el Casino Ferrolano el Patronato Concepción Arenal, la Asociación de Movilidad Humana y la Fundación Copade, firman un convenio de colaboración, para realizar varias acciones una de ellas es la Formación de Agentes de Comercio Justo.
Además de la presentación de la Fundación Copade mostrará, entre sus varios productos,chocolates ecuatorianos Pacari, reconocido como uno de los mejores chocolates ecológicos del mundo. Pacari trabaja con 300 familias de pequeños agricultores orgánicos, en condiciones de igualdad, justicia y amor por el medioambiente. A esta cita están invitados empresarios de la Comarca, Ongs y público en general.

20.30 h. En el Auditorio del Conservatorio Xan Viaño , concierto de la Banda Profesional de Música del CMUS  interpretando música de Ferrol. Directores Oscar López y Francisco San Ramón.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …