Eventos para el viernes, día 23 de marzo

Día Meteorológico Mundial.

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Santos Toribio de Mogrovejo, Fidel, Félix y Rebeca.

El sol sale a las 06.14 y se pone a las 18.30 (GMT).

La luna sale a las 11.01 y se pone a las 23.54 (GMT).

Tal día como hoy:

(2014)- Fallece Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en A Capela, delante del nuevo centro de Salud. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha «O que o ollo sente». Organiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

-En la casa de la Cultura de Fene exposición fotográfica «Galicia en foco» que organiza el Club de Prensa de Ferrol y que va por la 26ª edición. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

-En la sala Bello Piñeiro del Centro Cultural Torrente Ballester, muestra de fondos pictóricos del Concello de Ferrol,. La concejalía de Cultura quiere, en esta ocasión, muestra obras de grandes artistas como Pérez Villaamil, Eduardo de la Vega o Máximo Ramos entre otros. Hasta el 8 de abril do 2018.

-Asimismo en el Centro «Torrente Ballester» muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) «a volta de unha ausencia». Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “A mar a mares” (sección fotográfica do Grupo Bazán) que se podrá visitar hasta el día 2 de abril en la sala de exposiciones temporales. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición «Momentos soñados» de Lucía Bouza.

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-La Asociación Cultural Apelón Educación y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, organizan en Mugardos, con la colaboración del Ayuntamiento,la Exposición «Gallegos en Mauthausen», en el Centro Social de Mayores (Rúa de Castelo, 1 – Mugardos)
Horario de visita: De 18 a 21 hs, todos los días, entre lo 16 de marzo y el 15 de abril.
La visita guiada y charla a cargo del Historiador y Secretario de la La. C. Memoria Histórica Democrática, Enrique Barrera Beitia, será el viernes 23 de Marzo, a las 19,30 hs.
En estos actos se recupera la memoria de los 21 vecinos de la comarca de Ferrolterra (5 de Mugardos) que estuvieron en el campo de concentración nazi de la localidad austríaca.

SEMANA SANTA FERROLANA

-Este viernes la Cofradía de Dolores clausura a partir de las 19:30 horas el Solemne Septenario que lleva celebrando desde el pasado sábado en honor a su Titular, la Santísima Virgen de los Dolores, celebrando una procesión que partiendo de la Concatedral de San Julián recorrerá las calles Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Sánchez Barcáiztegui e Iglesia para recogerse de nuevo en la Concatedral.

En ella, todos los portadores y portadoras de la Cofradía que han manifestado su intención tendrán la oportunidad de llevar sobre sus hombros a la Virgen en su caminar por las calles de nuestra ciudad.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda ‘Ferrol’ de la Cofradía de Dolores.

– Este sábado de Pasión, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores realizará la presentación tanto de la nueva saya para la Virgen de la Esperanza como del bordado de la túnica de Jesús Nazareno. Asimismo, se celebrará un acto conmemorativo de los 25 años que la Banda ‘Ferrol’ de la Cofradía lleva acompañando a la Esperanza en su procesión del Martes Santo. Será en la Capilla de la Merced a las 12:30 horas.

-Este sábado, día 24, a las siete de la tarde, en la capilla de la Venerable Orden Tercera de san Francisco la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte ofrecerá un concierto en donde harán un repaso por su repertorio de marchas para esta Semana Santa.
El acto será presentado por Lola Castro Casares.

-Domingo de Ramos, desde las 17.30 a 21.00 horas se celebrará en la Capilla de la Merced el solemne Besamanos a Nuestra Señora de los Cautivos. Durante el acto se procederá a bendecir el nuevo escapulario de la Cautiva.

-En «El Caladoiro» de Cardume (C/ Concepción Arenal 16-18, Ferrol) la exposición fotográfica del artista ferrolano, Jesús Romero, sobre la Semana Santa en Ferrol. Se podrá disfrutar de esta exposición hasta el 6 de abril”.
-Exposición de la Cofradía de la Merced, en la calle Dolores,42. A las 18.00 horas.

