Se conmemora en Narón el Día Mundial del Auga con visitas al tanque de tormentas Inxerto 2, con criticas del BNG

La primera de las visitas guiadas organizadas entre el Ayuntamiento de Narón  y Acuaes con motivo del Día Mundial del agua, que se conmemora este jueves  a las instalaciones del tanque de tormentas Inxerto 2, en la Gándara se ha celebrado en la mañana de este Día con la asistencia del concejal de Servicios naronés, Ibán Santalla

Una decena de personas participó en el primer turno, a las 10.00 horas, a las que siguieron otras dos por la mañana –a las 11.00 y a las 12.00- y continuaron con dos más por la tarde –a partir de las 17.00 y las 18.00 horas-.

Al llegar a la zona en la que se ubica el tanque de tormentas Inxerto 2 las vecinas y vecinos vieron un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de las instalaciones, y recibieron un díptico y también información que ofreció personal técnico de Acuaes, que respondió a cuantas preguntas le formularon sobre este servicio.

El tanque de tormentas

El tanque de tormentas Inxerto 2 se construyó en el marco del proyecto de los Interceptores Generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, que en conjunto supuso una inversión de 54,3 millones de euros y que atiende a una población de unos 85.000 habitantes. El proyecto contempló la construcción de once tanques de tormentas en los ayuntamientos de Ferrol y Narón, y la habilitación de una red de colectores de más de 25 kilómetros, con una estación de regulación.

Con el objetivo de dar a conocer tanto las instalaciones como el funcionamiento del servicio se puso en marcha esta iniciativa entre el Ayuntamiento y Acuaes, tal y como recordó el edil de Servicios de Narón. Santalla valoró la convocatoria de este acto, en cuanto que “permite que las vecinas y vecinos vean el resultado del trabajo realizado y la importancia de que por fin este servicio esté funcionando, con lo que eso supone de cara al cuidado del medio ambiente y también para todas esas familias que se dedican al sector pesquero y marisquero en nuestra comarca”.

Santalla recordó además que en las cercanías del tanque de tormentas Inxerto 2 se comenzará a construir en breve un parque infantil con varios elementos de juego para las niñas y niños. El Ayuntamiento licitó los trabajos en 22.000 euros y en los próximos días se adjudicarán, tal y como anunció el edil responsable del área de Servicios, que destacó que Narón “podrá contar de este modo con un nuevo espacio para uso y disfrute del vecindario en la Gándara, que se viene a sumar a la amplia oferta de zonas de ocio ya existente en el barrio”.

Crítica  del BNG de Narón

Por su parte del BNG señala  que » El Bloque Nacionalista Gallego de Narón considera inapropiada la visita al tanque de tormentas Inxerto-2 (en la Gándara) con motivo del Día Mundial del agua cuando el convenio entre Acuaes, Aguas de Galicia y los Ayuntamientos de Narón y Ferrol condena al vecindario de Narón a financiar directamente unas obras que deberían haber sido asumidas por el Estado«.

El Consejo Local del BNG de Narón recuerda que las obras de construcción de los colectores generales de la margen norte de la ría fueron declaradas de interexe general en 1997 a la vez que otras veinte infraestructuras en todo el Estado. En 2004, el Ministerio de Medio Ambiente había ejecutado el 93% de estas actuaciones, siendo las obras de Narón-Ferrol parte de ese 7% restante. «A día de hoy podemos afirmar que esta ría fue la última de la lista de actuaciones hidráulicas “de interés general”, lo que ponen de manifiesto a discriminación a la que el Gobierno de España sometió al vecindario de Narón y que se ve amplificada con un nuevo agravio comparativo, como es el hecho de que esta es la única en la que las vecinas y los vecinos tienen que financiar directamente su ejecución. En total, 60 millones de euros. “Fue un chantaje a las vecinas y vecinos de Narón”, apunta el órgano nacionalista, “porque se dijo que se no se firmaba el convenio, las obras no podrían hacerse”.

Para el BNG «las consecuencias de la firma por parte de Partido Popular y Terra Gallega de dicho convenio –a lo que se opuso desde el primero momento (2012) el BNG- no quedan ahí, pues el retraso en la finalización de las obras de construcción de los interceptores generales, responsabilidad de Acuaes, impidió certificar los trabajos antes de 31 de diciembre de 2015, lo que, en la práctica, se tradujo en la pérdida de las ayudas europeas que contribuían con 5,5 millones a la realización de esta actuación. El cargo va a ir en el lomo del vecindario de Narón a pesar de ser el retraso responsabilidad única y exclusiva de Acuaes”, señala el Consejo Local. “Ese dinero bien podríamos tenerlos destinados a finalizar los trabajos pendientes de saneamiento en la zona rural”, añade. «Por el contrario, esa circunstancia supone que el vecindario vea incrementada la tasa correspondiente por este servicio básico».

Finalmente, en lo que respeta al encargo de gestión de la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento, el BNG naronés subraya que “coincide plenamente con lo que venimos manifestando, en el sentido de que la EDAR de Prioriño debe gestionarla la Xunta y que la financiación no debe ser a través de una tasa, sino del coeficiente de vertido, impuesto establecido por la Xunta”.

Lea también

Últimos días para inscribirse en Narón no curso sobre “Xestión de redes sociais con Canva e ChatGPT”

Esta acción formativa impartirase dende o vindeiro 2 de maio ata o 28 de xuño, …