–En el Museo Naval de Ferrol exposición anual de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores. La muestra, titulada ‘Mater Misericordiae’, pretende dar a conocer a cofrades, ferrolanos y visitantes una pequeña gran parte del patrimonio que esta Hermandad atesora.
Tallas como las de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Esperanza, Jesús de la Columna, Jesús Cautivo o el Cristo Yacente –además de diferentes insignias y enseres procesionales así como documentos de alto valor histórico–, podrán ser contempladas con el siguiente horario de visita:
Martes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.

EVENTOS

11.00 h. El edil de Educación e Universidade, Suso Basterrechea, la vicerrectora de la UDC, Araceli Torres, junto con el director del campus industrial, Ginés Nicolás, presentan dos nuevas iniciativas en el campus ferrolano. Salón de Xuntas de la Vicerrectoria. Campus de Esteiro.

11.30 h. En el Concello de Narón presentación del II «Congreso Galego de Educación Viaria Cidade de Narón». Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Protección Civil, Seguridade Cidadá e Transporte Público, Guillermo Sánchez Fojo.

11.30 h. El portavoz del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego de Ferrol, Ivan Rivas, convoca una rueda de prensa.

12.00 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convocauna rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. La Diputación de A Coruña celebra sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo. Entre los asuntos del orden del día figura la aprobación de inversiones por importe de 2,5 millones de euros en la red provincial de carreteras, y última parte del Plan Único (POS Adicional 2017), que incluye 71 obras en 56 concellos por importe de 5,8 millones de euros.

12.15 h. Rueda de prensa del grupo municipal del PSdG-PSOE del Concello de Ferrol.

13.00 h. El concejal de Seguridade e Tráfico, Alvaro Montes, junto con los responsables de la Policía Local, mantienen una reunión con la AVV de San Xoán-Bertón, la segunda, dentro del programa de seguridad viaria.

17.30 h. y 18.30 h. En el Centro Cívico Social de San Xiao, de Narón, Raquel Queizás protagonizará una sesión de contacontos,»Conto e río»,  dirigida a familias con niñas y niños de entre 0 y 3 años,  enmarcada  en las actividades del programa Apego, impulsado a través del Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Narón. 

18.00 h. En la Biblioteca Central de la plaza de España, la hora de bebé». De 24 a 36 meses.

19.30 h. Visita guiada a cargo del historiador y secretario de la A.C. Memoria Histórica Democrática,Enrique Barrera Beitia, a la exposición «Gallegos en Mauthasen» en el Centro Social de Mayores (c/de Castelo, 1 – Mugardos).

19.30 h.Finalizado el septenario en honor a la Virgen de los Dolores saldrá de la Concatedral de San Julián la procesión con la imagen titular que recorrerá varias calles del centro de Ferrol.

20.00 h. Con salida de la zona del muelle de O Seixo, Mugardos, pasacalles a cargo de la Rondalla Mugardesa.

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana, a cargo de la Real Filharmonía de Galicia.

 

20.30 h. En el Pazo da Cultura de Narón Gala Solidaria del Coro Solidarium Terra de Trasancos, para recaudar fondos para viajar a Bélgica, donde participarán en el Festival Europeo de la Juventud junto con otras agrupaciones corales europeas. A entrada cuesta cinco euros. Actuarán varias formaciones musicales de Narón y de otros concellos de la comarca.

20.30 h. La programación organizada por el Ayuntamiento de Neda con motivo del día dedicado a la mujer trabajadora concluirá hoy en la Casa da Cultura con la representación del espectáculo “ Matrioskas” a cargo de la cantadora María Ortiz y de la cantautora Sofía Espiñeira, dos voces que juntan palabras y música para revivir historias de mujeres. El precio de la entrada es de 2 euros.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …